Entrada destacada

MARIANO DE CAVIA: EL PERIODISTA QUE "INCENDIÓ" EL MUSEO DEL PRADO PARA SALVAR SU PATRIMONIO

Imagen
Mariano de Cavia La madrugada del 25 de noviembre de 1891, una noticia de última hora conmocionó a la sociedad madrileña: el  Museo del Prado, la joya de la corona del patrimonio artístico español, ardía en llamas, reduciendo a cenizas los lienzos de Velázquez, Goya y Tiziano   . Multitudes aterrorizadas corrieron hacia el Paseo del Prado para ser testigos de la catástrofe, solo para encontrar el majestuoso edificio en perfecta calma, iluminado por la luna, completamente intacto  . El autor de este ingenioso y trascendental bulo fue  Mariano de Cavia , uno de los periodistas más brillantes, contradictorios e influyentes de la España de la Restauración  . La narrativa superficial recuerda este episodio como una simple "broma" o una "falsa alarma", un precedente español de la famosa radionovela de Orson Welles,  La Guerra de los Mundos   . Sin embargo, esta explicación simplista oculta una realidad mucho más compleja y fascinante. Lejos de ser una traves...

MICHAEL PETER ANCHER: EL PINTOR DANÉS DE LOS PESCADORES

Michael Peter Ancher es probablemente el artista más popular de Dinamarca debido a sus pinturas de género, sobre todo por sus escenas de marineros.

Sus obras se desarrollan dentro del naturalismo y se caracterizan por su monumentalismo.



Una carrera costumbrista

Michael Peter Ancher nació en Rutsker en la isla de Bornholm el 9 de junio de 1849. A los veintiún años ingresa en la Real Academia Danesa de Arte en Copenhague para realizar estudios de pintura. Allí sus profesores (Wilhelm Marstrand y Frederik Vermehren), viendo sus inclinaciones artísticas, le alientan a desarrollar su interés por la pintura de género.


En la Academia conoció también a Karl Madsen quien le anima a viajar a Skagen, un pequeño puerto pesquero, situado entre el mar Báltico y el mar del Norte, donde un grupo de artistas se reunían, sobre todo en verano, para llevar a cabo allí sus obras (posteriormente fueron llamados “los pintores de Skagen”).


La colonia de pintores de Skagen tuvieron su apogeo en las décadas de 1880 y 1890. La escuela de pintura de Skagen se conoce en los manuales de historia del arte principalmente por las obras de exteriores donde destaca el uso de intensos contrastes de luz. Siguieron el modelo realista y naturalista de la escuela francesa de Barbizon, pero también mostraron aproximaciones al Impresionismo.

Entre los principales miembros de la colonia destacan: Peder Severin Krover, Oscar Björck, Carl Peter lehmann, Michael Ancher, Anna Ancher, Christian Krohg y Johan Drouthén.


Ancher visitó por primera vez Skagen en 1874, instalándose posteriormente allí para unirse a la creciente sociedad de artistas. La colonia de pintores de Skagen se hospedaba regularmente se reunieron en el Hotel Brondums con el fin de intercambiar ideas.

Este hotel era propiedad del padre de la también pintora Anna Brandum, con quien en 1880 se casó Ancher.  En los primeros años de su matrimonio, la pareja tuvo una casa y estudio en el "Garden House". El hotel se convirtió posteriormente en el Museo de Skagen. En 1928 la colección de pinturas se trasladó a unas nuevas instalaciones.

En 1883 nació la única hija del matrimonio Ancher, Helga.


Reconocimiento

El punto de arranque para su posterior reconocimiento como artista fue posiblemente su obra realizada en 1879 Vil Han klare pynten (Frente a la formación de hielo).

Las obras de Michael Ancher son la representación del vivo reflejo de la vida misma que el pintor veía. Al mismo tiempo, en sus composiciones muestra figuras monumentales que las hacen aún más reales. Destacan sobre todo, aunque no sólo los lienzos donde los marineros y sus quehaceres son protagonistas, como:  El bote por las dunas (1883), La tripulación aguarda (1894) o El Ahogado (1896).

Autorretrato
A Michael Ancher, muy influenciado por su formación tradicional en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en la década de 1870 que le impuso reglas muy estrictas para la composición, le fue difícil adaptarse a la avanzada pintura moderna de, la "Escuela de Skagen", sin embargo, sí adoptó desde que contactó con los pintores de Skagen un concepto más naturalista para su producción sin adornos y colores superfluos, como en El bautismo”.

 Michael Ancher murió el 19 de septiembre de 1927.

Las obras de Michael Ancher se puede ver en el Museo de Skagen, el Museo Real de Bellas Artes, el Museo de Frederiksborg, la colección de Hirschsprung y Ribe Museo de Arte. La antigua residencia en Skagen de los Ancher fue restaurada y hoy se puede visitar como museo privado donde se encontrarán enseres y cuadros de la pareja de artistas así como de algunos amigos suyos. Es una de las mayores atracciones de la zona.

Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

CRUZ DE BORGOÑA Y ÁGUILA BICÉFALA: LOS SÍMBOLOS QUE UNIERON AL IMPERIO ESPAÑOL

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES