Ir al contenido principal

CLAVES PARA ENTENDER LA TECNOLOGÍA 5G

5G son las siglas de 5ª Generación, es decir, la quinta evolución de las comunicaciones móviles. 

La 5G logrará cambiar aún más la vida de los usuarios tanto en los tipos de aplicaciones del área de entretenimiento como en la conectividad ubicua, los transportes autónomos e internet de las cosas. 

Los primeros prototipos de teléfonos móviles se remontan a mediados del siglo XX, pero no estuvieron disponibles comercialmente hasta mediados de la década de 1980, popularizándose a finales de los años 90 y primeros de 2000. 


En estos años se desarrollaron cuatro pasos previos que han hecho posible llegar hasta esta 5G que está próxima a llegarnos. 


La 1G (primera generación, 1980/90) permitió que tuviéramos teléfonos móviles por primera vez pudiendo realizar llamadas telefónicas fuera de nuestras casas utilizando redes inalámbricas. 


Con la 2G (surgida en los años 90) no sólo se podían hacer llamadas sino que, entre otros avances, se pudo disponer de servicio de mensajes de texto (conocidos como SMS). 


Algunos años después (años 2000) aparece la 3G. En esta etapa empezaron a aparecer los teléfonos inteligentes y con ellos, además, la navegación en internet a través de los teléfonos móviles con interfases similares a las de un ordenador. 


En la actualidad utilizamos la tecnología 4G. Esta, nos permite tener altas velocidades de navegación en nuestros teléfonos móviles y acceder a servicios como vídeos de alta definición, redes sociales y video-llamadas por medio de internet.  


Sin embargo, debido al incremento constante de usuarios, la presión de cada vez más aparatos con conexión a internet (internet de las cosas), realidad virtual y multitud de nuevos servicios, etc, hace que el canal de comunicación se vaya saturando cada vez más y, por tanto, creándose la necesidad de tener una tecnología que permita tener mayores velocidades con menos latencia o demora. 


Por todo ello, nace la tecnología 5G que tiene grandes mejoras sobre su predecesora en tres aspectos fundamentales: en la velocidad, en la reducción de la latencia y que permite la conexión de una gran cantidad de dispositivos. 


Comparativamente con la tecnología 4G donde la velocidad pico es de 1.000 Mb/segundo, en la 5G será de 20 Gb/segundo y si la velocidad promedio en 4G es de 71 Mb/segundo en 5G será de 1.400 Gb/segundo. Es decir, habrá un incremento en cuanto a velocidad del 2.000%. Así, por ejemplo, con 5G podremos descargarnos una película de alta definición en menos de 10 segundos y todos los dispositivos podrán enviar mensajes de alta velocidad. 


En cuanto a la latencia, esta será reducida a un milisegundo, cuando en 4G esta es de 20 milisegundos. Esto permitirá un retardo o retraso apenas perceptible y una experiencia de usuario de alta calidad para videojuegos, multimedia, entetenimiento y servicios en tiempo real.  


Con respecto a la densidad, la 5G permitirá la conexión de un millón de dispositivos por km², superando en más de 300 veces la cantidad de dispositivos que se pueden conectar en 4G (algo más de 3.000 por km²). 


Estas mejoras en velocidad, latencia y densidad en 5G se dan gracias a una serie de diferentes tecnologías como las ondas milimétricas, celdas pequeñas, MIMO masivo Beamforming y Full Dúplex. 


En la actualidad, todas las comunicaciones inalámbricas se hacen en un rango de frecuencia de hasta 6 gigaherzios (GHz), pero la gran cantidad de dispositivos inalámbricos existentes hace que estas frecuencias se saturen muchas veces. Por ello, la 5G utilizará un rango de frecuencia de hasta 300 GHz, basado en ondas milimétricas, lo que permitirá la conexión de gran cantidad de dispositivos. Sin embargo, las ondas milimétricas tienen un gran inconveniente, y es que debido a su alta frecuencia tienen problemas en pasar los obstáculos. Para poder solucionar esta limitación, se crea la tecnología de celdas pequeñas que será la que use la tecnología 5G y que consistirá en que en vez de utilizar una sola estación de largo alcance (como se hace hoy día), se utilizarán miles de estaciones de corto alcance que permitirán esquivar los obstáculos, algo especialmente útil en las ciudades. 

El MIMO masivo (Múltiple Input, Múltiple Output o entradas múltiples y salidas múltiples) consiste en la utilización de múltiples antenas para aprovecharlas en la propagación de la comunicación.


Esto ya se hace con la tecnología 4G con el uso de estas estaciones, aunque estas solamente tienen acceso a una decenas de puertos para antenas. Sin embargo, la 5G pretende la utilización de MIMO pero masivo. Es decir, tener grandes cantidades de antenas simultáneas para ampliar la capacidad de comunicación. 


Sin embargo, poner más cantidad de antenas también tiene sus riesgos ya que la generación de gran cantidad de mensajes a esa multitud de antenas haría que se causasen interferencia y con ellas errores durante la transmisión.  


Para solucionar esta problema aparece la tecnología Beamforming (o conformación de haces). Esta consiste en un sistema de control o filtrado de envío de señales. Es decir, que las antenas en vez de enviar las señales en todas las direcciones los hace solo a usuarios específicos lo que permite la existencia de menos interferencia y una comunicación más eficaz.   


La comunicación Full Dúplex (comunicación de doble vía en tiempo real) ya existe en 4G, pero con la 5G se mejorará considerablemente y utilizando una sola frecuencia de ida y vuelta aprovechando la alta velocidad. 


Pero el cambio que ofrece la nueva generación no se centra exclusivamente en los dispositivos móviles. Está diseñada no sólo para comunicar con extrema fiabilidad y rapidez a máquinas, robots, vehículos, drones, sensores y cualquier dispositivo electrónico, sino que también permitirá la comunicación continua en tiempo real, la implementación de nuevas aplicaciones, la realidad aumentada ampliada tanto de entretenimiento como de información, el desarrollo de la realidad virtual desde cualquier lugar así como fábricas, casas y ciudades inteligentes, etc. 


A favor y en contra 


 Navegar más rápido por internet sin que se saturen las redes de comunicación incrementa la necesidad de implantar la tecnología 5G. Sin embargo, nunca antes un avance tecnológico había causado tanto revuelo político y mediático como la próxima llegada de la quinta generación de telefonía móvil. 


Esta será una oportunidad de oro para China (el país más avanzado en su desarrollo) para imponerse en el mundo a pesar de la presión de Estados Unidos ya que el 5G de China no solo es que sea bueno sino que tiene unventaja que no tienen los demás, que es mucho más barato

 

La lucha abierta entre entre EEUU y China por Hawuei (que hoy día vende 250 millones de teléfonos al año) y el 5G es enconada porque ambos saben que quien logre implantarla tendrá el control absoluto del mundo, y no sólo económicamente. Para los americanos, que la batalla la gane China supone, por ejemplo, que ya no podrán espiar como lo han hecho hasta ahora, puesto que serán ellos los que controlen no sólo el espionaje sino los hackeos, el ataque a infraestructurasel robo de información, la propaganda, la desinformación o las noticias y vídeos falsos, y por tanto, modificar nuestras actitudes y comportamientos.  


No obstante, hay quienes consideran que caricaturizar la 5G como el ‘gran hermano’ chino de           los móviles es injusto porque la seguridad y privacidad de las comunicaciones no es uriesgo nuevo sino que nos acompaña desde la masificación de internet. Por tanto, las precauciones con respecto a la seguridad en redes 5G no deben ser muy distintas a las que ya deberíamos haber tenido anteriormente.


La segunda presumible conspiración con respecto al 5G es que se le atribuyen efectos perjudiciales para la salud, aunque, hasta la fecha, no hay ninguna evidencia puesto que al igual que el 4G o el 3G, se transmite a través de ondas que no son ionizantes, es decirque el grado de exposición a estas ondas electromagnéticas es muy bajo en relación a los límites legales y está por debajo del nivel de referencia que  marca la Comisión Internacional de Protección de Radiación no Ionizante. 


Por otro lado, la OMS calificó esta tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una catalogación muy genérica que hace referencia a los compuestos 


Pero hay otras confabulaciones, como las que establecen una conexión entre el COVID-19, la red 5G y los denominados 'chemtrails'estelas que dejan los aviones y con las que, supuestamentehabrían rociado con agentes químicos a la población mundial. Este “polvo inteligente” habría servido para controlar remotamente el virus mediante la tecnología 5Gdespués de que fuese implantado en la población china mediantevacunas obligatorias.


En cualquier caso, la tecnología 5G ya es un hecho y llega para quedarse. Ya está  disponible desde 2019, aunque la implantación de su uso masivo será a partir de 2020. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estétic

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo sentado sobre el suelo y s u atuendo era tan simple  como una  falda hecha

“LA MAJA DESNUDA” DE GOYA: ¿QUIÉN FUE EN REALIDAD?

En la historia del arte pocas representaciones de un desnudo femenino han suscitado tantas interpretaciones, sobre la modelo y quién encargó el cuadro, como “la maja desnuda” de Goya. Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó. La "maja desnuda" de Goya Un cuadro bajo sospecha Desde hacía siglos en la pintura se habían realizado desnudos femeninos, pero siempre con un trasfondo mítico o religioso. No fue sino hasta Goya que este representó a una mujer desnuda sin más, con una pose audaz, mirando directamente al espectador, y del natural.  Más aún, es la primera obra de arte, que se conozca, en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición. Se conoce con certeza quién pintó “la maja desnuda”, Francisco de Goya, pero no quién realizó el encargo al artista aragonés