//ugroocuw.net/4/4587542 Ir al contenido principal

CRIPTOMONEDAS: ¿EL DINERO DEL FUTURO TRAS EL COVID-19?

La crisis económica mundial, causada por el pánico del coronavirus,podría elevar la tasa de desempleo a cuotas insospechadas a nivel global. 


Una de las primeras medidas a adoptar por los países tendrá que ser, por tanto, echar mano de sus reservas para paliarla en la medida de lo posible. 




Nuevo orden mundial 


Muchos analistas del mercado financiero estiman que emundo no será el mismo después de la pandemia del COVID-19 porque lhegemonía de una moneda soberana está demostrandoser un fracaso para el sistema monetario mundial debido al desequilibrio generado entre las diferentes economías. Por ello, se debería considerar una nueva moneda verdaderamente global que pueda mantener el orden después de la crisis. 


Estos expertos creen que cuando una moneda soberana deja de ser el punto de referencia del comercio y los negocios mundiales se reduce considerablemente el riesgo de que afecte al sistema económico mundialmejorando así la gestión de una crisis.  






a hubo intentos en el pasado de crear una moneda súper-soberana. John Maynard Keynes propuso la idea de una moneda supranacional, "Bancor", en la década de 1940. El Fondo Monetario Internacional puso en circulación los llamadosDerechos Especiales de Giro a raíz de la crisis financiera mundial de 2008.  


Sin embargo, apuntan, en el actual panorama político y económico mundialsería difícil para los diferentes países llegar a un consenso sobre una moneda supranacional mundial, pero sí sería posible un nuevo sistema monetario global basado en las criptomonedas. Es decir, monedas multinacionales o super-soberanas que funcionarían como la base de un nuevo sistema monetario mundial ya que estas no tienen el riesgo riesgo inherente de una moneda soberana permitiendo la regulación de la liquidez mundial. 


Pero las criptomonedas no son una entelequia, sino algo que ya está funcionando desde hace tiempo.  


Este termino se populariza con el nacimiento de Bitcoin en 2009, la primera en apoyarse en una red distribuida de ordenadores para almacenarse y así hacerla resistente a ataques y prácticamente imposible de apagar, pero hubo muchos intentos de crear una moneda digital durante el boom tecnológico de los 90, e incluso anteriormente 




En 1983, el criptógrafo estadounidense David Chaum ideó un sistema criptográfico monetario electrónico llamado eCash. Más tarde, en 1995, apareció DigiCash, que utilizaba la criptografía para volver anónimas las transacciones de dinero, aunque con una emisión y liquidación (pagocentralizado. Este sistema requería un software para retirar dinero de un banco y designar claves cifradas específicas antes de que puedan enviarse a un destinatario. Esto permitió que la moneda digital no fuera rastreable por el banco emisor, el gobierno o cualquier tercero.  


Luego fueron FloozBeenzetcpero al final fracasaron porque estos sistemas se basaban en la confianza en intermediarios, lo cual significaba que había empresas detrás de ellos que verificaban y facilitaban las transacciones, también porque hubo muchos fraudes, problemas financieros e incluso fricciones entre los empleados de las empresas y sus jefes. 


Todos estos sistemas se basaban en la confianza en intermediarios, . Debido a las fallas de estas empresas, la creación de un sistema de efectivo digital se consideró una causa perdida durante mucho tiempo.  

 

De esta forma, casi se abandonó la idea de las monedas digitales hasta que en 2009 apareció Bitcoin, creada por un anónimo desarrollador o desarrolladores bajo el pseudónimo de Satoshi Nakamoto, usando un conjunto de funciones criptográficas que fue descrito como un sistema de efectivo electrónico de igual a igual, es decir, strataba de un sistema completamente descentralizado que no tenía intermediarios involucrados ni una autoridad central de control. 

 

 Hoy día existen miles de criptomonedascriptodivisa o criptoactivoExiste cierta confusión cuando el mundo hablar de cripto monedas porque tiende a llamarse a cualquier crypto activo digital, pero en muchos casos estos crypto activos (tokens) representan acciones de una empresa, o pueden representar un activo inmobiliario.


