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PATAGONIA: TESOROS NATURALES, HISTORIA CULTURAL Y DESAFÍOS AMBIENTALES

La Patagonia es una región vasta y diversa que se extiende por el extremo sur de América del Sur, compartida por Argentina y Chile.   Con una superficie de más de 1 millón de kilómetros cuadrados, es conocida por su naturaleza salvaje y paisajes que varían desde la imponente cordillera de los Andes hasta las es tepas y desiertos del este.  Riquezas naturales La Patagonia es una región de inmensa riqueza natural, destacando por su diversidad de ecosistemas y especies. Algunas de las riquezas naturales de esta zona incluyen: Flora y fauna : La Patagonia alberga cerca de  500 especies animales , incluyendo 400 aves, 60 mamíferos y una variedad de anfibios, peces y reptiles.  Además existen cerca de 2.500 especies vegetales, desde alga y líquenes hasta árboles frondosos como la lenga, coihue, alerce y ñirre.    Parques Nacionales y Reservas Naturales: La región cuenta con 16 Parques Nacionales en Argentina, además de numerosas reservas y áreas naturales protegidas, que son el hogar de una

HERMANDAD PRERRAFAELITA: LA RUPTURA CON EL ACADEMICISMO INGLÉS

Fue un movimiento artístico que aglutinó a pintores, poetas y críticos que surge en Inglaterra a mediados del siglo XIX. Tuvo como objetivos luchar contra el academicismo, los males de la sociedad industrial y el convencionalismo de la época victoriana. Blair Leighton La constitución La   Hermandad Prerrafaelita  fue fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt , en ese momento todavía jóvenes estudiantes y discípulos de maestros. Pocos meses después de ser fundada la Hermandad, se añadieron otros cuatro miembros:William Michael Rossetti, hermano de Dante Gabriel Rossetti, Thomas Woolner, James Collinsony y Frederic George Stephens. Louisa Beresford: la prerrafaelita filántropa Rossetti Muy próximo a la hermandad estuvo el poeta decadentista Algernon Charles Swinburne, Ford Madox Brown   no llegó a unirse a la Hermandad, pero permaneció siempre muy cercano a ella. Algunos otros pintores y esculto

ZINAIDA SEREBRVAKOVA: LA MAESTRA RUSA DE LA PINTURA MONUMENTAL

En la producción de Zinaida destacan los temas dedicados al trabajo de los campesinos rusos así como de sus paisajes, y el toque femenino de sus retratos. La Revolución Rusa la alejó de su tierra y su familia pero logró sobrevivir con su arte en Francia. Finalmente el Estado Soviético la reconoció como una gran artista. Los años felices Zinaida Serebrvakova (1884-1967) nació en Járkov (actualmente Ucrania) en el seno de artística familia Benois, una saga adinerada y aristocrática, muy relacionada con el mundo del arte: su padre era escultor, su madre era aficionada al dibujo y su tío era el famoso pintor Alexander Benois miembro y fundador del grupo de arte Mir iskusstva una revista rusa que representó al movimiento artístico que inspiró convirtiéndose en una influencia importante entre los artistas rusos de la primera década del siglo XX. Su infancia y juventud las pasó en San Petersburgo donde en 1901 comienza a estudiar en la escuela de ar

JOSE JULIO DE SOUZA PINTO: AL MÁS PURO ESTILO DEL NATURALISMO PORTUGUÉS

Aunque en un principio realizó algún que otro retrato, su obra pronto se inclinó hacía las escenas de género impregnadas de cierto impresionismo de fondo. Sus temas tienen una enorme carga expresiva y fuerza escénica tanto en las composiciones de interior como de exterior, el mar y el campo. El portugués errante José Julio de Souza Pinto   (1856-1939) nació en la isla portuguesa de Azores donde su padre ejercía de médico y allí permaneció hasta los catorce años. Después, la familia se trasladó a Oporto  donde estudió en la Escola Superior de Belas-Artes siendo un alumno brillante.  En 1880, después de graduarse, viajó a París con una beca que le permitió estudiar y trabajar en la Ecole des Beaux-Arts y en el estudio de Alexandre Cabanel.  También tuvo contacto con Bouguereau.  Al año siguiente, en 1881, expuso el retrato de uno de sus compatriotas en el Salón de la Sociedad de pintores franceses, pero a partir de 1883 se volcó con las escenas d

THEODOOR ROMBOUTS: UN CARAVAGGISTA FLAMENCO CONVENCIDO

Este pintor del barroco flamenco realizó pintura histórica y religiosa, pero se especializó en las de género cuyos protagonistas eran, en su mayoría, músicos y jugadores de cartas. Su producción giró entorno al Naturlismo Tenebrista siendo uno de los miembros destacados de caravaggismo de Utrecht. Rombouts y su época Theodoor (o Theodore) Rombouts (1597-1637) Théodore Rombouts nació en Amberes, ciudad donde se formó artísticamente, a partir de 1608, en el taller de Abraham Janssen, un pintor dedicado a escenas de género y religión y quien pudo ser el que influyera en Rombouts en el gusto por el caravagismo.  Los jugadores de cartas Viajó a Italia en 1616 y quizás pasase por Florencia pues se sabe que trabajó, entre otros, para Cosme II de Médicis, gran duque de Toscana. Pero terminó instalándose en 1620 en Roma, cerca de la colonia flamenca de la ciudad, donde quedó deslumbrado por el Naturalismo Tenecrista y se convirtió en un destacado caravaggista influido po

CANAL DE CASTILLA: LA GRAN OBRA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA DEL SIGLO XVIII

Con esta ambiciosa obra de ingeniería hidráulica se pretendía suprimir el aislamiento físico y económico de los pueblos de Castilla y León. Este sueño de la Ilustración española proyectó crear una red de canales fluviales navegables para facilitar el comercio con los puertos del norte. El objetivo En los años de Ilustración española la idea de mejorar las comunicaciones mediante sistemas de navegaciones interiores para el fomento de la actividad económica toma cuerpo gracias a la iniciativa del  Marqués de la Ensenada, ministro del Fernando VI, con dos proyectos fundamentales: el Canal Imperial de Aragón y el Canal de Castilla. El proyecto del Canal de Castilla, el primero en llevarse a cabo, no fue en realidad una decisión novedosa sino que partía de los sistemas de navegación interiores ya existentes en Europa en los siglos XVI y XVII para fomentar el comercio y el regadío que se conocieron en España gracias al arquitecto y jesuita Bartolomé Bustamante q

LUCAS VELÁZQUEZ: EL COSTUMBRISMO ROMÁNTICO EN ESTADO PURO

Dentro del más genuino espíritu romántico español del XIX, llevó a cabo paisajes y retratos, pero sobre todo variopintas obras costumbristas. Fue tan apasionado seguidor e imitador del universo goyesco que en ciertas ocasiones ha dificultado la correcta atribución de algunas obras poco estudiadas del artista aragonés. Bodegón Casi un autodidacta Eugenio Lucas Velázquez (conocido erróneamente durante el siglo XIX como Lucas y Padilla) nació en Madrid en 1817. Inició su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, aunque, disconforme con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española y en el Museo del Prado copió en numerosas ocasiones a Velázquez y, sobre todo, a Goya, cuya obra marcaría definitivamente el estilo y la personalidad creativa de este artista. Romanticismo: exaltación de la patria y el individualismo en el arte Pero lo que verdaderamente le

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LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co