https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ARTYCULTURA Ir al contenido principal

Entradas

Entrada destacada

PLAN MARSHALL: LA AYUDA ECONÓMICA PARA RECONSTRUIR EUROPA TRAS LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

El Plan Marshall, también conocido como el Programa de Recuperación Europea, fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a la reconstrucción de Europa después de la Segunda Guerra Mundial. Propuesto por el entonces Secretario de Estado estadounidense George Marshall en 1947, este plan tenía como objetivo principal revitalizar la economía europea, fortalecer la estabilidad política y prevenir la expansión del comunismo en la región. Ayuda financiera y técnica El Plan Marshall ofreció asistencia financiera y técnica a los países europeos devastados por la guerra, facilitando la importación de materias primas y bienes de capital, así como la modernización de la infraestructura industrial y agrícola. Esta ayuda fue fundamental para la recuperación económica de Europa, permitiendo la reconstrucción de fábricas, carreteras, puentes y otras infraestructuras clave. La ayuda financiera proporcionada por Estados Unidos a Europa a través del Plan Marshall se estima en alrededor de 13 mil mil

PINTURA: MITO DE LAS TRES GRACIAS

Ya en Grecia y Roma se pueden ver representaciones de las tres Gracias en diversos frescos que aún se conservan. Estas diosas, hijas de Júpiter, encarnan, generalmente, el concepto de belleza, amor y fidelidad, pero también la diversión y la sabiduría. de van Loo La mitología La representación de “las tres Gracias” se remonta ya a la Antigua Grecia y Roma ( (por ejemplo en los frescos de Pompeya, Museo Arqueológico de Nápoles, siglo I a. C.) , tanto en versión literaria como en las artes plásticas. La tradición mitológica cuenta que estas tres diosas, que recibieron el nombre de Hágale, Eufrosina y Talía, eran hijas de Júpiter y de Eurymone. Durero o la obsesión por su imagen de Alberto Durero Aunque no hay unanimidad al respecto, y las tres jóvenes simbolizan diferentes conceptos, se las relaciona tanto con la belleza, el amor, la fertilidad y la sexualidad como con la generosidad, la amistad y el recibir y otorgar dones. T

LEONARDO ALENZA: EL PINTOR ROMÁNTICO QUE IRONIZÓ SOBRE EL ROMANTICISMO

Las circunstancias extremas de pobreza y soledad de su corta vida le hacen encarnar como ningún otro pintor español el arquetipo literario de artista romántico. Aun siendo un pintor plenamente romántico, ofrece en algunos de sus lienzos una visión irónica de los tópicos del romanticismo, como el suicidio por amor. Primeros pasos Leonardo Alenza Nieto nació en Madrid el 6 de noviembre de 1807. Probablemente estudiara en el Colegio Imperial de San Isidro. Con doce años pasó a estudiar dibujo en el estudio del convento de la Merced, que pertenecía a la Academia de San Fernando, pasando a los dieciséis años a tomar clases ya en la propia Academia. Entre los muchos profesores que tuvo en esos años en la Academia, en la que estuvo hasta 1833, estaba José Madrazo con cuyo hijo, Federico Madrazo, coincidiría en las clases. El año que se licenció realizó por encargo del Ayuntamiento de Madrid   un   Cuadro alegórico a la jura y proclamación de la reina Isab

JUANA DE AUSTRIA: LA HERMANA REGENTE DE FELIPE II

Fue hija de Carlos I, hermana de Felipe II, estuvo casada con el heredero al trono de Portugal y fue madre del rey luso Sebastián I. Fue durante cinco años regente de España en un momento en que la política le estaba vetada a las mujeres, momento que aprovechó para ingresar en la Orden de los jesuitas con nombre falso. Juana de Austria por A. Moro Una joven viuda Juana de Austria (Madrid 24 de junio de 1535), que recibió tal vez este nombre en honor a su abuela paterna, la reina Juana, f ue la cuarta hija de Carlos I de España y de su esposa Isabel de Portugal, por ello, sus abuelos fueron Felipe de Habsburgo y Juana I (hija de los Reyes Católicos) por línea paterna y Manuel I de Portugal y María de Aragón (también hija de los Reyes Católicos) por parte de madre. Será pues, nieta, hija, hermana y madre de reyes. Juana de Austria quedó huérfana de madre a los cuatro años (su madre murió al abortar de su sexto hijo) y fue encomendada a Leonor de Mascareñas. Su n

GUTIERREZ SOLANA, EL PINTOR DEL FEÍSMO ESPAÑOL DEL 98

Su pintura refleja una visión pesimista de España, que comparte con la Generación del 98. Su peculiar y trágico expresionismo le encumbró como el mejor cronista gráfico de la España de su época.   Pesimismo y costumbrismo José Romano Gutiérrez-Solana y Gutiérrez-Solana nació en Madrid (España) un 28 de febrero de 1886. Comienza sus primeros pasos en el dibujo con su tío José Díez Palma, catedrático de dibujo en la, y a los catorce años ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando (1900-1904). Entre 1909 y 1917 sus padres trasladaron su residencia a Santander por lo que el joven Solana vivió esos años a caballo entre la ciudad cántabra y Madrid, pero también  haciendo frecuentes viajes por las dos Castillas, Aragón y Andalucía, tomando bocetos y apuntes. Después de permanecer por algún tiempo en el extranjero, en 1919 se instala de nuevo en Madrid. Disfrutando del dinero que le pasaba su padre, toma lecciones de canto, se aficiona al cine, a los

GWEN JOHN: LA PINTORA QUE AMABA A LOS GATOS.....Y A RODIN

Vivió la mayor parte de su vida en Francia donde fue modelo y amante de Rodin. A pesar de que se vio ensombrecida durante su vida por su hermano, su reputación creció desde su muerte La mayor parte de sus obras son retratos femeninos realizados de forma delicada pero de firme ejecución, utilizando colores suaves y luz diáfana, en los que predomina el ambiente melancólico y tranquilo. Gran Bretaña Gwen John nace un 22 de junio de 1876 en Haverfordwest, Gales (Gran Bretaña). Fue la segunda de los cuatro hijos que sus padres tuvieron y hermana del también famoso y extravagante pintor  Augustus John. A pesar de que su padre (abogado) era severo y autoritario y les sometió a una rígida disciplina, los hermanos John recibieron una educación basada en el amor por el arte y la literatura (la madre era una acuarelista aficionada). Pero la infancia de Gwen y sus hermanos iba a estar marcada por la temprana muerte de su madre (1884). Entonces, la familia se t

Entradas populares de este blog

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co