Ir al contenido principal

“BIBLIOTECA FUTURA”: UNA BIBLIOTECA DONDE NO SE PODRÁN LEER LIBROS HASTA DENTRO DE UN SIGLO

Cada año un escritor, de países diferentes, será elegido para que aporte un texto inédito que será guardado en custodia y no se conocerá su contenido hasta el año 2114.

En Oslo se ha plantado un bosque con mil árboles que proporcionarán el papel para imprimir estos libros llegado el momento de ser conocidos.  

Katie Paterson
 Un sueño, una ilusión

Este singular y atípico proyecto de la “Biblioteca Futura” (“Future Library”) surgió de la imaginación de la artista escocesa Katie Paterson, considerada una de las principales referentes de su generación en Noruega, país en el que está afincada.

La idea es que cada año, durante cien, sea elegido un escritor, científico o filósofo de ésta y futuras generaciones, de cualquier país del mundo, que sobresalga en los parámetros del proyecto.

Una comisión de expertos literarios -en la que Paterson participará mientras viva- será la encargada de nominar a un autor para que escriba un texto, lo que quiera y de la extensión que considere, desde cuento corto hasta novela, en cualquier idioma y en cualquier contexto. Lo único que les piden es que tenga que ver con tema del tiempo y la imaginación.

Margaret Atwood
El manuscrito debe ser entregado al cabo de un año desde que el autor recibe la invitación y no puede ser publicado ni circular su contenido hasta su publicación en 2114.

A la espera de ese momento, los manuscritos se guardarán en una sala especial de la biblioteca pública de Oslo, especialmente diseñada por Katie Paterson, donde se podrán consultar los autores elegidos y el título de su obra pero, por supuesto, no los textos.

El proyecto empezó a desarrollarse en 2014 y la escritora que lo inauguró fue la canadiense  Margaret Atwood. 

El bosque donde se han plantado los árboles
En Nordmarka, a las afueras de Oslo, se han plantado un millar de árboles, entre abedules, abetos y pinos, cuyo papel servirá para esta antología única.

Esperanza de futuro

Este proyecto artístico nació con una fuerte vocación de entrega a las próximas generaciones y que sea un puente que conecte el pasado y el futuro.

En esencia, 'Biblioteca Futura' es un proyecto esperanzador ya que confía, según su ideóloga, en que habrá un bosque, un libro y un lector dentro de cien años.

Pagando unos 1.000 dólares, los bibliófilos más ávidos ya pueden comprar un certificado que da derecho a uno de los 1.000 ejemplares de la antología que serán publicados.


Entradas populares de este blog

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos.
La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época.

El rupturismo de los “ismos”
Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico.
Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética.
Empezaron así a surgir múlt…

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos.
A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial.
El escriba egipcio, una casta especial
El escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura (como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado.
Aunque realizaba su trabajo sentado sobre el suelo y su atuendo era tan simple como una falda hecha de lino o algodón, los escribas pertenecían a una…

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES

Las escritoras del romanticismo marcarían un antes y un después en la literatura española en general y en el feminismo en particular.
Para conseguir su propósito, escribir profesionalmente en una época en la que ese oficio era visto como algo sólo “de hombres”, estas mujeres tuvieron que sufrir rechazo y censuras, vestir de hombre, o firmar sus obras con pseudónimos masculinos.
Las escritoras “románticas”
La prosa, la lírica, el teatro o el periodismo, fueron los géneros donde los autores de la época plasmaron sus desasosiegos, su propia intimidad, su amor pasional o sus reivindicaciones sociales. Y es ahí donde entran en acción, frente a las adversidades y el rechazo, un grupo de mujeres escritoras que se habrán de enfrentar a muchos inconvenientes (serían incluso tildadas de “marimachos”), pero que sabrán, no sólo salir adelante, si no triunfar en lo que hacen.
Esta sería quizás la primera generación de mujeres que tuvo conciencia de si misma como “mujeres escritoras”. Ellas no só…