https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos.

La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación.


Revolución tecnológica 

 

No cabe duda que la inteligencia artificial (IA) ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo, y de hecho, ya lo está haciendo. 

 

Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención al clientes, en lossistemas de reconocimiento facial (que utilizan aeropuertos y fuerzas de seguridad), en microsegmentación (anuncios u ofertas personalizados que recibimos a través de nuestras redes sociales o mientras navegamos por internet).  




No todos los expertos se ponen de acuerdo para definir qué es la inteligencia artificial porque está en plena evolución. Pero básicamente se podría decir que se trata de un algoritmo (conjunto de instrucciones o reglas matemáticas) cuya finalidad es intentar   imitar la inteligencia humana mediante un software (robot) que ponga en práctica una tarea que se le dicta. Sin embargo, aunque puede parecerlo a simple vista, no es un programa informático ya que este consiste en una lista de órdenes que se le mete al ordenador para que las lleve a cabo cuando hay tal o cual petición del usuario utilizando el programa. En este caso, esta máquina no piensa, ejecuta. La IA va mucho más allá.  


Por lo que supone la IA una revolución es porque no recibe órdenes para obtener un resultado. Es el propio software (robot) quien se las apaña para obtener los resultados. Es decir, la IA evoluciona y actúa lo mismo que nuestro cerebro que cuando al nacer está prácticamente a cero y vamos aprendiendo a medida que adquirimos experiencias con el tiempo y la práctica. 




Su desarrollo es el siguiente: primero aprende a realizar una tarea (procesar fotos, datos, etc) y distinguir unos de otros. Después viene la práctica, el entrenamiento, así, que cuantos más datos procese y reciba para contrastar mejor. Pero en todo este proceso la IA trabajará sola, no va a recibir órdenes, no hay programa que le diga los pasos que tiene que llevar a cabo. Simplemente, se le van a entregar los datos de entrada. Por último, desarrollará la tarea para la que se le ha diseñado de forma autónoma.  


A grandes rasgos, las IAs se clasifican en cuatro tipos: sistemas que piensan como humanoscomo por ejemplo las redes neuronales artificiales. Sistemas que actúan como humanoscomo los robots. Sistemas que usan la lógica racionalcomo los sistemas expertos, y sistemas que actúan racionalmentecomo los agentes inteligentes. 


De esta forma, hoy día, mediante el aprendizaje a fondo (con grandes cantidades de datos), reconociendo patrones en los datos y el procesamiento del lenguaje humano ya podemos encontrar IAs realizando todo tipo de tareas, desde computadoras que juegan al ajedrez (“pensando” por sí mismas), automóviles que conducen solosasistentes virtualesatender un servicio de atención al cliente, chatear en una red social (chatbotscapaces de mantener una conversación como un humano)ofrecer ayudareconocer rostrosinterpretar fotos, o predecir el movimiento del precio de las acciones en la Bolsa.  


Pero esta tecnología sigue avanzando a pasos de gigante y se sostiene que dentro de muy poco es posible que sea una IA quien nos haga las entrevistas de trabajo y determine quien es el mejor candidatos, quien detecte enfermedades, descubra tratamientos, sea el motor de una operación a corazón abierto o de soluciones al problemas como el cambio climático. 


¿Amenaza o reto hacia el futuro? 


Ya en tiempos de Aristóteles o Leonardo Da Vinci los sabios han intentado convertir en reglas la mecánica del pensamiento humano y revertirlo en máquinas que se comportasen como estos.  


Sin embargo, no fue hasta 1936 que se inicia el lento proceso de la inteligencia artificial modernaEsta fue uninventóAlan Turing, el experto matemático que descifró los códigos secretos nazis de la mítica máquina Enigma que describía lo que era un algoritmo informático y un ordenador 





En 1950 formalizó el inicio de la Inteligencia Artificial con suTest de Turing, una pruebaque consistía en determinar si las respuestas llevadas a cabo mediante este provenían de un ser humano o una máquina convenientemente preparada o “inteligente”. No fue hasta 2014 que por primera vezuna IA superó el Test de Turing. 


Pero el término de inteligencia artificial tal y como se conoce hoy se empezó a utilizar en 1956 con desarrolladores como John McCarthy, Newell, Simon o Marvin Minsky. 


Pero el verdadero empuje a la inteligencia artificial, a un nivel prácticollegó cuando comenzaron a aparecer ordenadores potentes y más asequibles, al incremento en los volúmenes de datos soportados (big data)los algoritmos avanzados, y mejoras en el poder de cómputo y el almacenaje. 


Ética, privacidad y seguridad


Desde sus primeros pasos, la inteligencia artificial ha evolucionado para brindar muchos beneficios específicos a todas las industrias pues existen docenas de formas de aplicar esta teoría, en función del tipo de IA o las tareas que se pretenden acometer 


Sin embargo, como casi no podía ser de otro modo, esta alta tecnología también tiene sus detractores en aquellos que consideran que esta puede representar un peligro real para la Humanidad pues si estas super máquinas pueden llegar a controlar, y controlan,  centrales nucleares, el suministro de luz, los misiles.....también podría ser que un día las IAs se vuelvan demasiado listas, tomen el control y decidan que los humanos no somos necesarios e intenten destruirnos.  




En contra de estas teorías “catastrofistas” de mentes como las de Hawking, Minsky, Gates, Musk, etc, están los que consideran que las máquinasal menos a día de hoy, no tienen una inteligencia generalistay que tampoco se ha logrado que tengan sentido común.


Sólo disponen dinteligencias específicaspotentes, eso si, para realizar tareas muy concretas y en ocasiones muy complejas que superan la eficiencia de la inteligencia humana pero que sin embargo nunca responden a la pregunta de ¿y eso por qué?. 


Otro dato en contra es que además de suponer toda una revolución para infinidad de aplicacioneslas IAs también tienenla capacidad de hacer cosas poco éticas. Uno de los últimos ejemplos es el DeepfakeEste era capaz de falsificar vídeos cambiando unos rostros por otros, o se manipulan los labios para hacer decir cosas falsas a un político o un líder opiniónA simple vista era casi imposible de distinguir 


Otro ejemplo ha sido el de un generador de texto con IA llamado GPT-2Sus creadores se dieron cuenta al poco tiempo que esta había aprendido por su cuenta acrear noticias falsas o fake news. Teniendo en cuenta que una IA puede estar generando textos las 24 horas del día, esto podía ser una bomba. Decidieron no sacarlo al mercado.  


La ética y seguridad en la inteligencia artificial es pues un debate abierto. De hecho, el propio Elon Musk, junto a otros expertoshan fundadoOpenAI, una iniciativa que tiene como objetivo crear sistemas de IA que beneficien a la Humanidad, y no puedanrevelarse contra ella (algo que ya había planteado en su época el visionario de la ciencia ficción y “padre” de las leyes de la robótica Isaac Asimov). 




Los intereses comerciales priman muchas veces sobre las consideraciones éticaspor eso, el reto futuro para las IAs será el de salvaguardar la privacidad y protección de unos usuarios que hoy comparten voluntariamente sus datos con todo tipo de aplicaciones y servicios.  


Objetivo: dominar el mercado


Las IAs son ahora mismo un enorme negocio que se estima mueve unos 190.000 millones de dólares incluyendohardware, software y otros servicios alrededor de esta  tecnologíaPero la inversión en inteligencia artificial no deja de incrementarse día a día. 

 

Este lucrativo negocio en torno a los datos se lo disputan, entre otrosgigantes tecnológicos comoAmazon, Google, Facebook, Microsoft e IBM, pero se tiene constancia, y así lo afirma rotundamente el Gobierno chino, que las empresas de este país serán las que dominen la inteligencia artificial en 2030 con unas inversiones muy fuertes en este área. 

 

De hecho, en el campo de las IAs ya hay empresas chinas consolidadas como Baidu, Alibaba, Huawei, ZTE. UBTECH, DJI y Tencent, pero recientemente se han unido otras emergentes como MegviiiCarbonXMobvoi y SenseTimeunicornios, startups como Didi, Chuxing y Xiaomi. 


Por tanto, la segunda economía más grande del mundo se ha convertido ya en un competidor global importante en el uso de la inteligencia artificial y sigue empujando y apostando por ello. 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co