https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 JUAN DE PAREJA: EL ESCLAVO DE VELÁZQUEZ QUE SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN PINTOR Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

JUAN DE PAREJA: EL ESCLAVO DE VELÁZQUEZ QUE SE CONVIRTIÓ EN UN GRAN PINTOR

Se sabe que Juan de Pareja aprendió a pintar en el taller de Diego Velázquez, aunque no se descarta que hubiera adquirido rudimentos de esa habilidad anteriormente.

Su capacidad para crear obras con gran impacto visual lo convierten con el tiempo en una figura importante en la historia del arte español de su época.

Juan de Pareja


Semblanza

Aunque en general se sabe poco sobre la vida y las obras de Juan de Pareja, sí se conoce, por documentos hallados en las últimas décadas, que fue un esclavo morisco nacido alrededor de 1606 o 1610 en Antequera (Málaga), y que fue comprado por el artista español Diego Velázquez en algún momento de la década de 1620 para trabajar como su ayudante y esclavo en su taller.

Aunque Pareja fue esclavo, parece ser que Velázquez lo trató con respeto y le permitió estudiar pintura. Debido a esto, Pareja pudo convertirse años después en un hábil pintor por cuenta propia.



En un principio, en el estudio de Velázquez, Pareja aprendió a mezclar colores y preparar lienzos, pero poco a poco el pintor sevillano también le animó a desarrollar sus habilidades artísticas.

De esta forma, parece que entre 1649 y 1651, Velázquez llevó a Pareja consigo en su segundo viaje a Roma, donde se sabe que el 23 de noviembre de ese año de 1650, el sevillano firma la carta de manumisión de Pareja, es decir, su libertad, lo que le permitía ejercer la profesión artística a partir de ese momento. Y así parece que algún encargo para retratos recibió ya durante su tiempo en Roma.

Sin embargo, Velázquez le concedió la libertad con la provisión de permanecer a su servicio al menos durante cinco años más. No obstante, durante mucho tiempo después, se le conoce vinculación con la familia de su gran maestro, especialmente con su yerno y también discípulo, Martínez del Mazo. 

El Bautismo de Cristo


Después de la muerte de Velázquez, en 1660, Pareja quedó libre y se estableció como pintor independiente en Madrid, ciudad en la que realizó diversas obras de encargo. 

Pareja murió en Madrid en 1670, pero a pesar de su condición de liberto, logró destacar como artista y ganarse el respeto y admiración de sus contemporáneos.

Obras

Aunque la mayoría de las obras de Juan de Pareja han sido perdidas o destruidas, se sabe que era un pintor muy talentoso que trabajaba principalmente en óleo y que destacaba por su habilidad para el retrato y por un gran detallismo y realismo con los objetos. 

También se sabe que Pareja trabajó en una variedad de géneros, incluyendo, además de retratos, bodegones y temas religiosos.

En términos de técnica, se cree que Pareja aprendió mucho de Diego Velázquez, quien era uno de los grandes maestros del realismo español. Sin embargo, aunque sus obras presentan algunas características similares, como el uso de una paleta limitada de colores y la habilidad para capturar la luz y la textura con gran precisión, Pareja tuvo un estilo propio y original que lo distinguíó. 

Por ejemplo, algunos críticos han destacado su habilidad para crear una sensación de profundidad y perspectiva en sus pinturas, lo que le permitía dar una sensación de vida y movimiento a las imágenes. Pero sobre todo, en la pintura religiosa, se acerca al barroquismo imperante de la época, como el de  Francisco Rizi o Juan Carreño de Miranda. 

Vocación de San Mateo


Según los expertos, su primer cuadro conocido data de 1658 y representa la "Huida a Egipto" (hoy en el Museo de Arte de Sarasota, John and Mable Ringling Museum of Art). Este, es posiblemente el mismo cuadro subastado en Londres en 1925.

Después vendrá la "Vocación de san Mateo", de 1661, expuesto en el  Museo Nacional del Prado de Madrid, proveniente de las colecciones reales. En este cuadro el autor inserta su propio autorretrato y está considerado como una obra maestra de la pintura barroca española, así como una reivindicación del artista como pintor. 

En esta obra, Pareja se retrata a sí mismo con gran detalle y realismo, usando colores oscuros y una iluminación suave que resalta su figura. Incluso, se ha querido ver el retrato de Velázquez en el personaje sentado de espaldas que aparece junto al autorretratado, tal vez como un homenaje al pintor fallecido un año antes. 

De 1667 es el "Bautismo de Cristo", propiedad del Museo del Prado pero depositado en el Museo Arqueológico Provincial de Huesca.

Los "Desposorios místicos de santa Catalina", de 1669, se pueden contemplar en la iglesia parroquial, Santa Olaja de Eslonza (León).

También se sabe de una "Inmaculada Concepción" en una colección particular, en Madrid; así como de una "Última comunión de la Magdalena", en venta en 1990,también en  Madrid. Igualmente de la existencia de una "Santa Bárbara" pero que hoy está desaparecido.

Retrato de José Ratés


Pero aparte de la pintura religiosa, Pareja tuvo singular habilidad para los retratos. De entre estos destaca el de José Ratés, que los expertos reconocen totalmente a la manera de Velázquez, por lo que muchos, al principio, llegaron a identificar como del maestro sevillano. Se fecha hacia 1665-1670 y hoy se conserva en el Museo de Bellas Artes de Valencia. Este es de una gran  calidad técnica y se enfoca en el ennoblecimiento del arte de la arquitectura, oficio del retratado, que viste ricamente y apoya su mano izquierda sobre una espada, símbolo de su categoría social, y en la derecha porta un compás. 

Además del retrato de Ratés, también se identifican como suyos los de Don Martín de Leyva (en la Hispanic Society of America de Nueva York), y el del dramaturgo Agustín Moreto y Cabaña (en la Fundación Lázaro Galdiano de Madrid), aunque sobre la autoría de este sigue habiendo aún cierta controversia, pero de ser suyo sería una de sus obras más tempranas ya que está datado entre 1651 y 1653.

Hay otros cuadros y retratos que se han atribuido, se dice que sin demasiado fundamento, a Juan de Pareja (como el retrato de un "Clérigo" expuesto en el Hermitage de San Petersburgo; y que igualmente hay que dar por perdidos otros que incluso fueron inventariados como tres cuadros que, supuestamente, decoraban la Capilla de Santa Rita en los Agustinos Recoletos de Madrid y representaban a San Juan Evangelista, San Orencio y la Virgen de Guadalupe; e igualmente uno que perteneció a Mariana de Silva, duquesa de Huéscar y que en 1802 pasó a manos de Manuel Godoy.

El retrato de Velázquez

Por otra parte, el propio Diego Velázquez hizo de Juan de Pareja un famoso retrato, titulado con su propio nombre, que fue pintado alrededor de 1650 durante la estancia de ambos en Roma. Este fue expuesto el 19 de marzo de ese año en el pórtico del Panteón tras el ingreso del pintor en la Academia dei Virtuosi.

Pareja retratado por Velázquez

El retrato representa a Pareja de cuerpo entero, vestido con ropas oscuras y con una capa que cubre parte de su brazo derecho.

Lo más notable de este retrato es la técnica que Velázquez utilizó para pintar la piel de Pareja, que es excepcionalmente realista y detallada, capturando la luz y la textura de la piel del personaje.

El retrato de Pareja es considerado como una de las obras maestras del realismo español y es admirado tanto por su técnica como por su significado histórico y social. 

En la actualidad, este lienzo se encuentra en la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York y es una de las obras más importantes de su colección de arte europeo.

El "Retrato de Juan de Pareja" fue el primer retrato conocido de una persona de ascendencia africana que se exhibió en una galería de arte importante en Europa. Este hecho es significativo ya que demuestra la capacidad de Velázquez para reconocer el valor artístico de Pareja, a pesar de las barreras sociales y raciales de la época.

El retrato también ha sido interpretado por algunos como una forma de dar a Pareja un reconocimiento social y cultural que de otra manera le hubiera sido negado como esclavo. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal