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INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS: EL PAPEL DECISIVO DE ESPAÑA EN LA GUERRA

La fuerte influencia de la herencia anglosajona en el relato oficial de la historia de EE.UU., y la poca o mala propaganda que los propios españoles han hecho de su historia, ha favorecido el desconocimiento de la importante ayuda de España a la independencia de EE.UU.  Para empezar, España, desde la llegada de Colón, no sólo exploró las tierras hoy conocidas como la América Hispana, sino que durante trescientos años, muchos fueron los españoles que se afanaron en el descubrimiento y exploración de la mayor parte de los actuales Estados Unidos e incluso Canadá. Mapa de Las Trece Colonias Las Trece Colonias y la Declaración de Independencia Sin apagarse del todo los ecos de las continuas batallas que habían estado teniendo lugar en el Mediterráneo y en Europa (con la Guerra de Sucesión española), en el norte de África, así como por el control territorial y comercial con las Indias Occidentales  a lo largo del siglo XVIII, se iba a producir otra de dimensión internacional por el dominio

LAURA KNIGHT: LA FIGURA CLAVE DEL IMPRESIONISMO BRITÁNICO

Fue uno de los artistas británicos más populares y de vanguardia del siglo XX y está considerada como l a mejor pintora inglesa del impresionismo. Realizó numerosos retratos donde intenta captar la cultura de su tiempo como en sus escenas de circo, teatro, ballet y de guerra. El comienzo Dame Laura Jonson (después será conocida por el apellido de su marido, Knight) nace en Long Eaton, Derbyshire (Inglaterra) en 1877 en el seno de una familia con constantes problemas económicos, por lo que esto y el quedarse huérfana en la adolescencia contribuyó a tener que trabajar tempranamente para ganarse la vida. Autorretrato Con trece años de edad ingresa en la escuela Nottingham Art School para iniciar sus estudios de pintura, y allí será donde conozca a Harold Knight, su futuro esposo. Fue la alumna más joven de la historia en ingresar en la institución. Abrirse camino como pintora no fue fácil, por lo que casarse con Harold fue sin duda benefic

PINTURA: MITO DE LAS TRES GRACIAS

Ya en Grecia y Roma se pueden ver representaciones de las tres Gracias en diversos frescos que aún se conservan. Estas diosas, hijas de Júpiter, encarnan, generalmente, el concepto de belleza, amor y fidelidad, pero también la diversión y la sabiduría. de van Loo La mitología La representación de “las tres Gracias” se remonta ya a la Antigua Grecia y Roma ( (por ejemplo en los frescos de Pompeya, Museo Arqueológico de Nápoles, siglo I a. C.) , tanto en versión literaria como en las artes plásticas. La tradición mitológica cuenta que estas tres diosas, que recibieron el nombre de Hágale, Eufrosina y Talía, eran hijas de Júpiter y de Eurymone. Durero o la obsesión por su imagen de Alberto Durero Aunque no hay unanimidad al respecto, y las tres jóvenes simbolizan diferentes conceptos, se las relaciona tanto con la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad como con la generosidad, la amistad y el recibir y otorgar dones. T

LEONARDO ALENZA: EL PINTOR ROMÁNTICO QUE IRONIZÓ SOBRE EL ROMANTICISMO

Las circunstancias extremas de pobreza y soledad de su corta vida le hacen encarnar como ningún otro pintor español el arquetipo literario de artista romántico. Aun siendo un pintor plenamente romántico, ofrece en algunos de sus lienzos una visión irónica de los tópicos del romanticismo, como el suicidio por amor. Primeros pasos Leonardo Alenza Nieto nació en Madrid el 6 de noviembre de 1807. Probablemente estudiara en el Colegio Imperial de San Isidro. Con doce años pasó a estudiar dibujo en el estudio del convento de la Merced, que pertenecía a la Academia de San Fernando, pasando a los dieciséis años a tomar clases ya en la propia Academia. Entre los muchos profesores que tuvo en esos años en la Academia, en la que estuvo hasta 1833, estaba José Madrazo con cuyo hijo, Federico Madrazo, coincidiría en las clases. El año que se licenció realizó por encargo del Ayuntamiento de Madrid   un   Cuadro alegórico a la jura y proclamación de la reina Isab

JUANA DE AUSTRIA: LA HERMANA DE FELIPE II QUE FUE REGENTE DE ESPAÑA

Fue hija de Carlos I, hermana de Felipe II, estuvo casada con el heredero al trono de Portugal y fue madre del rey luso Sebastián I. Fue durante cinco años regente de España en un momento en que la política le estaba vetada a las mujeres, momento que aprovechó para ingresar en la Orden de los jesuitas con nombre falso. Juana de Austria por A. Moro Una joven viuda Juana de Austria (Madrid 24 de junio de 1535), que recibió tal vez este nombre en honor a su abuela paterna, la reina Juana, f ue la cuarta hija de Carlos I de España y de su esposa Isabel de Portugal, por ello, sus abuelos fueron Felipe de Habsburgo y Juana I (hija de los Reyes Católicos) por línea paterna y Manuel I de Portugal y María de Aragón (también hija de los Reyes Católicos) por parte de madre. Será pues, nieta, hija, hermana y madre de reyes. Juana de Austria quedó huérfana de madre a los cuatro años (su madre murió al abortar de su sexto hijo) y fue encomendada a Leonor de Mascareñas. Su n

GUTIERREZ SOLANA, EL PINTOR DEL FEÍSMO ESPAÑOL DEL 98

Su pintura refleja una visión pesimista de España, que comparte con la Generación del 98. Su peculiar y trágico expresionismo le encumbró como el mejor cronista gráfico de la España de su época.   Pesimismo y costumbrismo José Romano Gutiérrez-Solana y Gutiérrez-Solana nació en Madrid (España) un 28 de febrero de 1886. Comienza sus primeros pasos en el dibujo con su tío José Díez Palma, catedrático de dibujo en la, y a los catorce años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1900-1904). Entre 1909 y 1917 sus padres trasladaron su residencia a Santander por lo que el joven Solana vivió esos años a caballo entre la ciudad cántabra y Madrid, pero también  haciendo frecuentes viajes por las dos Castillas, Aragón y Andalucía, tomando bocetos y apuntes. Después de permanecer por algún tiempo en el extranjero, en 1919 se instala de nuevo en Madrid. Disfrutando del dinero que le pasaba su padre, toma lecciones de canto, se aficiona al cine, a los

GWEN JOHN: LA PINTORA QUE AMABA A LOS GATOS.....Y A RODIN

Vivió la mayor parte de su vida en Francia donde fue modelo y amante de Rodin. A pesar de que se vio ensombrecida durante su vida por su hermano, su reputación creció desde su muerte La mayor parte de sus obras son retratos femeninos realizados de forma delicada pero de firme ejecución, utilizando colores suaves y luz diáfana, en los que predomina el ambiente melancólico y tranquilo. Gran Bretaña Gwen John nace un 22 de junio de 1876 en Haverfordwest, Gales (Gran Bretaña). Fue la segunda de los cuatro hijos que sus padres tuvieron y hermana del también famoso y extravagante pintor  Augustus John. A pesar de que su padre (abogado) era severo y autoritario y les sometió a una rígida disciplina, los hermanos John recibieron una educación basada en el amor por el arte y la literatura (la madre era una acuarelista aficionada). Pero la infancia de Gwen y sus hermanos iba a estar marcada por la temprana muerte de su madre (1884). Entonces, la familia se t

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¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética

“LA MAJA DESNUDA” DE GOYA: ¿QUIÉN FUE EN REALIDAD?

En la historia del arte pocas representaciones de un desnudo femenino han suscitado tantas interpretaciones, sobre la modelo y quién encargó el cuadro, como “la maja desnuda” de Goya. Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó. La "maja desnuda" de Goya Un cuadro bajo sospecha Desde hacía siglos en la pintura se habían realizado desnudos femeninos, pero siempre con un trasfondo mítico o religioso. No fue sino hasta Goya que este representó a una mujer desnuda sin más, con una pose audaz, mirando directamente al espectador, y del natural.  Más aún, es la primera obra de arte, que se conozca, en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición. Se conoce con certeza quién pintó “la maja desnuda”, Francisco de Goya, pero no quién realizó el encargo al artista aragonés ni e