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SABRA Y SHATILA: EL HISTÓRICO ATAQUE CONTRA CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS PALESTINOS

La masacre de Sabra y Shatila es un evento trágico y oscuro en la historia contemporánea que tuvo lugar durante la Guerra del Líbano de 1982.  Entre el 15 y el 18 de septiembre de ese año, en los campamentos de refugiados de Sabra y Shatila, ubicados en Beirut Oeste, se llevó a cabo una matanza brutal de cientos, posiblemente miles, de civiles indefensos. Contexto Histórico Los campamentos de Sabra y Shatila, situados en Beirut Oeste, se convirtieron en refugio para miles de palestinos que habían sido desplazados por los conflictos en Oriente Medio. Estos campamentos, originalmente establecidos para proporcionar un refugio temporal, se transformaron en comunidades permanentes con el paso del tiempo, aunque las condiciones de vida eran a menudo precarias y difíciles.  Durante la guerra civil libanesa, que se extendió desde 1975 hasta 1990, Líbano se vio sumido en un caos de alianzas cambiantes y conflictos sectarios. Los campamentos de refugiados, como Sabra y Shatila, se encontraban en

RUSIÑOL: EL PINTOR MODERNISTA DE LOS JARDINES

Su pintura está muy influida por los impresionistas, pero sus composiciones son de inspiración modernista. La temática de sus obras, aunque al principio tiene figuras humanas, son los jardines tanto rurales como urbanos a los que inunda de luz. Buscando inspiración Santiago Rusiñol y Prats nació en Barcelona un 25 de febrero de 1861 en el seno de una familia de la alta burguesía catalana (se dedicaban a la industria textil). Rusiñol parecía predestinado a continuar la tradición familiar dentro de la industria textil, bajo la autoridad de su abuelo, con el que vivió desde niño. La muerte de su padre cuando Rusiñol tenía veintidós años le forzó a ocuparse del negocio familiar antes de lo previsto, aunque en sus ratos libres se dedicaba a pintar y acudía a recibir clases nocturnas de pintura en la Academia del pintor Tomás Moragas en Barcelona.  Autorretrato En 1878 Moragas le anima a exponer en la Exposicio de Foment  de Belles Arts del Museo de Girona,

JOHN CONSTABLE: EL PINTOR ROMÁNTICO DE LA CAMPIÑA INGLESA

Es por excelencia uno de los pintores más representativos del paisaje inglés del periodo del Romanticismo. Se lo considera como uno de los primeros artistas de su país en pintar paisajes al aire libre y tras su obra se acuñó el término “a la manera inglesa”. Primero pasos de un autodidacta John Constable nace un 11 de junio de 1776 en Suffolk (Gran Bretaña) en el seno de una familia próspera, su padre era un molinero enriquecido y miembro relevante de su comunidad. Cuando terminó la escuela, el pequeño John comenzó a trabajar en el negocio familiar, ya que su hermano mayor tenía cierta deficiencia mental que le imposibilitaba hacerlo. Por ello, la educación de Constable como pintor se puede decir que es básicamente autodidacta. Con diecinueve años, Constable se traslada a Londres para trabajar como dibujante topográfico. Dos años después va a trabar amistad con la familia Fisheren, cuyo hijo mayor, con el tiempo obispo de Salisbury, será el que le encar

EDWARD HENRY POTTHAST: OCIO SOBRE LIENZO

Es conocido por sus pinturas que representan las personas durante su tiempo libre en Central Park   y las playas de Nueva York y Nueva Inglaterra. Su producción va de los colores suaves y fuertes contrastes de sus primeras obras a los lienzos claramente impresionistas de sus últimos años que le dieron fama. Preparándose como artista Potthast nació en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), el 10 de junio de 1857 en el seno de una familia humilde. Ya a los trece años, participó en la segunda exposición anual de pintura de la McMicken School of Design. De 1874 a 1881 figura como estudiante de pintura de Thomas S. Noble, al tiempo que se formaba como grabador en Ehrgott Krebs Co. Lithographers. En 1879 comenzó a trabajar en Strowbridge Lithographing Co. Probablemente. en el otoño de 1882 Potthast acompañó a Amberes a sus amigos Joseph Henry   Sharp   y Charles Haider, donde todos ellos estudiaron con Charles Veriat. Más tarde estudia en la

MICHAEL PETER ANCHER: EL PINTOR DANÉS DE LOS PESCADORES

Michael Peter Ancher es probablemente el artista más popular de Dinamarca debido a sus pinturas de género, sobre todo por sus escenas de marineros. Sus obras se desarrollan dentro del naturalismo y se caracterizan por su monumentalismo. Una carrera costumbrista Michael Peter Ancher nació en Rutsker en la isla de Bornholm el 9 de junio de 1849. A los veintiún años ingresa en la Real Academia Danesa de Arte en Copenhague para realizar estudios de pintura. Allí sus profesores (Wilhelm Marstrand y Frederik Vermehren), viendo sus inclinaciones artísticas, le alientan a desarrollar su interés por la pintura de género. En la Academia conoció también a Karl Madsen quien le anima a viajar a Skagen, un pequeño puerto pesquero, situado entre el mar Báltico y el mar del Norte, donde un grupo de artistas se reunían, sobre todo en verano, para llevar a cabo allí sus obras (posteriormente fueron llamados “los pintores de Skagen”). La colonia de pintores de Skagen t

JUAN MANUEL BLANES: “EL PINTOR DE LA PATRIA”

Fue un pintor   muy reconocido por sus interpretaciones de temas históricos locales y por el aporte de sus pinturas a la identidad uruguaya, Puso tanto énfasis como relator, documentalista e ilustrador de la historia de su país que el pueblo lo elevó a la categoría de los más afamados héroes. Fiebre amarilla en Buenos Aires Sus primeros pasos Juan Manuel Blanes nació en Montevideo (Uruguay) un 8 de junio de 1830 y fue el tercero de los seis hijos de una familia humilde (el padre, un españolo repartidor de pan, y la madre argentina). Sin embargo, y a pesar de sus múltiples ocupaciones para ayudar con el sustento de la casa, pronto dio muestras de una gran capacidad para dibujar. En 1844 realizó su primer dibujo conocido, una imagen de la goleta inglesa   Comodoro Purvis   en la bahía de Montevideo. Cabildo abierto Al finalizar la Guerra Grande (1839-51), años en los que se produce el Sito de Montevideo y la madre decide trasladar a la familia al c

EL LEGADO DISPERSO DE LA OBRA DE KAFKA

Su obra, llena de universos asfixiantes y enajenados está considerada una de las más influyentes de la literatura universal.  Kafka quiso que su obra fuera destruida al morir, pero gracias a una traición hoy la conocemos. Sin embargo, la polémica continúa. Su obra Franz Kafka (1882-1924), que nació en Bohemia y era de origen judío, escribió toda su extensa producción literaria en alemán.  Los estudios dedicados a la obra del autor checo discuten todavía a día de hoy como interpretar sus escritos. Las líneas de ensayo van desde la posible influencia de alguna ideología política antiburocrática o anarquista, la de una religiosidad mística, o la de una reivindicación de su minoría etnocultural (judía) a fijarse en el contenido psicológico de sus obras. Otra multitud de estudiosos intentan encontrarle sentido a la obra de Kafka, interpretándola en función de distintas escuelas de crítica literaria, como por ejemplo la modernista, el existencialismo o la realista m

ÈMILE MUNIER: PINTAR LA TERNURA EN ÓLEO

Munier desarrolló un talento excepcional para mostrar escenas cercanas, muy expresivas y llenas de movimiento, sobre todo donde aparecen niños en un ambiente rural. Su obra tiene una influencia clara de Baouguereau, al que admiró y del que fue alumno y posteriormente amigo. Un academicista por decisión Èmile Munier  n ació en París el 2 de junio de 1840. Aunque no procedían de una familia de pintores, él y sus dos hermanos se interesaron desde muy jóvenes por este arte. Èmile Munier asistía a clases de dibujo, pintura, anatomía, perspectiva y química, pero siempre en relación con el teñido de lana, dirigiendo sus estudios hacia el arte de la tapicería para seguir los pasos de su padre. A los veintiún años se casó con Henriette Lucas, que era la hija de su profesor de dibujo. Por aquel entonces Émile era un artista de la tapicería, sin embargo pintaba también al lado de su suegro pintura de corte académico. En la década de 1860, y gracias a los avance

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LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co