https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ARTYCULTURA Ir al contenido principal

Entradas

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

DRAGONES DE CUERA: SOLDADOS Y EXPLORADORES DE LA LARGA PRESENCIA ESPAÑOLA EN NORTEAMÉRICA

Los Dragones de Cuera fueron soldados y exploradores españoles que protegieron y expandieron los territorios de la Nueva España en el norte de México y el sur de los actuales Estados Unidos en los siglos XVII y XVIII. La presencia española en Norteamérica duró desde el siglo XVI hasta el XIX, abarcando más de la mitad del actual territorio de los Estados Unidos, e incluso llegando a Alaska y Canadá en su momento de mayor expansión. Dragón de Cuera El nacimiento de los "Dragones" En los tiempos en que los Estados Unidos todavía no existían, los españoles ya habían establecido su presencia en los territorios que hoy en día forman parte del país norteamericano. España controlaba vastos territorios, incluyendo rutas de comunicación entre México y California, así como entre Florida y Texas. Pero su dominio también se extendía a las Montañas Rocosas, las dos Dakotas, Alaska y Canadá. Para proteger y controlar esta vasta región, se creó un sistema de defensa con soldados entrenado

CLEOPATRA VII: ENTRE LA HISTORIA Y EL MITO

No hay evidencia histórica confiable que sugiera que Cleopatra VII fuera de raza negra. Por el contrario, si es más preciso decir que era de ascendencia griega puesto que gobernó Egipto como parte de la dinastía ptolemaica.   Los relatos históricos describen a Cleopatra como una mujer atractiva y carismática, pero no se hacen menciones específicas sobre su raza o etnia, no obstante, también es posible que tuviera ancensros egipcios, sin que eso signifique que fuera negra. Cleopatra VII Fisionomía Cleopatra VII fue el último gobernante de la dinastía ptolemaica que gobernó Egipto desde el 51 aC - 30 aC. La historia la ha hecho famosa por su belleza y sus amoríos con los líderes romanos Julio César y Marco Antonio. Sin embargo, ella fue mucho más, inteligente y muy astuta políticamente. Se calcula que Cleopatra nació en el 69 aC - 68 aC. Era hija del rey Ptolomeo XII Auletes y probablemente de la reina Cleopatra V Trifena, pero de esta última no con total seguridad, ya que pudo haberlo s

¿QUÉ ES EL ESPERANTO?: LA HISTORIA DE UN IDIOMA MUY ESPECIAL

El Esperanto es un idioma planificado que fue creado a finales del siglo XIX por el polaco Ludwik Lejzer Zamenhof.  El objetivo principal del Esperanto era proporcionar una lengua neutral y fácil de aprender que pudiera ser utilizada como un medio de comunicación internacional. Bandera esperantista Un idioma para unir La idea de crear un idioma internacional se originó en el siglo XIX, cuando el aumento del comercio y la comunicación internacional hizo que la necesidad de un idioma común fuera más evidente.  Así, el polaco Zamenhof comenzó a desarrollar el Esperanto en la década de 1870, mientras estudiaba medicina en Varsovia. Su objetivo era crear una lengua que fuera fácil de aprender, neutra y que no estuviera ligada a ninguna cultura o nación específica. En 1887 publicó su primer libro sobre el Esperanto, titulado "Unua Libro" ("Primer Libro"), y desde entonces el idioma ha seguido evolucionando. Desde su creación, el Esperanto ha tenido varias pretensiones y o

EL "FUEGO GRIEGO": LA PODEROSA ARMA SECRETA DEL IMPERIO BIZANTINO

El "fuego griego" era una poderosa arma incendiaria utilizada por el Imperio Bizantino durante la Edad Media. Fue un arma muy efectiva en la guerra naval, ya que el fuego podía propagarse rápidamente en el agua y era difícil de apagar. También se utilizaba en tierra para defender ciudades y fortificaciones. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, el Imperio Bizantino (395-1453), o Imperio Romano de Oriente, se convirtió en uno de los imperios más grandes de la historia, abarcando gran parte de Europa Oriental, Asia Menor y África del Norte. Fuego griego ¿Qué era el "fuego griego"? La composición exacta del "fuego griego" sigue siendo un misterio, ya que los bizantinos mantuvieron en secreto la fórmula durante siglos. Sin embargo, se sabe que era un líquido inflamable que se lanzaba a través de tubos o lanzallamas, y que tenía propiedades altamente inflamables y corrosivas. El "fuego griego" se utilizó con gran éxito en numerosas bata

EL ARTE DE LAS VIDRIERAS: UN MUNDO LLENO DE LUZ Y COLOR EN MOVIMIENTO

El arte de las vidrieras es una técnica de decoración que consiste en la creación de paneles de vidrio coloreados, dispuestos de tal forma que formen una imagen o una composición artística.  Las vidrieras han sido utilizadas desde la antigüedad como elemento decorativo en edificios religiosos, civiles y privados, y su uso se ha extendido a lo largo de los siglos en diferentes culturas y regiones del mundo. Catedral de Chartres La fabricación de vidrio El descubrimiento del vidrio es un proceso histórico complejo y no puede ser atribuido a una sola persona o cultura. Hay evidencia arqueológica de que el vidrio se producía en el Antiguo Egipto y Mesopotamia hace más de 4.000 años. Se cree que estos primeros ejemplos de vidrio se hicieron por accidente cuando los materiales utilizados para hacer cerámica se calentaron a altas temperaturas y se fundieron para formar una sustancia vidriosa.  Los antiguos fenicios y romanos también desarrollaron técnicas de fabricación de vidrio, con ellos,

LA CARRERA DE INDIAS Y LAS TRES PODEROSAS INSTITUCIONES QUE LA HICIERON POSIBLE: CASA DE CONTRATACIÓN, UNIVERSIDAD DE MAREANTES Y GREMIO DE CARGADORES

La Carrera de Indias fue el nombre dado a la ruta comercial marítima que se estableció entre España y América durante el período colonial.  Esta ruta era esencial para la economía española, ya que permitía el intercambio de bienes y recursos entre las colonias americanas y la metrópoli española. Ruta de Indias Carrera de Indias La Carrera de Indias comenzó en el siglo XVI, después de que Cristóbal Colón descubriera América en 1492. En ese momento, los españoles se dieron cuenta del enorme potencial comercial de América y comenzaron a enviar expediciones para establecer colonias y explotar los recursos del Nuevo Mundo. La ruta comercial consistía en un viaje de ida y vuelta entre España y América. Los barcos partían de los puertos españoles, como Sevilla, Cádiz o Sanlúcar de Barrameda, y navegaban hacia América, llegando a puertos como Veracruz, Cartagena, Santo Domingo o La Habana. Los barcos de la Carrera de Indias eran grandes y robustos, capaces de soportar los peligros del viaje, c

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética