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SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

MÁQUINA DE VAPOR: ¿UN INVENTO DE BLASCO DE GARAY?

Fue un marino e inventor español que ideó y enuncio siete ingenios importantes para la Armada española, y por ende, para la navegación universal. Pero la mayor aportación que se le atribuye fue la realización de ciertas experiencias con máquinas de vapor aplicadas a la navegación. Biografía sin aclarar Nada se sabe sobre el lugar ni la fecha de nacimiento (probablemente fue alrededor de 1500) de Blasco de Garay hasta que aparece como mecánico o maquinista en la Armada Española. La forma del nombre de su hermano "Diego de Alarcón", mencionada en su memorial, sugiere un origen castellano. Se sugiere más concretamente Toledo ya que hubo en esta época varios personajes de clase hidalga con el apellido Garay que se distinguieron en las letras o en las armas y que procedían o eran vecinos de esta ciudad. Posiblemente, Blasco de Garay sirviera en el ejército, y tal vez en la marina, porque se le da el título, o se le nombra, como Capitán de mar. Es posible q

MARY CASSATT, LA PINTORA AMERICANA QUE ADOPTÓ EL IMPRESIONISMO FRANCÉS

Está considerada una de las grandes damas del surgimiento del impresionismo en París junto a Bracquemond y Morisot. Cassatt pintó principalmente escenas de la vida social y privada de las mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos. El primer aprendizaje Mary Stevenson Cassatt   nació en Allegheny City, Pensilvania (Estados Unidos) un 22 de mayo de 1844 y fue uno de los siete hijos de una familia de clase media alta (su padre era un exitoso agente de bolsa y su madre, una mujer refinada y gran lectora, provenía de una familia de banqueros y quien ejerció gran influencia sobre ellas). Mary mostró enseguida aptitudes para el dibujo, y aunque su familia se opuso a que se convirtiera en una artista profesional (por el comportamiento bohemio de los hombres y el feminismo activo de las mujeres artistas), si le permitieron estudiar pintura en Pennsylvania Academy of the Fine Arts   a los 15 años. Impresionismo norteamericano: una inspiració

JUANELO TURRIANO: EL RELOJERO DEL REY

Fue matemático, arquitecto, ingeniero, inventor, relojero real y astrónomo en las cortes de Carlos I y Felipe II. Su gran invento, sin precedentes en la épcoa, fue un artificio para bombear agua desde el río Tajo hasta el Alcázar y la ciudad de Toledo a 100 metros de altitud. Mecanismo de las campanas de El Escorial Carlos I Se desconoce la fecha exacta en la que nació Giovanni Torriani, que será posteriormente conocido en España como Juanelo Turriano, pero si que fue en Cremona (Italia) entorno al año 1500-1501. Se dice que no llegó a tener una educación formal y nunca dominó el latín, la lengua del conocimiento en su época. Pero tampoco encaja en la figura del campesino autodidacta. Se cree que su padre podría haber sido poseedor de dos molinos, y allí pudo empezar a aprender algo de mecánica”. Pompeo Leoni: el escultor del Monasterio de El Escorial Parece ser que cuando tuvo la edad suficiente, Juanelo entró como aprendiz en un taller de

RUSIÑOL: EL PINTOR MODERNISTA DE LOS JARDINES

Su pintura está muy influida por los impresionistas, pero sus composiciones son de inspiración modernista. La temática de sus obras, aunque al principio tiene figuras humanas, son los jardines tanto rurales como urbanos a los que inunda de luz. Buscando inspiración Santiago Rusiñol y Prats nació en Barcelona un 25 de febrero de 1861 en el seno de una familia de la alta burguesía catalana (se dedicaban a la industria textil). Rusiñol parecía predestinado a continuar la tradición familiar dentro de la industria textil, bajo la autoridad de su abuelo, con el que vivió desde niño. La muerte de su padre cuando Rusiñol tenía veintidós años le forzó a ocuparse del negocio familiar antes de lo previsto, aunque en sus ratos libres se dedicaba a pintar y acudía a recibir clases nocturnas de pintura en la Academia del pintor Tomás Moragas en Barcelona.  Autorretrato En 1878 Moragas le anima a exponer en la Exposicio de Foment  de Belles Arts del Museo de Girona,

JOHN CONSTABLE: EL PINTOR ROMÁNTICO DE LA CAMPIÑA INGLESA

Es por excelencia uno de los pintores más representativos del paisaje inglés del periodo del Romanticismo. Se lo considera como uno de los primeros artistas de su país en pintar paisajes al aire libre y tras su obra se acuñó el término “a la manera inglesa”. Primero pasos de un autodidacta John Constable nace un 11 de junio de 1776 en Suffolk (Gran Bretaña) en el seno de una familia próspera, su padre era un molinero enriquecido y miembro relevante de su comunidad. Cuando terminó la escuela, el pequeño John comenzó a trabajar en el negocio familiar, ya que su hermano mayor tenía cierta deficiencia mental que le imposibilitaba hacerlo. Por ello, la educación de Constable como pintor se puede decir que es básicamente autodidacta. Con diecinueve años, Constable se traslada a Londres para trabajar como dibujante topográfico. Dos años después va a trabar amistad con la familia Fisheren, cuyo hijo mayor, con el tiempo obispo de Salisbury, será el que le encar

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¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética