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UNIVERSO: UN MOSAICO DE MISTERIOS Y MARAVILLAS

El universo es la totalidad del espacio y el tiempo de todas las formas de materia, energía, impulso, leyes y constantes físicas que los gobiernan.  Es el escenario más vasto y complejo en el que se desarrolla la historia de todo lo que conocemos y lo que esperamos descubrir. Orígenes y la Teoría del Big Bang   En el contexto científico, la teoría más aceptada sobre el origen del universo es que este comenzó con el Big Bang, es decir, una expansión masiva que ocurrió hace aproximadamente 13. 800  millones de años. Antes de esta explosión, toda la materia y energía del universo estaban concentradas en un punto infinitamente pequeño, caliente y denso, una gran mezcla de partículas subatómicas y energía, conocido como singularidad.  Desde ese punto inicial, el universo comenzó a expandirse a una velocidad increíble. Esta expansión no fue una explosión en el sentido tradicional, sino más bien un rápido estiramiento del espacio mismo. En los primeros instantes, el universo era extremadament

COURBET, UN PINTOR INCÓMODO Y PROVOCADOR DE ESCÁNDALOS

Courbet fue el "inventor" de la técnica del  Realismo francés en la pintura de mediados del siglo XIX. No sólo fue un artista resueltamente antiacademicista sino abiertamente revolucionario que participó en el gobierno de la Comuna de París de 1871.  El sueño   Un pintor incómodo En sus comienzos, el artista francés Gustave Courbet, (1819-1877) pinta sobre todo paisaje, especialmente los bosques de Fontainebleau, y retratos, ambos con rasgos románticos. Pero a partir de 1849 se inclinará decididamente por el realismo. Courbet fue siempre contrario al academicismo. Sin embargo, en 1855 (también lo hizo en 1867) expuso algunas de sus obras en el Palacio de las Artes de la Exposición Universal de París. Pero cuando comprobó el rechazo que tenían algunas de sus obras por parte del jurado tomó la decisión de inaugurar una exposición individual (como alternativa al Salón de Paris) a la que bautizó con el nombre de "Pabellón del Realismo". Courbet

“EL GRITO” DE MUNCH: ICONO DE LA ANSIEDAD, ANGUSTIA Y DESESPERACIÓN

“El Grito” se ha convertido en un símbolo de la enajenación del hombre moderno, y resume todas las características del pintor noruego. Es   una de las pinturas más famosas y reproducidas del mundo, y también una de las más robadas. El Grito La obra El Grito de Edward Munich (1863-1944) forma parte de una serie llamada "El friso de la vida", que el propio autor calificó como "un poema de vida, amor y muerte". La primera versión fue creada en 1893, cuando Munich se encontraba en Berlín. Pocos años después de pintar "El grito", Munch sufrió una crisis nerviosa y regresó en 1908 a Noruega, donde pasó el resto de su vida hasta su muerte en 1944. Tenia 81 años. El pintor noruego intentó reflejar siempre en su obra el sufrimiento y los miedos de la humanidad que él mismo polarizaba. De este modo, los títulos de muchos de sus cuadros reflejan estas obsesiones: "Melancolía", "El niño enfermo", "El pecado"

JUDITH LEYSTER, UNA PINTORA INDEPENDIENTE DEL SIGLO DE ORO HOLANDÉS

La pintora holandesa Judith Leyster fue una de las pocas mujeres del siglo XVII que pudo ganarse la vida como pintora profesional llevando a cabo obras de género, bodegones y retratos. Probablemente esta artista fuera alumna de Frans Hals, cuya influencia en su obra es patente. Autorretrato Inicio de su carrera Judith Jans.   Leyster nació en Haarlem (Holanda) en 1609 y fue la octava hija de una familia cuyo padre era comerciante textil y fabricante de cerveza. Lo cierto, es que ya en su juventud, con diecinueve años, era lo suficientemente conocida como para ser mencionada en un libro del cronista de Haarlem Samuel Ampzing titulado Beschrijvinge ende lof der stadt Haerlem , publicado en 1628. El Renacimiento y el Barroco con mirada femenina No se conocen bien los detalles de su formación, pero es posible que Judith, al igual que con muchos artistas, pudiera haber tenido diferentes maestros. Samuel Ampzing parece sugerir en su libro que estu

¿QUÉ PASÓ EN LEPANTO?: LA VERDAD DE UNA BATALLA HISTÓRICA

La   batalla de Lepanto fue un combate naval   de gran trascendencia histórica   que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571   cerca de la ciudad griega de Návpaktos   (actual golfo de Corinto).   Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano   contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa. La victoria de la coalición cristiana supuso el freno al expansionismo otomano en el Mediterráneo oriental. Representación de la batalla La expansión otomana y la Liga Santa Durante el siglo XVI los otomanos habían conquistado los territorios que formaron en el pasado parte del Imperio romano de Oriente.. La presencia turca en el Mediterráneo representó una amenaza para la cristiandad durante mucho tiempo. Cuando en 1570 los turcos atacaron la isla de Chipre - posesión veneciana-, esta agresión trajo como consecuencia la formación de la llamada   Liga Santa. Cervantes, un escritor genial pero un hombre frustrado Esta Liga (los papas ya habían tenido cierto éxi

EL ULTIMO RETRATO DE GOYA: SU NIETO MARIANO

Una de las postreras obras de Goya es el  retrato de su único nieto Mariano que sería,  casi con seguridad, el último retrato del genio aragonés. En la parte trasera del lienzo Goya escribió una dedicatoria a su nieto y la edad a la que lo pintó. Retrato de Mariano, nieto de Goya La familia de Goya En cuanto a su vida personal, Goya (1746-1828) se casó con la hermana del también pintor Francisco Bayeu, Josefa, el 25 de julio de 1773 y tuvo el primer hijo (Antonio) el 29 de agosto de 1774. A finales de ese año, posiblemente gracias a la influencia de su cuñado, Goya es llamado por Mengs a la Corte de Madrid para trabajar como pintor de cartones para tapices. Será esta una etapa que llevará a Goya a un trabajado ascenso social como pintor real. "La maja desnuda" de Goya: ¿quién fue en realidad? Ya en Madrid nacerán el resto de sus hijos: Eusebio (1775), Vicente, María del Pilar, Francisco de Paula (1780), Hermenegilda (1882) y Francisco

KONSTANTIN MAKOVSKY, DE PINTOR “VAGABUNDO” A RETRATISTA DE MODA

Makovsky sobresalió con sus pinturas idealizadas del pasado ruso así como con sus retratos de la aristocracia y alta burguesía. También formó parte del grupo de los Peredvizhniki, un grupo de pintores rusos que se asociaron para formar una cooperativa en contraposición a las restricciones estilísticas que les imponía la Academia. Autorretrato Los primeros años Konstantín Yegórovich Makovsky  (1839-1915) nació en Moscú y fue el mayor de los cuatro hijos de un pintor aficionado, Yegor Ivanovich Makovsky y de una compositora de música. En 1851 Konstantin ingresó en la Escuela de Pintura, Escultura y Arquitectura de Moscú, donde se convirtió en el mejor estudiante, consiguiendo numerosos premios. En esos años, sus obras tenían un marcado estilo romanticista ya que se vieron influidas por maestros como Karl Bryullov y Vasily Tropinin.  Zinaida Serebrvakova: la maestra rusa de la pintura monumental En 1858 Makovski entró en la Academia Imperial de Artes de San Pe

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LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co