https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ARTYCULTURA Ir al contenido principal

Entradas

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

INQUISICIÓN, CAZA DE BRUJAS Y GUERRAS DE RELIGIÓN: OSCUROS EPISODIOS DE LA HISTORIA DE OCCIDENTE

La Inquisición es conocida por su uso brutal de la tortura y la ejecución para erradicar herejías y mantener el control sobre la fe católica, pero esta intolerancia religiosa se extendió también a la Reforma protestante en su lucha contra el catolicismo. Aunque la creencia en la brujería y la magia era común en la Europa medieval, su persecución se endureció especialmente durante los siglos XV y XVI debido a una combinación de factores como los cambios sociales y religiosos que se sucedieron en la época.  Tribunal del Santo Oficio El nacimiento del Santo Oficio La Inquisición, también conocida como la Santa Inquisición, fueron una serie de instituciones y procedimientos judiciales que surgieron en Europa durante la Edad Media y la Edad Moderna, dependientes de la Iglesia católica o de clérigos al servicio de gobiernos seculares.  Su objetivo era detectar, perseguir y condenar la herejía mediante interrogatorios, torturas y otras técnicas de obtención de pruebas. Los procesos eran dirig

PUEBLOS Y CULTURAS QUE INVADIERON LA PENÍNSULA IBÉRICA ANTES DE LA RECONQUISTA DE LOS REYES CATÓLICOS

Cuando los romanos llegaron a la Península Ibérica, esta ya estaba habitada por una variedad de pueblos que a menudo se denominan genéricamente como los "pueblos prerromanos" que no estaban políticamente unificados, y se caracterizaban por tener diferentes lenguas, culturas y formas de organización social. Tras la romanización de Hispania otros tantos pueblos se asentaron en la Península Ibérica contribuyendo a su riqueza cultural. Sin embargo las diversas luchas de algunos de estos por el poder y el territorio concluyeron con la unificación tras la llamada Reconquista de los Reyes Católicos. Pueblos prerromanos Antes de la llegada de los roamnos a la Península Ibérica, en el siglo III a.C., esta ya estaba habitada por una serie de pueblos que formaban parte de la cultura megalítica, que aquí se desarrolló entre el 4.000 a.C. y el 2.000 a.C., y se caracterizó por la construcción de monumentos funerarios con grandes piedras, como los dólmenes, los menhires y los crómlech.  Est

ZEPPELIN HINDENBURG: EL DESASTRE QUE DÍO PASO AL AVIÓN COMO MEDIO DE TRANSPORTE AÉREO DE PASAJEROS

El Hindenburg fue un dirigible alemán que se convirtió en un icono de la aviación en la década de 1930. Fue uno de los mayores dirigibles jamás construidos famoso por su tamaño y lujo, ya que era una forma de viajar elegante y glamurosa del momento.  Sin embargo, la historia del Hindenburg está marcada por una tragedia que conmocionó al mundo entero: su desastrosa explosión en 1937, que provocó la muerte de 36 personas.  Los dirigibles Los primeros intentos de crear un dirigible se remontan a la década de 1850 en Francia, cuando los inventores comenzaron a experimentar con globos llenos de gas más ligero que el aire, como el hidrógeno. Sin embargo, estos primeros diseños tenían limitaciones significativas en cuanto a velocidad, capacidad de carga y seguridad. A principios del siglo XX, los avances en la tecnología y el diseño permitieron la creación de dirigibles más grandes y más avanzados, como los diseños del Conde Ferdinand von Zeppelin (nombre que finalmente se generalizó para tod

"EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO": ¿LA NOVELA MÁS CONSPIRATIVA DEL SIGLO XX?

"El guardián entre el centeno" ha sido considerada una de las obras más influyentes y polémicas de la literatura estadounidense del siglo XX.  Esta novela, considerada la obra maestra de J.D. Salinger, está rodeada de teorías conspirativas desde su publicación porque se cree que encierra un mensaje oculto. Argumento La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un adolescente de 16 años que acaba de ser expulsado de su internado en Pensilvania. Holden está pasando por un período difícil en su vida, y la novela narra en primera persona sus esfuerzos por encontrar un lugar en el mundo.  Después de dejar el internado, y antes de regresar a casa para enfrentar a sus padres, el joven, que se siente alienado del mundo que le rodea, decide pasar unos días en Nueva York donde se embarca en una búsqueda de sí mismo a través de la ciudad.  Durante su odisea, Holden se encuentra con una serie de personajes excéntricos y marginales, incluyendo a una prostituta, un par de amigos de la

JUAN DE PAREJA: EL ESCLAVO DE VELÁZQUEZ QUE SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN PINTOR

Se sabe que Juan de Pareja aprendió a pintar en el taller de Diego Velázquez, aunque no se descarta que hubiera adquirido rudimentos de esa habilidad anteriormente. Su capacidad para crear obras con gran impacto visual lo convierten con el tiempo en una figura importante en la historia del arte español de su época. Juan de Pareja Semblanza Aunque en general se sabe poco sobre la vida y las obras de Juan de Pareja, sí se conoce, por documentos hallados en las últimas décadas, que fue un esclavo morisco nacido alrededor de 1606 o 1610 en Antequera (Málaga), y que fue comprado por el artista español Diego Velázquez en algún momento de la década de 1620 para trabajar como su ayudante y esclavo en su taller. Aunque Pareja fue esclavo, parece ser que Velázquez lo trató con respeto y le permitió estudiar pintura. Debido a esto, Pareja pudo convertirse años después en un hábil pintor por cuenta propia. En un principio, en el estudio de Velázquez, Pareja aprendió a mezclar colores y preparar li

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética