https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LUCAS VELÁZQUEZ: EL COSTUMBRISMO ROMÁNTICO EN ESTADO PURO Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

LUCAS VELÁZQUEZ: EL COSTUMBRISMO ROMÁNTICO EN ESTADO PURO

Dentro del más genuino espíritu romántico español del XIX, llevó a cabo paisajes y retratos, pero sobre todo variopintas obras costumbristas.

Fue tan apasionado seguidor e imitador del universo goyesco que en ciertas ocasiones ha dificultado la correcta atribución de algunas obras poco estudiadas del artista aragonés.

Bodegón
Casi un autodidacta

Eugenio Lucas Velázquez (conocido erróneamente durante el siglo XIX como Lucas y Padilla) nació en Madrid en 1817.

Inició su formación artística como alumno de la Academia de San Fernando, aunque, disconforme con el frío clasicismo de las enseñanzas académicas, prefirió estudiar directamente a los grandes genios de la pintura española y en el Museo del Prado copió en numerosas ocasiones a Velázquez y, sobre todo, a Goya, cuya obra marcaría definitivamente el estilo y la personalidad creativa de este artista.



Pero lo que verdaderamente le proporcionaba en un principio el sustento económico era la su profesión de ebanista. También trabajó como tasador de las Pinturas Negras de Goya.

Majas en el balcón
El 6 de diciembre de 1844 contrae matrimonio con Martina Hernández Muñoz, pero dada su escasez económica el matrimonio vivió en el hogar de la familia de Martina, siendo ésta tan modesta como la de Lucas Velázquez.



El matrimonio comienza a tener un alivio económico cuando en 1847 Lucas presenta en la Exposición de la Academia dos paisajes que le proporcionaron cierta notoriedad de tal forma que fue presentado al rey consorte Francisco de Asis quien le encargará un cuadro de caza y él le regalará, además, un paisaje (esta obra no se encuentra entre los fondos del Patrimonio Nacional).

Lucas Velázquez

En 1850 se le encarga a Lucas Velázquez la decoración del techo del Teatro Real (destruido en 1857) y más tarde la reina Isabel II lo nombró pintor honorario de cámara y caballero de la orden de Carlos III. Además, en este periodo también trabajó para personas de la alta sociedad.


En 1853 Eugenio Lucas se separó de su mujer y al año siguiente convivirá junto a Francisca Villamil, hermana del también pintor Jenaro Pérez Villamil. De esta unión nacieron cuatro hijos y uno de ellos, Eugenio Lucas Villamil, siguió los pasos artísticos de su padre, aunque según los expertos con unas dotes más limitadas, si bien es cierto que su estilo era similar y a veces se han confundido las obras de ambos artistas.

Falleció en Madrid el 11 de septiembre de 1870.


El cazador

Su estilo

Lucas Velázquez realizó una serie de viajes a lo largo de su vida que también marcarían el estilo de su obras. El primero de ellos lo realiza en 1852 a y en el cuál adquirió una influencia del artista francés Delacroix.

Otros viajes que realiza Lucas Velázquez serán a Marruecos, siendo para él una estancia que inspiraría sus cuadros de factura orientalista.

En la década de 1860 realizaría dos viajes a París, al igual que también visitaría Suiza e Italia, recibiendo la influencia  del Romanticismo europeo.

Eugenio Lucas muestra en sus obras el costumbrismo de veta brava típico de la Escuela madrileña del Romanticismo español.

Su atracción por la pintura de Goya y Velázquez le convierte en uno de los mejores artistas del siglo XIX español. 


Maja con perrito

Tanto es así que algunas de sus escenas atraerán al propio Manet durante el viaje de éste llevó a cabo por España.

Su obra

Según algunos expertos del arte, Lucas Velásquez fue un gran imitador e intérprete del arte de Goya, pero también fue un pintor contradictorio cuya producción artística, prolífica y polifacética, va de lo mediocre hasta la obra magistral.

Eugenio Lucas seguirá la línea del Goya de los últimos años a través de temas tratados por el universo goyesco, como el mundo de los toros, las escenas procesionales o las majas, y a través de la estética goyesca, destacando los aspectos dramáticos, la gama cromática y la factura enérgica y desenvuelta con que resuelve las composiciones.

La ronda
Estas obras se caracterizaran por el empleo de la mancha en detrimento del dibujo, empleando colores vibrantes y austeros, al tiempo que se manifiestan ciertos aires de crítica en sus temas.

Lucas fue conocido por la rapidez al trabajar en una obra. Pintaba las cosas tal y como las veía, queriendo transmitir la realidad viviente, sin pararse en meditaciones. Esta rapidez traerá consigo a veces características esquemáticas.

La temática de Lucas Velázquez es amplia, tratando escenas paisajísticas, retratos, caricaturas, desnudos, miniaturas, sátira, bodegones, floreros, paisajes, escenas religiosas etc. Pero su obra se centra sobre todo en el costumbrismo más variopinto, desde las escenas taurinas a los temas orientalistas o de brujería, manolas, romerías y aquelarres.

Su obra señala inequívocamente al pintor romántico interesado siempre en plasmar el mundo que le rodea, pero también fue un artista innovador que llega a la abstracción con su novedosa técnica de manchas aleatorias, precursora del estilo que vendría medio siglo más tarde.

El Museo del Prado conserva uno de los conjuntos más representativos de las distintas facetas pictóricas de este artista, procedente del desaparecido Museo de Arte Moderno. En el Museo Carmen Thyssen de Málaga se conservan algunas de sus obras, como Cogida en una capea de pueblo (1855),1 El Rosario de la Aurora (c. 1860)2 y La maja del perrito (1865), en todas ellas se puede apreciar la huella de Goya.




Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal