Entrada destacada

FIN DE LA GUERRA FRÍA: EL DESMANTELAMIENTO DEL ORDEN BIPOLAR

Imagen
El período comprendido entre  1989 y 1991  fue testigo de un cambio tectónico en el orden mundial. En apenas dos años, los pilares fundamentales que habían sostenido la  Guerra Fría  durante más de cuatro décadas se desmoronaron en una cadena de acontecimientos irreversibles. La caída del Muro de Berlín, la reunificación de Alemania, la disolución del Pacto de Varsovia y, finalmente, el colapso de la  Unión Soviética  (URSS) reconfiguraron el mapa geopolítico global. Este proceso no fue una simple victoria militar, sino el resultado de una combinación de  agotamiento económico interno, revueltas populares en Europa del Este y decisiones políticas clave  que aceptaron la nueva realidad. Sin embargo, este fin del mundo bipolar planteó una paradoja evidente: mientras una alianza militar, el  Pacto de Varsovia , desaparecía, su contraparte occidental, la  Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , no solo sobrevivió sino que se ex...

“BIBLIOTECA FUTURA”: DONDE NO SE PODRÁN LEER LOS LIBROS HASTA DENTRO DE UN SIGLO

Cada año un escritor, de países diferentes, será elegido para que aporte un texto inédito que será guardado en custodia y no se conocerá su contenido hasta el año 2114.

En Oslo se ha plantado un bosque con mil árboles que proporcionarán el papel para imprimir estos libros llegado el momento de ser conocidos.  

Katie Paterson
 Un sueño, una ilusión

Este singular y atípico proyecto de la “Biblioteca Futura” (“Future Library”) surgió de la imaginación de la artista escocesa Katie Paterson, considerada una de las principales referentes de su generación en Noruega, país en el que está afincada.

La idea es que cada año, durante cien, sea elegido un escritor, científico o filósofo de ésta y futuras generaciones, de cualquier país del mundo, que sobresalga en los parámetros del proyecto.

Una comisión de expertos literarios -en la que Paterson participará mientras viva- será la encargada de nominar a un autor para que escriba un texto, lo que quiera y de la extensión que considere, desde cuento corto hasta novela, en cualquier idioma y en cualquier contexto. Lo único que les piden es que tenga que ver con tema del tiempo y la imaginación.

Margaret Atwood
El manuscrito debe ser entregado al cabo de un año desde que el autor recibe la invitación y no puede ser publicado ni circular su contenido hasta su publicación en 2114.

A la espera de ese momento, los manuscritos se guardarán en una sala especial de la biblioteca pública de Oslo, especialmente diseñada por Katie Paterson, donde se podrán consultar los autores elegidos y el título de su obra pero, por supuesto, no los textos.

El proyecto empezó a desarrollarse en 2014 y la escritora que lo inauguró fue la canadiense  Margaret Atwood. 

El bosque donde se han plantado los árboles
En Nordmarka, a las afueras de Oslo, se han plantado un millar de árboles, entre abedules, abetos y pinos, cuyo papel servirá para esta antología única.

Esperanza de futuro

Este proyecto artístico nació con una fuerte vocación de entrega a las próximas generaciones y que sea un puente que conecte el pasado y el futuro.

En esencia, 'Biblioteca Futura' es un proyecto esperanzador ya que confía, según su ideóloga, en que habrá un bosque, un libro y un lector dentro de cien años.

Pagando unos 1.000 dólares, los bibliófilos más ávidos ya pueden comprar un certificado que da derecho a uno de los 1.000 ejemplares de la antología que serán publicados.


Entradas populares de este blog

ROMANTICISMO: UN MOVIMIENTO DE EXALTACIÓN PATRIÓTICA Y DEL INDIVIDUALISMO

CRUZ DE BORGOÑA Y ÁGUILA BICÉFALA: LOS SÍMBOLOS QUE UNIERON AL IMPERIO ESPAÑOL

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES