https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 BAIKAL: EL LAGO MÁS ANTIGUO Y MISTERIOSO DE LA TIERRA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

BAIKAL: EL LAGO MÁS ANTIGUO Y MISTERIOSO DE LA TIERRA

También es conocido como el «Ojo azul de Siberia» o «La Perla de Asia», y en lengua autóctona es llamado el “Mar Sagrado” Es nombrado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Contiene el 20% del agua dulce del planeta y en sus transparentes aguas se ha detectado la presencia de neutrinos.

Lago Baikal
Sus datos

El lago Baikal está situado en la región sur de Siberia (Rusia). Es un lago de origen tectónico y tiene forma de media luna.

Su superficie es de 31.494 km² (636 km de largo y 80 km de ancho) y una profundidad de 1.680 m., lo que le confiere como uno de los lagos de mayor profundidad del mundo y el más grande de Asia.




Contiene en torno al 20 % del agua dulce no congelada del planeta, unos 23.600 km³, cantidad equivalente a la que posee el mar Bático.

El lago es alimentado por entre 336 y 544 afluentes. Se calcula que si sus afluentes dejaran de aportar agua, el lago tardaría más de 400 años en vaciarse completamente. Si se vaciara por completo, se tardaría aproximadamente un año en volver a llenarlo uniendo todos los ríos del planeta, incluyendo el Nilo y el Amazonas. De hecho, se ha estimado que si toda la población mundial sólo bebiera agua de este lago, podría vivir 40 años sin ningún problema de escasez

Es uno de los lagos con las aguas más nítidas y de mayor calidad de la Tierra, pureza que se debe a la concienzuda limpieza que efectúan los microorganismos que habitan en él. Gracias a esa transparencia puede observarse hasta una profundidad de entre 30 y 50 metros.

Los investigadores cree que la formación del lago Baikal data de hace 25-30 millones de años, por lo que posiblemente sea el lago más antiguo del mundo en términos geológicos.

Entre los grandes lagos de altas latitudes, es el único que no ha visto sus sedimentos afectados por glaciares continentales.

El lago está totalmente rodeado por montañas. Al norte tiene los montes Baikal, y al sur la taiga, ambos protegidos como parques nacionales. El lagol tiene unas 20 islas pequeñas, más la gran isla Oljón, de 72 km de largo.

El Baikal es un lago de fisura joven que se ensancha unos dos centímetros por año, por lo que la zona de la falla está sísmicamente activa, produciéndose terremotos periódicamente.

Lago Baikal
Biodiversidad

Las condiciones climatológicas son un tanto extremas en la zona del lago (en invierno se alcanzan hasta 45 grados bajo cero), pero el Baikal también es un paraíso para la fauna y la flora. Posee una enorme biodiversidad. Hasta el momento, se han catalogado 233 variedades de algas; unas 1.550 especies y variedades de animales que habitan en los alrededores del lago, muchas de ellas endémicas (más del 80%), incluyendo la célebre foca de Baikal, único mamífero de esta especie en el mundo que vive en agua dulce, pero también distintos tipos de peces, osos y venados; y asimismo 1.085 variedades de plantas.

Por el calentamiento global del planeta el clima del lago se ha vuelto más suave. Ahora, permanece congelado menos tiempo en invierno y ello podría dañar el ecosistema del lugar, sobre todo en lo que concierne a la foca nerpa ya que al parece esta sólo se aparea y da a la luz sobre el hielo, por lo que al existir éste durante menos tiempo provocaría que su natalidad descienda alarmantemente.

Otro peligro que embarga a esta singular foco es su caza furtiva y masiva ya que constituyen una de las más sólidas bases para la economía de la región.

Controversias y ciencia

A finales de los años cincuenta del siglo XX el gobierno ruso autorizó el establecimiento en el extremo sur del lago de una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa, lo que generó una oleada de protestas silenciosas y a su vez despertó la conciencia ecológica sobre la zona. A día de hoy, dicha planta continúa vertiendo desechos en las aguas de Baikal. El impacto de esta contaminación en Baikal y otras afluencias similares es estudiado anualmente por el Instituto Taho Baikal, un programa de intercambio entre científicos de los EE.UU., Rusia y Mongolia desde 1989.

Por otra parte, parece ser que en el lago hay una alta concentración de neutrinos, partículas muy esquivas que podrían suministrar datos de la estructura del espacio y de lo que sucede en otras galaxias, así como en la nuestra. Para ello, desde 1993, se ha instalado en el fondo del Baikal, a una profundidad de 1,1 km y a 3,6 km de la costa, un supertelescopio (NT-200) de 192 módulos ópticos, para observar el fenómeno dentro del programa Telescopio de Neutrinos Subacuático de Baikal.

Lago Baikal
Posteriormente se inicia la expedición de los batiscafos rusos Mir-1 y Mir-2 para llegar al fondo del lago, posándose por primera vez el 29 de julio de 2008.Las  imágenes dieron la vuelta al mundo. Para conmemorar la hazaña, en el fondo del lago se instaló una pirámide de acero inoxidable con el escudo de Rusia. Entonces, encontraron petróleo, aunque por el momento no se han podido estimar las reservas energéticas del lago.

El lago Baikal también fue noticia, ya en el siglo XXI, gracias al fenómeno que se produjo en su superficie y que fue observado por primera vez por astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS). Sobre el agua helada detectaron una marca circular de 4,5 kilómetros de diámetro (similar al círculo de humedad que deja un vaso sobre la mesa, pero de tamaño descomunal). 

En principio se ignoró cuál podría ser su naturaleza y muchos amantes de lo paranormal se lanzaron a conjeturar que quizá se trataba del vestigio del aterrizaje de un ovni. Sin embargo,la comunidad científica cree que este círculo oscuro podría estar relacionado con la  convección del agua, es decir, el agua más cálida y menos densa del interior ascendiendo a la superficie donde se congela de nuevo formando una fina capa de hielo. Otra hipótesis apunta a emisiones de metano, que provocarían la ascensión de una masa de agua caliente en forma de remolino y que al chocar con la superficie exterior helada funde el hielo en forma de anillo, el mismo fenómeno, apuntan, que se sucede en el triángulo de las Bermudas y que provoca el literal engullimiento de los barco, como ocurriría en el Baikal si navegara algún barco cerca de estas emisiones, naufragaría también en pocos minutos succionada por una poderosa turbulencia.

Mancha helada sobre el lago
Turismo

La presencia humana en la zona próxima al lago Baikal ha sido constante desde tiempos remotos. Por lo menos se tiene la certeza de la tribu de los kuykans, antepasados de dos grupos étnicos actuales: los buriatos y los yakutos.

Durante siglos fue un lugar considerado santo por los asiáticos, y aún sobreviven alrededor del lago las tallas y partes de los edificios rituales de las tribus que peregrinaban al Baikal para investirse de su energía.

Igualmente, todavía hoy se usan sus aguas, ricas en oxígeno, y con escasa presencia de sales minerales, para algunos tratamientos médicos, además de haber fuentes de aguas termales en la zona..

Sin embargo, los europeos poco supieron del lago hasta que Rusia se expandió por el área en el siglo XVII. El primer explorador ruso que llegó al lago Baikal fue Kurbat Ivanov en 1643.

Pero fue la construcción del tren Transiberiano, que bordea parte del lago y que requirió de 200 puentes y 33 túneles, con su espectacular recorrido sobre él, el que ha proyectado su imagen internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética