Entradas

Entrada destacada

OPERACIÓN OGRO: EL ATENTADO CONTRA CARRERO BLANCO, ENTRE LA HISTORIA OFICIAL Y LAS TEORÍAS CONSPIRATIVAS

Imagen
La Operación Ogro es el nombre con el que la organización separatista vasca ETA (Euskadi Ta Askatasuna) bautizó una de las acciones más trascendentales de su lucha armada: el atentado que acabó con la vida de Luis Carrero Blanco , el entonces presidente del gobierno de España y hombre de confianza del dictador Francisco Franco. El 20 de diciembre de 1973, un coche bomba fue detonado en pleno centro de Madrid, lanzando el vehículo de Carrero Blanco varios metros por los aires y provocando la muerte instantánea del político. El atentado no solo fue uno de los más espectaculares y notorios de la historia del terrorismo en España, sino que también tuvo profundas consecuencias políticas en un país que atravesaba un momento crítico, al final del franquismo.  Contexto Político: España en la Agonía del Franquismo Para comprender la magnitud y el impacto de la Operación Ogro, es importante situar el atentado en su contexto histórico. A inicios de la década de 1970, España estaba gobernada por

MIGUEL ANGEL, UN ROSTRO CASI DESCONOCIDO

Imagen
Miguel Ángel era reacio a retratarse y, a pesar de ello, se representó a sí mismo en edad madura al menos un par de veces. El rostro del artista italiano ha sido uno de los más inmortalizados por otros artistas de su tiempo y posteriores. Autorretrato Sus autorretratos Ascanio Condivi, que fue su discípulo y biógrafo, escribió en una   Vita de Michelangelo Buonarroti,   en 1553, cuando el artista tenía 78 años, una combinación de sus características físicas con sus maneras y sus costumbres:  “Su frente era cuadrada y amplia, atravesada por siete líneas rectas; las sienes prominentes, sobresaliendo de las orejas, las cuales, más bien grandes, se separaban de la cabeza. La cara  redonda, la nariz bastante gruesa, las cejas poco pobladas y los ojos más bien pequeños, de color córneo pero con chispas amarillas y azules; las cejas, más bien ralas, y su boca, de labios finos, sobresale el inferior, el mentón, proporcionado al resto; los cabellos y la barba negros, con bastan

CHRISTINE DE PIZAN: LA PRIMERA ESCRITORA PROFESIONAL DE LA HISTORIA

Imagen
Consiguió crear un equilibrio entre lo que se esperaba de ella en el siglo XIV, estar casada y tener hijos, y ganarse la vida escribiendo como filósofa, poeta y humanista. Su obra más representativa, La ciudad de las damas, es un alegato a favor de los derechos de la mujer en aquel mundo medieval. Christine de Pizan con su hijo Un aprendizaje de lujo Christine de Pizan nació en Venecia en 1364. Era hija de Tomasso de Pizan, un médico, físico, astrólogo, canciller en la corte de la república de Venecia y profesor en el Universidad de Bolonia. Cuando Christine contaba cuatro años de edad su padre aceptó trasladarse a la corte de Carlos V de Francia como asesor del monarca, astrólogo real, alquimista y físico. Allí, la niña recibiría una esmerada educación autodidacta auspiciada por su progenitor y el entorno de la Corte, que albergaba gran número de manuscritos y donde Christine no sólo consiguió leer a los clásicos, sino a los humanistas tempranos del renacimient

LAS PINTORAS DEL MUSEO DEL PRADO: UNAS POCAS ESCOGIDAS

Imagen
De las 1.300 obras expuestas por el Museo del Prado sólo seis han sido realizadas por mujeres: cuatro con autoría probada, y otras dos que todavía figuran con dudosa atribución. Las demás están en el almacén, la mayoría, o como mucho en el “Prado Disperso”. Las que han conseguido que sus obras sean colgadas de las paredes de la pinacoteca nacional son: las italianas Sofonisba Anguissola y Artemisia Gentileschi y la flamenca Clara Peeters.  Felipe II-Sofonisba Anguissola La riqueza cultural del Prado El patrimonio con el que contó el Museo del Prado  en su fundación estaba integrado por la denominada Colección Real cuya formación se remonta al reinado de Isabel la Católica, aunque su verdadera vertebración se produce con los Austrias dado que Carlos I y su hijo Felipe II vinculan sus obras de arte a la Corona. También ha sido importante e incesante el incremento de los fondos del Museo a través de donaciones y legados de particulares, así como de adquisiciones del

GIACOMO CASANOVA: ALGO MÁS QUE UN SEDUCTOR

Imagen
A Casanova siempre se le ha sido visto como un amante sin principios, que solo buscaba atesorar   experiencias sexuales , pero la vida de Casanova dio para mucho más: fue escritor, diplomático y agente secreto. Su autobiografía, aparte de su valor literario, es uno de los documentos más importantes para conocer la vida cotidiana del siglo XVIII. El amante incansable El nombre del famoso veneciano, Giacomo Casanova (1725-1798), se ha llegado a adjetivar como prototipo de amante y aventurero. Un sinónimo de la figura del Don Juan español. De hecho, él mismo lo confesó en uno de sus escritos: “Como me sentía nacido para el sexo diferente del mío, lo he amado siempre, y me he hecho amar todo lo que he podido” Cervantes: un escritor genial, pero un hombre frustrado A Casanova se le conoce sobre por sus conquistas amorosas, que según su obra autobiográfica, Historie de ma vie,  fueron 132. En estas supuestas memorias, escritas en francés, el autor describe con precisió

SHAKESPEARE: ¿UN IMPOSTOR LITERARIO?

Imagen
Shakespeare es considerado el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal. Sin embargo, sobre la autoría de sus obras no se ha dejado de especular y cuestionar cada vez más con el paso del tiempo. Posible retrato de Shakespeare Uno de los más grandes Según la Enciclopedia Británica, Shakespeare es reconocido generalmente como el más grande escritor de todos los tiempos y figura única en la historia de la literatura. Efectivamente, Shakespeare ha trascendido las fronteras de su país natal y no sólo se encuentra a la altura de grandes poetas (Homero o Dante) y novelistas (Cervantes, Tolstoi o Dickens), sino que los ha sobrepasado en fama mundial. Ninguno de ellos es tan conocido ni sus obras se leen y representan con tanta  frecuencia ni en tantos países. Cervantes: un escritor genial, pero un hombre frustrado Se ha llegado incluso a decir también, por parte de algunos estudiosos de su obra, que ningún

PAGANINI: EL VIOLINISTA DEL DIABLO

Imagen
El genio italiano está reconocido como uno de los mejores violinistas que haya existido jamás y uno de los músicos más virtuosos de su tiempo. Tenía un oído absoluto, es decir, la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, y era capaz además de producir exactamente una nota sin ninguna referencia. Niccolò Paganini Genio prematuro El genovés Niccolò Paganini (Génova 1782-Niza 1840) fue un niño prodigio. Empezó con cinco años a estudiar la mandolina con su padre. A los siete años ya tocaba el violín e hizo su primera aparición pública a los nueve años.  Con 16 años era ya muy conocido, pero se dice que no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente, pero que se salvó de esa vida gracias a una dama desconocida que lo llevó a su villa y que fue allí donde aprendió a tocar la guitarra y el piano. Directoras de orquesta: el difícil camino de las mujeres con batuta Con 19 años ya había compuesto más de veinte obra