Entrada destacada

PINTURAS NEGRAS DE GOYA: EL GRITO DE LA ESPAÑA INVISIBLE

Imagen
En 1819, un Francisco de Goya de 72 años, aislado por la sordera y desencantado del mundo, compró una finca a orillas del Manzanares. La llamaban la  Quinta del Sordo , nombre heredado de su anterior dueño, pero que se convertiría en una descripción perfecta de su nuevo inquilino . Allí, lejos del bullicio de la corte y de una España sumida en el caos político, el pintor ejecutó su obra más enigmática y desgarradora: las  Pinturas Negras . No se trataba de lienzos para un mecenas o un museo. Fueron catorce murales pintados directamente sobre las paredes de su propia casa, con una paleta de negros, ocres y grises, como si la luz se negara a entrar en aquel lugar . La narrativa tradicional presenta a un Goya viejo, enfermo y atormentado, creando estas imágenes desde la locura personal. Sin embargo, las últimas revisiones históricas, como apunta el estudio de Valeriano Bozal citado por National Geographic, revelan algo más complejo . Las Pinturas Negras no son solo el diario visu...

EDWARD HENRY POTTHAST: OCIO SOBRE LIENZO

Es conocido por sus pinturas que representan las personas durante su tiempo libre en Central Park y las playas de Nueva York y Nueva Inglaterra.

Su producción va de los colores suaves y fuertes contrastes de sus primeras obras a los lienzos claramente impresionistas de sus últimos años que le dieron fama.




Preparándose como artista

Potthast nació en Cincinnati, Ohio (Estados Unidos), el 10 de junio de 1857 en el seno de una familia humilde.

Ya a los trece años, participó en la segunda exposición anual de pintura de la McMicken School of Design.


De 1874 a 1881 figura como estudiante de pintura de Thomas S. Noble, al tiempo que se formaba como grabador en Ehrgott Krebs Co. Lithographers. En 1879 comenzó a trabajar en Strowbridge Lithographing Co.

Probablemente. en el otoño de 1882 Potthast acompañó a Amberes a sus amigos Joseph Henry Sharp y Charles Haider, donde todos ellos estudiaron con Charles Veriat.


Más tarde estudia en la Real Academia de Munich, donde es alumno de Nicolas Gysis, Ludwig von Loefftz y, posiblemente, de Carl Marr.

En 1885 regresa a Cincinnati y, además de volver a su trabajo de litógrafo en Strowbridge, reanuda por las tardes sus estudios en la Art Academy of Cincinnati con Noble. 


Pero en 1886 vuelve a París. Allí estudia con Fernand Cormon e influido por Robert W. Vonnoh, Potthast descubrió la obra de los impresionistas franceses, y desde 1889 hasta 1891 expuso en el Salon parisino. Su obra Una muchacha británica (1889) fue una de las grandes sorpresas de la Exposición de París e impulsó a Potthast entre los jóvenes pintores americanos que deseaban desesperadamente alcanzar el éxito en las exposiciones de la capital francesa.
Autorretrato


De vuelta a Estados Unidos

En 1895 regresa otra vez a Estados Unidos, pero un años más tarde traslada su residencia a Nueva York, donde vivirá ya siempre. 
Hasta los treinta y nueve años, Potthast se ganaba la vida trabajando como litógrafo. Probablemente la compra de una de sus pinturas por parte del Museo de Arte de Cincinati le animase a abandonar la carrera de litógrafo para dedicarse a la pintura. 


Lo cierto es que en Nueva York Potthast trabajó como ilustrador para las revistas revistas Harper's, Scribner's y Century  y exhibió muchos de sus lienzos regularmente en la Academia Nacional de Diseño, la Sociedad de Artistas de América Latina y el Club de Arte Salmagundi, ganando numerosos premios. 

De ahí en adelante pintó imágenes de Central Park, paisajes de Nueva Inglaterra, y las escenas de playas de Long Island por las que se hará famoso y será recordado en el  mundo del arte.

Fue elegido miembro asociado de la National Academy en 1899, y académico en 1906. No obstante, a través de una fotografía inscrita, se deduce que probablemente visitó Europa una vez más, en 1905. A partir de 1908 Potthast se dedicó con exclusividad a la pintura.

Potthast fue miembro de la Society of American Artists, el National Arts Club, el Lotus Club, el Salmagundi Club y la American Water Color Society, así como de otras organizaciones, recibiendo numerosos premios y medallas.

Murió repentinamente en su estudio de Nueva York el 9 de marzo de 1927 por un ataque al corazón.

En noviembre de aquel mismo año se realizó una exposición antológica de su obra en las Traxel Galleries, Cincinnati.

Sus biógrafos aseguran que sus herederos destruyeron todos los bocetos, obras inacabadas y pinturas sin firmar que no consideraron a la altura de su obra madura, por lo que sólo se conserva lo que consideraron de una calidad acorde a Potthast de los últimos años.

Su obra

Sus primeros lienzos están realizados con colores suaves y fuertes contrastes influenciado por la escuela de Munich donde había estudiado hasta que, ya en su última época, su estilo cambia y adopta la paleta de colores impresionista, realizando las obras que más fama le dieron.

Sus obras están presentes en muchos museos importantes en Estados Unidos. En España se pueden ver dos de sus obras en el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid: “Escena de playa”,  de 1915 y “Junto al Mystic River”, de 1925-27.







Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

CRUZ DE BORGOÑA Y ÁGUILA BICÉFALA: LOS SÍMBOLOS QUE UNIERON AL IMPERIO ESPAÑOL

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES