https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ELISABETH LOUISE VIGÉE LEBRUN, LA PINTORA FAVORITA DE MARIA ANTONIETA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

ELISABETH LOUISE VIGÉE LEBRUN, LA PINTORA FAVORITA DE MARIA ANTONIETA

Más de 600 retratos convirtieron a Elisabeth Louise Vigée Le Brun en una de las grandes pintoras de este género en su época.

Inmortalizó a los principales miembros de la realeza y la nobleza europea, especialmente  francesa, inglesa y rusa, y contribuyó a la idealización de María Antonieta.

Autorretrato
Artista de casta y oficio

Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun (1755-1842) nació en París y fue hija de Louis Vigée, un importante retratista y profesor de pintura, que no sólo le enseñó sino que alentó a su hija a que siguiera sus pasos en el mundo del arte.

Pero su padre murió cuando ella tenía doce años, con lo que su formación artística iría en delante de la mano de maestros de la época como Jean-Baptiste Gruze, Davesne, Vernet y Gabriel Françoise Doyen, quien además, este último, la introdujo en el conocimiento de las colecciones reales de pintura, pudiendo así estudiar a los más grandes del arte.




Las enseñanzas de todos ellos dieron pronto sus frutos. Todavía adolescente, pintaba ya retratos de manera profesional. Sin embargo, su estudio fue embargado por pintar sin licencia. Se afilió entonces a la Academia Francesa de San Lucas, siendo nombrada miembro en octubre de 1774, y donde se exhibió su obra.

Dos años después se casará con el marchante de arte, y también pintor, Jean-Baptiste-Pierre Lebrun, y en el mismo año realizará el retrato del hermano del rey, que al fin y a la postre la introducirá en los círculos cortesanos.

Autorretrato
Los elogios de la nobleza de París hacia la joven pintora no se hicieron esperar y pronto llegaron los ecos a Versalles, donde estaba instalada la corte.

Por fin, en 1779, la reina María Antonieta le manda realizar su retrato del natural, con traje de satén y una rosa en la mano. Este sería el primero de una larga lista de retratos de prácticamente todos los miembros de la familia real.

María Antonieta
En 1782 realizó un viaje por los Países Bajos, donde tendría la oportunidad de admirar la obra de los maestros flamencos, que le inspiraron a probar nuevas técnicas. Allí pintará los retratos de algunos nobles y del Príncipe de Nassau.

Un año después, auspiciado por la reina (que la había requerido ya como pintora favorita), fue aceptada como miembro en la Real Academia Francesa como pintora de alegoría histórica, aún con la oposición de los miembros masculinos.

De esta forma, se convirtió también en la retratista favorita de la sociedad aristocrática del París prerrevolucionario.

Autorretrato
En el exilio europeo

Con el estallido de la Revolución Francesa desaparecieron los reales mecenas de Élisabeth y los numerosos encargos de la alta sociedad. Todo ello obligó a la pintora y a su marido a abandonar su tierra natal en octubre de 1789 con destino a Italia, donde realizaría los retratos de importantes personajes de ese país.

A este, le seguiría un periplo por media Europa, visitando Viena, Praga, Dresde, Berlín y San Petersburgo (aquí pudo retratar a Catalina la Grande y otros miembros de su familia), donde permaneció por un periodo de seis años.

Autorretrato con su hija
Volvió a París en 1802, pero se marchó de nuevo yendo esta vez a Londres donde viviría durante tres años retratando a la nobleza británica, incluyendo al Príncipe de Gales y Lord Byron.

Tras este tiempo volvió de nuevo a París y nuevamente volvió a marcharse, esta vez a Suiza donde permaneció entre 1808 y 1809.

La Revolución había truncado su carrera artística en Francia, pero no así en el resto de Europa donde llevó a cabo una gran cantidad de obras.

De vuelta a una nueva Francia, la Francia del imperio de Napoleón, también consiguió adentrarse, ya rozando la cincuentena, en la corte del emperador y retratar a algunos miembros de su familia.

Se estableció definitivamente en una finca de Louveciennes, desde donde continuó enviando obras a los salones oficiales hasta 1824, aunque ya su producción se encontraba desde hacía tiempo en decadencia.

Isabel de Francia
 Reconocida y elogiada

A lo largo de su prolífica carrera Élisabeth fue admitida en todas las academias artísticas que conocieron su talento. Además de la Real Academia Francesa, la Academia de Bellas Artes de San Petersburgo o la Societe pour l'Avancement des Beaux-Arts de Ginebra, entre otras. 

Élisabeth Vigée Lebrun, fue una de las artistas femeninas francesas más valoradas de su época, pero también fue muy denostada al contribuir con su obra a la propaganda política del siglo XVIII, sobre todo idealizando a María Antonieta. Publicó sus memorias entre 1835 y 1837. Dejó tras de sí 660 retratos y 200 paisajes.

Murió en París el 30 de marzo de 1842, aunque su cuerpo está enterrado en el cementerio de Louvenciennes, En su lápida se puede leer el siguiente epitafio: “Aquí, al fin, descanso”.


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética