Entrada destacada

BALLENEROS VASCOS: LA PIONERA Y ANÓNIMA CONQUISTA DE TERRANOVA

Imagen
Imagina la escena: es el verano de 1534. El explorador francés Jacques Cartier, enviado por el rey Francisco I, cree haber descubierto una tierra virgen. Clava una cruz de diez metros en la costa de Canadá y bautiza la región como "Terra Nova", reclamándola para la corona francesa. Pero entonces, mientras dibuja sus mapas con meticuloso orgullo, algo extraño sucede. Los indígenas locales, los beothuk, le saludan con una fórmula que hiela la sangre del oficial galo:  "Apezak hobeto!"  —"¡Los curas mejor!"—, una expresión que los marineros vascos llevaban décadas utilizando como respuesta ritual  . Cartier anota en sus cartas, con una mezcla de incredulidad y derrota, lo que acaba de descubrir:  "En aquellas aguas remotas encontré a más de mil vascos pescando bacalao"   . Esta no es una historia de exploradores célebres ni de conquistadores con armadura. Es la historia de los  verdaderos pioneros del Atlántico Norte , hombres que calladamente, sin ...

“BIBLIOTECA FUTURA”: DONDE NO SE PODRÁN LEER LOS LIBROS HASTA DENTRO DE UN SIGLO

Cada año un escritor, de países diferentes, será elegido para que aporte un texto inédito que será guardado en custodia y no se conocerá su contenido hasta el año 2114.

En Oslo se ha plantado un bosque con mil árboles que proporcionarán el papel para imprimir estos libros llegado el momento de ser conocidos.  

Katie Paterson
 Un sueño, una ilusión

Este singular y atípico proyecto de la “Biblioteca Futura” (“Future Library”) surgió de la imaginación de la artista escocesa Katie Paterson, considerada una de las principales referentes de su generación en Noruega, país en el que está afincada.

La idea es que cada año, durante cien, sea elegido un escritor, científico o filósofo de ésta y futuras generaciones, de cualquier país del mundo, que sobresalga en los parámetros del proyecto.

Una comisión de expertos literarios -en la que Paterson participará mientras viva- será la encargada de nominar a un autor para que escriba un texto, lo que quiera y de la extensión que considere, desde cuento corto hasta novela, en cualquier idioma y en cualquier contexto. Lo único que les piden es que tenga que ver con tema del tiempo y la imaginación.

Margaret Atwood
El manuscrito debe ser entregado al cabo de un año desde que el autor recibe la invitación y no puede ser publicado ni circular su contenido hasta su publicación en 2114.

A la espera de ese momento, los manuscritos se guardarán en una sala especial de la biblioteca pública de Oslo, especialmente diseñada por Katie Paterson, donde se podrán consultar los autores elegidos y el título de su obra pero, por supuesto, no los textos.

El proyecto empezó a desarrollarse en 2014 y la escritora que lo inauguró fue la canadiense  Margaret Atwood. 

El bosque donde se han plantado los árboles
En Nordmarka, a las afueras de Oslo, se han plantado un millar de árboles, entre abedules, abetos y pinos, cuyo papel servirá para esta antología única.

Esperanza de futuro

Este proyecto artístico nació con una fuerte vocación de entrega a las próximas generaciones y que sea un puente que conecte el pasado y el futuro.

En esencia, 'Biblioteca Futura' es un proyecto esperanzador ya que confía, según su ideóloga, en que habrá un bosque, un libro y un lector dentro de cien años.

Pagando unos 1.000 dólares, los bibliófilos más ávidos ya pueden comprar un certificado que da derecho a uno de los 1.000 ejemplares de la antología que serán publicados.


Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

CRUZ DE BORGOÑA Y ÁGUILA BICÉFALA: LOS SÍMBOLOS QUE UNIERON AL IMPERIO ESPAÑOL

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES