https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 PAGANINI: EL VIOLINISTA DEL DIABLO Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

PAGANINI: EL VIOLINISTA DEL DIABLO

El genio italiano está reconocido como uno de los mejores violinistas que haya existido jamás y uno de los músicos más virtuosos de su tiempo.

Tenía un oído absoluto, es decir, la habilidad de identificar una nota por su nombre sin la ayuda de una nota referencial, y era capaz además de producir exactamente una nota sin ninguna referencia.

Niccolò Paganini
Genio prematuro

El genovés Niccolò Paganini (Génova 1782-Niza 1840) fue un niño prodigio. Empezó con cinco años a estudiar la mandolina con su padre. A los siete años ya tocaba el violín e hizo su primera aparición pública a los nueve años.

 Con 16 años era ya muy conocido, pero se dice que no digirió bien el éxito y se emborrachaba continuamente, pero que se salvó de esa vida gracias a una dama desconocida que lo llevó a su villa y que fue allí donde aprendió a tocar la guitarra y el piano.


Con 19 años ya había compuesto más de veinte obras en las que combinaba la guitarra con otros instrumentos.




De 1805 a 1813 fue director musical en la corte de una de las hermanas de Napaleón, María Anna Elisa Bacciocchi, princesa de Lucca y Piombino.


Después se dedicó a hacer giras por Italia y unas cuarenta ciudades europeas como Viena, Londres, Alemania, Bohemia, Inglaterra, Escocia o París, ciudad esta última donde conocería al húngaro Franz Liszt quien fascinado por su técnica, desarrolló un correlato pianístico inspirado en lo que Paganini había hecho con el violín. A resultas de estas giras, donde fue acogido con gran éxito, se hizo además rico. Renunció a las giras en 1834.

En 1825, en una de esas giras, una cantante que viajaba con él, Antonia Bianchi, le dio un hijo, Cyrus Alexander, aunque nunca se llegaron a casar.


La leyenda

Algunos decían que era un genio. Otros, que era sobrenatural. La realidad es que las notas mágicas que salían de su violín tenían un sonido diferente, por eso nadie quería perder la oportunidad de ver su espectáculo. Paganini podía pasar de tocar en el violín pasajes tan tiernos como para hacer llorar al espectador como realizar una interpretación con tanta fuerza y velocidad que aún no se ha podido superar.

Con treinta y un años ya era considerado un virtuoso del violín, con un oído absoluto y una entonación perfecta. Tan perfecta era su técnica y su interpretación que algunos no dudaron en calificarla de auténtico pacto con el diablo.

Sus adelantos musicales asombraron desde un principio y se decía que en la mayoría de sus apuntes aparecía una nota extraña la cual decía "nota 13".

Un Stradivarius
Podía interpretar obras de gran dificultad únicamente con una de las cuatro cuerdas del violín, y continuar tocando a dos o tres voces, de forma que parecían varios los violines que sonaban. Además en la mayoría de sus espectáculos usaba la improvisación.

Paganini escribió gran parte de su difícil música para sus propias actuaciones.
  
Ludopatía y otras enfermedades

A partir de 1819 su salud se fue deteriorando poco a poco debido a la tuberculosis que padecía y que le procuró dos fuertes episodios de hemoptisis (expectoración de esputo hemoptoico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio), uno en 1834 y otro en 1840 que fue probablemente el que acabó con su vida

El de la enfermedad, que pasó de sus pulmones a la laringe, le hizo padecer una afonía crónica los dos últimos años de su vida.

El músico además se medicaba con mercurio para tratar la sífilis que también padecía.

Pero además, la fama, el éxito y el dinero llevaron a Paganini a llevar una vida de excesos, como el juego, entre otros. Tal era el caso que en cierta ocasión parece ser que se vio obligado a empeñar su violín y que llegó incluso a intentar abrir un casino en París en 1838.

Su técnica y sus obras

Según cuenta en su libro el estudioso Philip Sandblom (Creatividad y Enfermedad)pocos genios han experimentado tanta fortuna como Paganini. Este, además de estar asolado por una serie de afecciones crónicas también tenía el síndrome de Ehlers-Danlos, un grupo de alteraciones genéticas raras que afectan a los seres humanos provocado por un defecto en la síntesis de la falta o escasez de colágeno.

Esta afección provoca una excesiva flexibilidad de las articulaciones. Esto, aseguró este experto, permitió a Paganini realizar su dificilísima técnica con el violín. Sandblom explica que su muñeca era tan floja que podía mover y girar en todas las direcciones y que por tanto podía duplicar el alcance de su mano en el violín sin cambiar de posición.

También es bien sabido que Paganini rara vez se practicaba después de su treinta cumpleaños, merced a su extraordinaria memoria musical. 

Sus composiciones incluyen veinticuatro caprichos para violín solo (1801-1807) que se encuentran entre las obras más difíciles que se han escrito para el instrumento, seis conciertos para violín, doce sonatas para violín y guitarra y 6 cuartetos para violín, viola, violonchelo y guitarra.

Il Cannone

Llegó a poseer cinco violines Stradivarius, dos Amati y un Guarnerius (su violín favorito) llamado Il Cannone.

Il Cannone (el cañón, como lo llamaba Paganini por su forma, su potencia sonora y resonancia) fue construido en 1743 en Cremona por el luthier Giuseppe Guarneri del Gesù. Paganini lo  consiguió en 1802 cuando perdió un valioso violín Amati como resultado afición a los juegos de azar. Un violinista aficionado y hombre de negocios le dio como regalo este descuidado violín Guarneri al que Paganini cogió tanto cariño que lo tocaría desde entonces el resto de su vida y era el que más solía emplear en sus conciertos. Al morir lo legó a la ciudad de Génova.

Actualmente se expone en el Palacio Tursi, perteneciente a los Museos de Strada Nuova, situado en la Via Garibaldi, en el centro histórico de Génova. El instrumento se encuentra restaurado y en perfectas condiciones para ser utilizado. Periódicamente lo emplean algunos virtuosos.

En una ocasión cuando Il Cannone tuvo que ser reparado, Paganini lo envió al taller de Jean Baptiste Vuillaume (1798-1875), en París, el mejor luthier de la época. Vuillaume, además de reparar el Guarnerius, hizo una réplica exacta. La copia fue tan precisa en cada detalle de su construcción y apariencia, que se dice que ni siquiera su dueño podía distinguir uno del otro, finalmente Paganini notó diferencias sutiles en el tono que le permitían distinguirlo del original.

Su imaginativa técnica influyó notablemente en compositores posteriores como Franz Liszt, Johannes Brahms, Serei Rachmaninoff, Boris Blacher, Andrew Lloyd Webber, George Rochberg y Witold Lutoskawski, entre otros.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal