El Proyecto Islero fue un intento de España, durante la dictadura de Franco y las primeras etapas de la transición democrática, para desarrollar su propia bomba atómica. Este proyecto es uno de los más secretos del franquismo, buscaba dotar a España de los medios para una política exterior y de defensa independiente, una visión que era parte de la ideología nacionalista del régimen. Proyecto inicial Este proyecto fue concebido a finales de los años 50, tras la independencia de >Marruecos y la guerra de Ifni, con el objetivo de contener las ambiciones territori8ales de Marruecos y disuadirlo de invadir Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara. La ayuda tecnológica francesa, en particular para la construcción de un reactor nuclear, fue crucial, ya que Charles de Gaulle apoyaba la idea de una potencia europea aliada y reacia a la OTAN. Sin embargo, el proyecto enfrentó varios contratiempos y no prosperó inicialmente. El "incidente de Palomares" en 1966, donde se
Cultivó el retrato, la pintura de
género y la religiosa, y una combinación de estas dos últimas, pero con un
estilo muy personal.
Su producción de las tradiciones
valencianas son hoy un valioso testimonio de la Valencia de la época y sus
tipos característicos.
Monaquillos
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Un talento precoz
José Benlliure Gil
(1855-1937) nació en Valencia en el seno
de una familia de amplia tradición artística (su hermano Mariano fue escultor y
su otro hermano, Juan Antonio, también se dedicó a la pintura).
El descanso en la marcha |
Comenzó sus estudios artísticos a
los doce años de edad en la Escuela de San Carlos, donde tuvo como maestro a
Francisco Martínez Marqués.
Tras pasar una temporada en Madrid, y ante sus muestras de
talento (consiguió la tercera medalla en la Exposición Nacional de 1876, la
primera en 1877 y otra tercera en 1878), le ofrecieron en 1879 trasladarse a la
Academia Española de Bellas Artes de Roma.
En Roma se contagió, como otros tanto pintores españoles afincados en Italia, de la fiebre artística protagonizada por los Macchiaioli.
Los “macchiaioli” fue movimiento
pictórico que tuvo su germen en Florencia en la segunda mitad del siglo XIX y
que aglutinaba a un grupo de jóvenes pintores que abogaba por una renovación
antiacadémica de la pintura italiana. Los “macchiaioli” se oponían al
Romanticismo y al Academicismo.
El carnaval de Roma |
En esta época sus obras son de carácter costumbrista, de pequeñas dimensiones y con pincelada enérgica, abocetada en ciertos puntos y preciosista y minuciosa en otros. Representa, como los “macchiaioli” sucesos de lo cotidiano, lo social, costumbres populares que poco tenían que ver con la pintura academicista e histórica.
Palique y trago
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En el año 1888 viajó a Argelia y después en 1897 a Marruecos, viajes que le inspiraran obras de contenido costumbrista de dichos países.
Perteneció a la Academia de San
Fernando (Madrid), San Lucas (Roma), San Carlos (Valencia), Brera (Milán) y
Munich y entre 1903 y 1913 fue director de la de Bellas Artes de España en
Roma.
Benlliure, dentro de la obra de género, plasmó los más diversos
asuntos. Desde las de escenas militares, desprovistas en la mayoría de los
casos del carácter heroico o moralizante característico, como por ejemplo El
descanso en la marcha (Museo del Prado), hasta las escenas de la vida
cotidiana especialmente valenciana. Estas últimas representan en la actualidad
un valioso testimonio de la valencia de ayer. En
sus lienzos aparecen tipos populares como "El Tío Andreu de Rocafort"
o "El Tío José de Villar del Arzobispo", entre otros tantos
personajes y escenas características.
El tío Andreu de Rocafort
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Dentro de su pintura religiosa
existe una parte de clara evocación fantástica y simbolista, reflejada en La barca de Caronte.
Combinando lo costumbrista con lo
religioso también desarrolló obras como Oyendo misa, Misa en la Ermita, Monaguillos o El mes de María en Valencia (Pinacoteca Nueva de
Munich).
Con el
paso de los años las escenas pintorescas características del costumbrismo
español cayeron en desuso. El público empezó a demandar cercanía y ver
reflejado en los lienzos sus gentes y sus costumbres más sencillas, el día a día
de la realidad cotidiana. Un buen ejemplo de esto es la representación que realiza
en Palique y trago. En ella Benlliure consigue, sin estridencias
decorativas ni concesiones formales, transmitir la verdadera esencia de la
huerta valenciana y que el pueblo se identifique con ella.
En total su producción asciende a
66 cuadros.
Se distinguió asimismo como
ilustrador de ediciones monumentales como la del Poverello de Asís de Antonio
Torró Sansalvador y La barraca de Vicente Blasco Ibáñez.