Crypto Monedas, es decir que solo tengan un propósito de utilizarse como monedapodremos hablar de 200 crypto monedas aproximadamente. Hay que diferenciar entre token y criptomoneda. A grandes rasgos, y se podría profundizar muchísimo más, la diferencia principal entre un token y una criptomoneda es que las criptomonedas usan su propia blockchain, y los tokens usan la blockchain de una criptomoneda para funcionar. Los tokens suelen tener otra función diferente a la de ser “dinero”. Pueden representar accionespartes de un producto, ser cangeados por seviciosetc 




 Lcriptomoneda más popular es Bitcoin pero la siguen otras con diferentes características como Litecoin, Ethereum, Bitcoin Cash, RippleDogecoinNanecoin, DNS, PeercoinReicoin, etc. No todas las creadas culminaron con éxito debido principalmente a que no aportaban ninguna innovación.  

 

¿Qué son las criptomonedas? 


Una criptomoneda es, pues, una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambioUtiliza la criptografía (cadena de códigos no duplicable que se transfiere entre usuarios a través de un protocolo) para asegurar y verificar transaccionesasí como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular.  


Esencialmente, las criptomonedas son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas. 

El control de cada moneda la tienen sus participantes (llamados “mineros”)a través de esabase de datos descentralizada para realizar transacciones financieras públicas y cuyo saldo está disponible para todos ellos. 

 

Dentro de una red de criptomonedas, solo los mineros pueden confirmar las transacciones resolviendo un rompecabezas criptográfico. Toman transacciones, las marcan como legítimas y las difunden a través de la red. Despuéscada nodo de la red lo agrega a su base de datos 

 

En esenciacualquier red de criptomonedas se basa en el consenso absoluto de todos los participantes para darles legitimidad a los saldos y transacciones. Si los nodos de la red no están de acuerdo en un solo saldo, el sistema básicamente se rompería  

 

Este protocolo de las criptomonedas garantiza la propiedad a través del cifrado y evita el doble gasto (es decir, la duplicación). Más allá de esto, el protocolo también se ocupa de la generación de la criptomoneda, a través de un mecanismo de recompensa hacia los minerosEllos son lo que se encargan, con la potencia de sus ordenadores, de validar las transaccionesañadir bloques a la Blockchain (generando nuevas monedas) y mantener segura la red. 




El avance del uso de las criptomonedas, su posible uso en actividades ilegales y la imposibilidad de los gobiernos de establecer políticas impositivas sobre las transacciones realizadas a través de dicho medio, ha llevado consigo la controversia en los países y mercados financieros sobre si estas tienen tienen que ser de control descentralizado monedas centralizadas por los bancos centrales u otra entidad. 

 

Pero la realidad hoy por hoy es que parece que cada vez más países están entrando en esta competenciaRecientemente, los bancos estatales chinos comenzaron a realizar pruebas internas con la moneda digital del Banco Popular de China, Digital Currency Electronic Payment (DCEP). La moneda es un fondo de reserva 100% respaldado por el estado y una versión digitalizada de los billetes y monedas del yuan chino.  


Al mismo tiempo, la Reserva Federal de Estados Unidos está considerando la idea de los pagos digitales y la emisión de supropia moneda digitalasí como la realización de investigaciones y experimentos relacionados con la tecnología de ledger distribuida y su potencial caso de uso para las monedas digitalesincluyendo el potencial de una moneda digital del banco central. 


Por su parte, a partir de noviembre de 2017, Bitcoin y otras monedas digitales fueron  prohibidas solo en Bangladesh, Bolivia, Ecuador, Kirguistán y Vietnam, con China y Rusia a punto de prohibirlas también. 

 

Ventajas e inconvenientes 


Los defensores de las criptomonedas destacan entre sus ventajas los beneficios de la naturaleza descentralizada, no están controlados por ningún estado, banco, institución financiera ni empresa. 


El pago usando criptomonedas es transparente porque no tiene intermediarios, va directamente del comprador al vendedor.  




Además, reduce el coste de la transacciónya que no hay intermediación, y los tiempos, pues las operaciones por internet son prácticamente instantáneas y sin apenas coste.