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PATAGONIA: TESOROS NATURALES, HISTORIA CULTURAL Y DESAFÍOS AMBIENTALES

La Patagonia es una región vasta y diversa que se extiende por el extremo sur de América del Sur, compartida por Argentina y Chile.   Con una superficie de más de 1 millón de kilómetros cuadrados, es conocida por su naturaleza salvaje y paisajes que varían desde la imponente cordillera de los Andes hasta las es tepas y desiertos del este.  Riquezas naturales La Patagonia es una región de inmensa riqueza natural, destacando por su diversidad de ecosistemas y especies. Algunas de las riquezas naturales de esta zona incluyen: Flora y fauna : La Patagonia alberga cerca de  500 especies animales , incluyendo 400 aves, 60 mamíferos y una variedad de anfibios, peces y reptiles.  Además existen cerca de 2.500 especies vegetales, desde alga y líquenes hasta árboles frondosos como la lenga, coihue, alerce y ñirre.    Parques Nacionales y Reservas Naturales: La región cuenta con 16 Parques Nacionales en Argentina, además de numerosas reservas y áreas naturales protegidas, que son el hogar de una

REMBRANDT, UN GRABADOR DE LUJO

El artista holandés   es considerado uno de los mejores grabadores de la historia del arte al alcanzar una perfección en su técnica similar a la de sus pinturas. Se conservan unos 18.000 grabados a partir de las   315 planchas de cobre   que Rembrandt realizó entre 1625 y 1665. La estampa de los cien florines Experto grabador Rembrandt(1606-1669) realizó grabados   durante buena parte de su carrera hasta el momento en que dificultades económicas le hicieron vender su taller de estampación. Durante este tiempo, sólo en 1649 no realizó ninguna obra. Para Rembrandt, el grabado no era un mero producto derivado de sus pinturas, sino un género dotado de un valor propio en si mismo. Con ello, seguía los pasos de sus más célebres predecesores, como Lucas van Leyden o Alberto Durero, lo cual le reportó una considerable fama ya en su momento. Rembrandt o la ventaja de padecer estrabismo Con el paso de los años, Rembrandt fue adquiriendo una creciente maest

SUZANNE VALADON, MUSA, AMANTE Y PINTORA DEL IMPRESIONISMO

Suzanne Valadon pintó naturalezas muertas, ramos y paisajes admirados por la fuerza de su composición y colores vibrantes, pero destacando especialmente por sus desnudos. Valadon fue una mujer poco convencional que acabó convirtiéndose en una destacada y exitosa artista que se codeó con las más grandes figuras del arte europeo de su tiempo. Suzanne por Toulouse-Lautrec   Primeros pasos La niñez de Suzanne Valadon (1865-1938), cuyo verdadero nombre es Marie-Clémentine Valade (1865-1938), estuvo marcada por las estrecheces de un hogar pobre y sin padre, cuya madre se dedicaba a lavar y coser para la calle. Harta de penalidades, con catorce años, la joven Marie-Clémentine decide escapar de su hogar e irse a Paris en busca de aventuras y emociones. Eva Gonzalés: la impresionista discreta Una vez en la gran ciudad intentará sobrevivir en las calles de Montmartre rodeada de literatos y artistas bohemios. A los dieciséis años consigue entrar a

MARY BEALE, LA PINTORA INGLESA QUE FUE PROFETA EN SU TIERRA

Fue una de las retratistas más importantes del siglo XVII en Inglaterra y ha sido reconocida como la primera pintora profesional inglesa. Mary Beal e   desarrolló su labor como retratista en la segunda mitad del siglo XVII. Autorretrato Una pionera reconocida Mary Beale (1633-1699) tuvo su primer contacto con el arte a través de su familia. Su padre, fue pintor aficionado (al igual que el que más tarde sería su marido) y miembro del Gremio de Pintores Tintoreros de Inglaterra. Pero sería Mary quién se habría de convertir y sobresalir como retratista casi profesional trabajando desde su casa, Una disciplina que, en aquellas fechas, estaba completamente vedada profesionalmente a las mujeres. Mary, que había nacido en una localidad del condado de Suffolk, se trasladó a Londres cuando con 18 años contrajo matrimonio con Charles Véale. Allí el marido trabajó primero como comerciante de telas, y más tarde como empleado de patentes. En las décadas de 1650 y 16

EMILE ZOLA, EL ESCRITOR AL QUE SU “YO ACUSO” LE COSTÓ LA VIDA

El escritor francés Émile Zola   es considerado el padre y el mayor representante del naturalismo. Zola se implicó y tuvo un papel muy relevante en la revisión del proceso de caso Dreyfus, militar francés, de origen judío, culpado falsamente por espía. Zola Precursor del "naturalismo" Zola (1840-1902) tuvo como compañero de colegio a   Paul Cézanne   con quien mantendría una larga y fraternal amistad, que se tradujo, tiempo después, en un apoyo incondicional a los pintores impresionistas e incluso haciendo una defensa a ultranza del arte de estos en sus artículos de crítica de arte. Por ello, criticó duramente los criterios utilizados en las exposiciones de arte oficiales de París en las que se rechazaba de forma continuada las nuevas obras impresionistas. No fue buen estudiante por lo que, para no ser una carga para su madre viuda, se puso a trabajar pronto en la librería   Hachette   como dependiente. Benito Pérez Galdós: su secre

TINTORETTO: EL ÚLTIMO "TITÁN" DE LA PINTURA

El gran número de obras que pintó, más de un millar, el gran formato de muchos de sus cuadros y su brillantez compositiva hacen de Tintoretto, probablemente, el último gran pintor del Renacimiento italiano. Jacopo Comin fue más conocido por sus apodos “Robusti” y “Tintoretto”, pero también por “Il furioso”, por su energía y tesón a la hora de pintar. Susana y los viejos Un gran maestro, un gran discípulo Tintoretto (1518-1594) fue el hijo mayor (tuvo de 21 hermanos) de un tintorero, de ahí su apodo, “el pequeño tintorero” o “hijo del tintorero”, proveniente de la localidad de Brescia que se percató pronto de la inclinación de su hijo hacia la pintura y decidió llevarle al taller de Tiziano para que aprendiera el oficio de pintor, hacia 1533. Se dice que Tintoretto aprendió de Tiziano (que en ese momento contaba ya con 56 años) el arte del color y de las sombras, pero que las relaciones entre maestro y discípulo siempre fueron distantes a lo largo de su v

LA AZAROSA VIDA POLÍTICA DE UNAMUNO

Unamuno habrá de ser uno de los intelectuales más creativos de su tiempo, pero también uno de los más combativos y contradictorios políticamente. Sus ideas política a favor de la república y en contra de la monarquía le valió la expulsión del rectorado de Salamanca, ser encarcelado e incluso el exiliado varias veces. Sin embargo, también incurrió en contradicciones tan llamativas como apoyar a los sublevados de la Guerra Civil, aunque luego después se desdijo. Socialista, republicano y antimonárquico Miguel de Unamuno (Bilbao 1864-Salamanca 1936) estuvo siempre comprometido con el socialismo, la república (incluso simpatizó con el anarquismo) y en contra de la monarquía. Pero su singular adscripción ideológica le lleva a admitir, en una de sus cartas, que pudo ser identificado con todas o cada una de tales etiquetas, al aceptar que nunca supo “buscar la diagonal” a todas ellas. Sus ideas políticas le valdrían la expulsión del rectorado de Salamanca en 1914,

IMPRESIONISTAS, LA GENERACIÓN MALDITA DE LA PINTURA

En los últimos años del XIX y los primeros del XX  los artistas sin recursos superpoblaban Paris en busca de la modernidad y la vanguardia en clara oposición a los Salones Oficiales. Estos artistas serían conocidos por dar paso a un nuevo estilo: el impresionismo, pero  también por su compromiso con la contemporaneidad con temas como el paisaje como lugar de ocio, la noche, el alcohol o la prostitución. Mujeres en la terraza de un café. Degas Rompiendo con el academicismo El origen del Impresionismo suele identificarse con la aventura iniciada por una serie de jóvenes pintores independientes que respondian a los nombres de Monet, Renoir, Pizarro, Sisley, Cézanne, Manet, Degas, Faustin-Latour, Bazille o Morisot, quienes, dolidos y hartos de verse excluidos sistemáticamente del Salón parisino oficial, decidirían organizar sus propias exposiciones (realizarían un total de ocho). La primera muestra pública (celebrada del 15 de abril al 15 de mayo de 1874) se realiza

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LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co