Cristóbal Colón sigue siendo una de las figuras más fascinantes y controvertidas de la historia. Aunque su nombre es universalmente conocido, gran parte de su vida y motivaciones permanecen envueltas en misterio. Sin embargo, sus diarios, cartas y otros documentos personales nos permiten asomarnos a su mente, sus ambiciones y sus contradicciones. En este análisis exhaustivo, exploraremos qué revelan estos escritos sobre el hombre que cambió el mundo para siempre. ¿Era un visionario, un aventurero, un fanático religioso o un oportunista? ¿Qué secretos ocultan sus palabras?. 1. Los diarios de Colón: una ventana a su mente El Diario de a bordo del primer viaje (1492-1493) El documento más importante que conservamos es el Diario de a bordo del primer viaje, aunque no es el original, sino una reconstrucción hecha por Fray Bartolomé de las Casas. En él, Colón describe día a día su travesía, sus impresiones y sus estrategias para mantener la moral de la tripulación. Algunos aspecto...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
LOS BRICS: SIGNIFICADO, OBJETIVOS Y AVANCES LOGRADOS
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
-
Los BRICS son un grupo de países emergentes que se caracterizan por su rápido crecimiento económico, su gran población, su amplio territorio y su creciente influencia política y geopolítica.
Los BRICS están formados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que representan el 42% de la población mundial, el 30% del territorio mundial, el 25% del producto interior bruto (PIB) mundial y el 18% del comercio mundial.
Significado
Los BRICS surgieron como un concepto acuñado por el economista Jim O’Neill, en 2001, que identificó a estos países como las economías emergentes más dinámicas y prometedoras del siglo XXI, y que acrónimamente se denominaron BRIC, sin incluir a Sudáfrica, que se incorporó al grupo en 2010.
Los BRICS se convirtieron en un foro de cooperación e integración, que celebró su primera cumbre en 2009, y que desde entonces ha mantenido reuniones periódicas, tanto a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, como a nivel de ministros, funcionarios, empresarios, académicos o sociedad civil.
Objetivos
Los BRICS tienen varios objetivos y desafíos, tanto internos como externos, que se pueden resumir de la siguiente manera:
Objetivos internos: Los BRICS buscan consolidar y diversificar sus economías, que se basan principalmente en la explotación de recursos naturales, la manufactura de bajo valor añadido, la agricultura de subsistencia y el sector informal, y que se enfrentan a problemas como la desigualdad, la pobreza, la corrupción, la inflación, el desempleo, la deuda o el déficit. Los BRICS también buscan mejorar y ampliar sus infraestructuras, que son insuficientes, obsoletas, ineficientes y vulnerables, y que afectan al transporte, la energía, la comunicación, el agua, el saneamiento o la vivienda. Los BRICS también buscan desarrollar y fortalecer sus capacidades, que son limitadas, desiguales, dependientes y rezagadas, y que se refieren a la educación, la salud, la ciencia, la tecnología, la innovación o la cultura.
Objetivos externos: Los BRICS buscan incrementar y diversificar sus relaciones, que son asimétricas, heterogéneas, competitivas y conflictivas, y que se establecen con otros países, regiones, bloques o actores, tanto del Norte como del Sur, tanto del Este como del Oeste, tanto del centro como de la periferia. Los BRICS también buscan reformar y transformar el sistema internacional, que es injusto, desequilibrado, excluyente y obsoleto, y que se rige por normas, instituciones, mecanismos y actores, que no reflejan la realidad ni los intereses de los países emergentes y en desarrollo. Los BRICS también buscan contribuir y participar en los asuntos globales, que son complejos, urgentes, interdependientes y multidimensionales, y que se relacionan con la paz, la seguridad, el desarrollo, el medio ambiente, los derechos humanos o la cooperación.
Avances
Los BRICS han logrado varios avances y resultados, tanto a nivel bilateral como multilateral, que se pueden destacar de la siguiente manera:
Avances bilaterales: Los BRICS han incrementado y diversificado sus intercambios comerciales, que han pasado de 27.000 millones de dólares en 2002, a 312.000 millones de dólares en 2019, y que abarcan productos, servicios, inversiones y tecnologías. Los BRICS también han incrementado y diversificado sus flujos financieros, que han pasado de 1.500 millones de dólares en 2002, a 75.000 millones de dólares en 2019, y que incluyen préstamos, créditos, bonos y divisas. Los BRICS también han incrementado y diversificado sus vínculos sociales, que han pasado de 5 millones de personas en 2002, a 50 millones de personas en 2019, y que comprenden turistas, estudiantes, profesionales, migrantes y cooperantes.
Avances multilaterales: Los BRICS han creado y consolidado varias instituciones y mecanismos de cooperación e integración, como el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), que es un banco de desarrollo que financia proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible en los países miembros y en otros países en desarrollo, y que tiene un capital inicial de 50.000 millones de dólares, y un capital autorizado de 100.000 millones de dólares.
Los BRICS también han creado y consolidado el Acuerdo de Reservas de Contingencia (ARC), que es un fondo de estabilización que provee apoyo financiero a los países miembros en caso de crisis o choques externos, y que tiene un monto inicial de 100.000 millones de dólares. Los BRICS también han creado y consolidado el Foro de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI), que es una plataforma de colaboración que promueve la investigación, el desarrollo, la transferencia y la difusión de conocimientos, y que tiene varias áreas prioritarias, como la energía, la salud, la agricultura, la nanotecnología o la biotecnología.
Los BRICS son un grupo de países emergentes que se han convertido en un actor relevante y dinámico en el escenario internacional, y que tienen un gran potencial y una gran responsabilidad para contribuir al desarrollo y al bienestar de sus pueblos y de los pueblos del mundo.
El Romanticismo, como movimiento cultural, fue una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo. Su característica fundamental está basada en un conjunto de reglas estereotipadas confiriendo prioridad a los sentimientos. en todas las manifestaciones del arte: novelas, poesía, pintura... Delacroi Un sentimiento individualista El Romanticismo se origina en un principio en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII como reacción al racionalismo ilustrado. Este término hace referencia a lo inefable, aquello que no se puede expresar con palabras. El término sirvió en principio para denominar una forma genérica de pensar y sentir. La difusión del término es irregular dependiendo del país donde arraigó. Gericault: prototipo francés de pintor romántico Otro origen del término muy difundido es el que relaciona «romántico» con la expresión «in lingua romana» que alude a las lenguas romances distinguié...
Las escritoras del romanticismo marcarían un antes y un después en la literatura española en general y en el feminismo en particular. Para conseguir su propósito, escribir profesionalmente en una época en la que ese oficio era visto como algo sólo “de hombres”, estas mujeres tuvieron que sufrir rechazo y censuras, vestir de hombre, o firmar sus obras con pseudónimos masculinos. Las escritoras “románticas” La prosa, la lírica, el teatro o el periodismo, fueron los géneros donde los autores de la época plasmaron sus desasosiegos, su propia intimidad, su amor pasional o sus reivindicaciones sociales. Y es ahí donde entran en acción, frente a las adversidades y el rechazo, un grupo de mujeres escritoras que se habrán de enfrentar a muchos inconvenientes (serían incluso tildadas de “marimachos”), pero que sabrán, no sólo salir adelante, si no triunfar en lo que hacen. Esta sería quizás la primera generación de mujeres que tuvo conciencia de si misma como “mujeres es...
Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente f...
Comentarios
Publicar un comentario