https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ALFONSO X “EL SABIO”, SEVILLA Y EL NO&DO Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

ALFONSO X “EL SABIO”, SEVILLA Y EL NO&DO

Sevilla posee un lema que puede verse por toda la ciudad, NO&DO, pero que sin embargo pocos saben de qué se trata.

La extraña “palabra” es un canto de agradecimiento a la lealtad de esta ciudad con un viejo rey, Alfonso X el Sabio.


Alfonso X "El Sabio"
El rey “Sabio”

Alfonso X, llamado “el Sabio”, nació en Toledo en 1221 heredando los reinos de Castilla y León a la muerte de su padre Fernando III “el Santo”.

Sus años en el trono se caracterizaron por su ofensiva contra los musulmanes de la Península, pero también por llevar a cabo una activa política económica. Reformó para ello la moneda y la hacienda, revitalizó las ferias y aprobó el Concejo de la Mesta.


En el plano cultural es reconocido como el impulsor de la obra literaria, científica, histórica y científica mediante su escritorio real, patrocinando, a menudo con su propia escritura, y en colaboración con un conjunto de intelectuales latinos, hebreos e islámicos la conocida como Escuela de Traductores de Toledo. Gracias a esta labor se impulsa la prosa en castellano, la lengua culta del momento en la corte del reino. También es reconocido como astrónomo.

Los difíciles últimos años
 
En los últimos años de su vida, cuando ya contaba con casi cincuenta y cinco años, Alfonso X tuvo que afrontar la muerte de su heredero, su hijo Fernando de la Cerda. Pero también rebeliones nobiliarias e invasiones moriscas.


C on la muerte de su primogénito se plantea un nuevo problema para el ya anciano monarca: de acuerdo con el derecho consuetudinario castellano, en caso de la muerte del primogénito la sucesión a la Corona recaía en el segundogénito, en este caso su hijo Sancho, pero según el derecho romano privado, introducido en Las Siete Partidas, esta sucesión correspondía a los hijos del primogénito.

Así las cosas, Alfonso X en principio se inclina por su hijo Sancho para sucederle pero enseguida recibe presiones, sobre todo familiares como las de su esposa Violante y Felipe III de Francia, tío de los hijos de Fernando de la Cerda.


Alfonso X "El Sabio"
Para calmar la situación el rey decide que Sancho sea su sucesor, pero también pretende compensar a sus nietos, “los infantes de la Cerda”, creando un reino en Jaén. Pero Sancho que no está de acuerdo con esta partición, se atrae a gran parte de la nobleza y se enfrenta a su padre, llegando a desposeer al rey Alfonso X de sus poderes, aunque no el título de rey. Sólo Sevilla, Murcia y Badajoz permanecieron fieles al viejo monarca. Alfonso, por su parte, y en represalia por la postura tomada por su hijo lo desheredó en su testamento, y ayudado por sus antiguos enemigos los benimerines empezó a recuperar su posición.

Cuando cada vez más nobles y ciudades rebeldes iban abandonando la facción de Sancho, murió el Rey Sabio en Sevilla, el 4 de abril de 1284. Sancho, a pesar de haber sido desheredado, fue coronado en Toledo el 30 de abril de 1284.

En agradecimiento a Sevilla

Acosado por el ejército de su hijo Sancho, Alfonso X busca refugio en Sevilla una de las pocas ciudades que le seguían siendo fiel. Allí fue protegido y mimado por los habitantes de la ciudad que por muchas presiones que recibieron no cedieron y no entregaron al monarca, haciéndose cada vez más fuertes en su defensa.

El anciano rey nunca dejo de agradecer a la ciudad de Sevilla su cariño y su apoyo en sus últimas fechas de vida.

Cuenta la leyenda que en agradecimiento infinito, como hombre de letras, culto y aficionado a los jeroglíficos, decidió dejarles algo más importante que el oro y el poder para que le recordasen para siempre.

De esta forma ideó un lema formado por las sílabas “NO” y “DO” enlazadas por una especie de 8 o madeja y cuyo resultado fue “NO&DO”.

No todo el mundo entendió qué significaba aquel extraño criptograma, sin embargo, este se reveló como el ´símbolo de la lealtad, a la fidelidad y no caer en el desaliento.

Sevilla no había había abandonado al viejo rey y este lo reflejó en su jeroglífico que literalmente podría significar “no madeja do” (no me ha dejado, no me ha abandonado, me ha sido leal....).

El lema es un símbolo eterno de la ciudad que presume de él en sus calles, plazas y rincones. La reproducción más antigua de este es del siglo XVI y está en la Sala de Plenos del Ayuntamiento.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal