https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ARTYCULTURA Ir al contenido principal

Entradas

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

REINA JUANA: LA CONJURA PARA DECLARARLA LOCA

La versión oficial en el siglo XVI fue que la reina Juana había sido retirada del trono por su incapacidad debida a una enfermedad mental. Sin embargo, documentos hallados en diversos archivos, ponen en tela de juicio la versión tradicional en favor de que en realidad habría sido víctima de una confabulación tramada por su padre, Fernando “el Católico”, y luego confirmada por su hijo Carlos I. Juana I Controversia por su salud ¿La reina Juana no quiso o no pudo gobernar?.Desde el siglo XIX empezó a cobrar fuerza la idea (a raíz de varios documentos que el historiador Gustav Bergtenroth halló en 1860 en diversos archivos, sobre todo el de Simancas) de que la reina Juana había sido víctima de un complot para retirarla del poder y que había estado urdido primero por su marido, Felipe de Habsburgo, luego por su padre, el rey Fernando “el Católico”, y posteriormente ratificado por su hijo el emperador Carlos I, quienes no sólo la impidieron la gobernación de sus re

LA “NUMANCIA”: EL PRIMER ACORAZADO EN DAR LA VUELTA AL MUNDO

Fue un buque con una dilatadísima vida, que participó en prácticamente todos los hechos navales reseñables de la historia de España del último tercio del siglo XIX. La expedición se inició en el puerto de Cádiz en 1865 arribando al mismo lugar un 20 de septiembre de 1867. La circunnavegación a la Tierra del buque blindado había durado 2 años, 7 meses y 6 días. La "Numancia" antes de 1896   Su creación y botadura La   fragata   Numancia  fue uno de los buques más avanzados de su tiempo   y uno de los más importantes de la historia de la Armada española. la  fragata Numancia se encargó a una empresa francesa ( construida por Forges et Chantiers de la Méditerranée en Tolón (Francia) entre los años 1862 y1863), siendo su coste de 8.322.252 pesetas, y sería una de las primeras naves de su clase (acorazado) en los mares del mundo, cuando la Armada española trataba de recuperar un protagonismo en los mares, a mediados del siglo XIX, perdido tras la debacle

FELIPE IV, EL REY QUE VELÁZQUEZ ELEVÓ AL OLIMPO

Su reinado duró 44 años. Fue el más largo de la casa de Austria   y el tercero de la historia española, pero a pesar de ello, de no ser por los cuadros en los que Velázquez le inmortalizó habría caído prácticamente en el olvido. A Felipe IV se le llamaba pasmado porque tenía cara de alelado, la mandíbula eminente y el labio caído. También se ha escrito de él que era “un Hércules para el placer y un impotente para el gobierno”.   Por Velázquez   Un rey pasmado, fiestero y obseso sexual Felipe IV (1605-1665) gobernó sobre cuatro continentes (de ahí el apodo de “rey Planeta”), pero nunca salió de la Península Ibérica y por ella viajó muy poco. No fue un rey belicoso, pero su reinado no conoció un año de paz. En ese periodo hubo guerras contra suecos, daneses, ingleses, holandeses y franceses. Los primeros años del reinado fueron de bonanza y victorias militares (representadas en los cuadros como La rendición de Breda, que pinta Velázquez en 1634 ). Pero con el tratado

EL INSÓLITO RINOCERONTE DE DURERO

El rinoceronte de Durero es un dibujo con pluma y tinta realizado en 1515, actualmente en el Museo Británico, cuyo ejemplar no llegó a ver el pintor alemán nunca. Para realizar el dibujo Durero se basó en una descripción escrita y un boceto, realizados ambos por un artista desconocido, de un rinoceronte indio llegado a Lisboa en los primeros meses de 1515.   Rinoceronte de Durero Un animal mitológico Este rinoceronte, que acabaría siendo pintado por Durero, sería el primer ejemplar vivo visto en Europa desde los tiempos del Imperio romano y no volvería a se visto otro hasta la llegada de un segundo ejemplar de la India a la corte española de Felipe II en 1579. Por aquellas fechas,   los rinocerontes eran prácticamente criaturas míticas , tan fabulosas como los unicornios, y el conocimiento que de ellos tenían los europeos se limitaba a descripciones de autores clásicos como Plinio el Viejo. La odisea de Ganda A principios de 1514 el Sultán Muzafar II r

DURERO O LA OBSESIÓN POR SU IMAGEN

Alberto Durero es el primer maestro del autorretrato. Se retrató en numerosas obras, tanto óleos como dibujos, el primero de ellos cuando apenas contaba con 13 años. Posiblemente, el “Autorretrato como Ecce Homo” sea la culminación de la maestría de Durero como retratista. Autorretrato año 1500. Munich Orgulloso y arrogante A Albrecht Dürer o  Alberto Durero (1471-1528) fue un artista polifacético. Se le considera el indiscutible genio de la pintura alemana, y uno de los artistas más brillantes de toda la historia del Arte, pero además un maestro del autorretrato. El autorretrato es un género que eclosiona en el  Renacimiento , con algunos precedentes discretísimos entre la estatuaria gótica.  El insólito rinoceronte de Durero El autorretrato representa la autoafirmación del artista como tema digno de su arte. Significa un nuevo estadio en la consideración de su profesión, de su nivel intelectual y de su lugar en la escala social, puesto que puede se

ABSENTA: EL “HADA VERDE” DE LOS ARTISTAS

La absenta al principio se vendía en farmacias como bebida medicinal. Es una bebida verde, con cierto sabor anisado, pero con tan alto grado de alcohol que puede producir alucinaciones. La absenta, o ajenjo, fue muy popular en el París de finales del siglo XIX, tanto que muchos pintores y escritores famosos la tomaban con asiduidad. ¿”Hada” o “Diablo”? Su tono verde se debe a las hierbas que contiene, principalmente Artemisia absinthium, que es la que le da el “ingrediente especial”, la tujona, que supuestamente tiene efectos vinculados a la alteración de la mente. Sin embargo, cuando se le añade agua fría y azúcar, la bebida se transforma en una esencia lechosa. La   absenta   tiene por lo general alrededor de entre 60% y 70% de alcohol, aunque no está diseñado para tomarse puro sino mezclado con agua. Para algunos, parte del atractivo del ajenjo es, precisamente, su alto contenido de alcohol. Es tan fuerte que en el siglo XIX, cuando se popularizó en Francia

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética