//ugroocuw.net/4/4587542 Ir al contenido principal

POR QUÉ LA SEXTA EXTINCIÓN MASIVA SERÁ EL FIN DE LA RAZA HUMANA

Algunos científicos están convencidos que el sexto episodio de extinción masiva en la Tierra no sólo ocurrirá sino que está más avanzado de lo que se cree.  

Aseguran, además, que esa sexta extinción masiva no la producirá el impacto de un meteorito gigante, sino la degradación a la que el ser humano está sometiendo al planeta. 




Destrucción masiva 

Sobre la Tierra, dicen los científicos, han sucedido cinco extinciones masivas biológicas. La última, hace más de sesenta millones de años por el impacto de un enorme meteorito que acabó con las 3/4 partes de la vida en el planeta, incluidos los dinosaurios. 


Sin embargo, los investigadores que estiman que se producirá otra nueva extinción masiva, la sexta, consideran que esta no ocurrirá por un meteorito o un fenómeno natural (vulcanismocambios en la configuración de los maresetcsino que tendrá como único responsable al ser humano y su degradación del medio ambiente. 


Precisamente, el cambio profundo en el medio ambiente del planeta (cambio del clima, de la química del suelo, derretimiento de los polos, contaminación del aire, deforestación, desaparición de especies....) es algo que tuvieron en común y por lo que se produjeron todas las extinciones pasadas. 


Se habla, pues, de extinción masiva no como algo lejano por venir, sino como un fenómeno que se está produciendo desde hace ya tiempo y a un ritmo 10.000 veces más rápido de lo normal 





Por ejemplo, con respecto a la desaparición de especies biológicas (unas mueren y otras surgen), este es un proceso totalmente natural que se lleva a cabo a lo largo de periodos de millones de añosEs lo que los científicos llaman una "extinción normal". 


Sin embargo, en las extinciones masivas, plantas y animales desaparecen de manera catastrófica. 

Existen investigaciones que parece que han demostrado que sólo en el último siglo desaparecieron casi 200 especies de vertebrados, cuando ese mismo número, en situaciones normales, habrían tardado en extinguirse 10.000 años. 



Además, en el mismo periodo de tiempo, casi 9.000 desas especies perdieron tanto población como distribución geográfica. 


Según los cálculos de esas investigaciones, la sexta extinción masivaacabará con entre el 70 y 90% de los animales y plantas del planeta. 


No todos los científicos están de acuerdo en que haya comenzado ya la sexta extinción, pero creen que “estamos en el borde”. Para los que la dan por empezada, advierten que el periodo de maniobra para emprender acciones que impidan que esta tenga lugar irremediablemente está en torno a las dos o tres décadas próximas.  


Las consecuencias de esta nueva extinción son obvias si se siguen perdiendo especies a este ritmo, se colapsará la cadena biológica, por lo que a largo plazo amenazará la existencia del propio ser humano. 


Adiós a la raza humana 


Nuestra existenciaaseguran, está claramente en peligrosin embargo, por extraño que nos suene, eso no significa que sea el fin del planeta Tierra ya que este ya existió muchos miles de millones de años antes de que apareciera la especie humana. 


Además, dicen los ecologistas, que si los humanos desapareciéramos estarían desapareciendo los mayores depredadores de la historia (cuando nosotros llegamos se perdió el rol en el ecosistema), por lo cual, posiblemente la vida en la Tierra se reactivaría de forma exponencial. 


Si nosotros nos extinguiésemos, los científicos hablan de que habría otra especie dominante, aunque no todos coinciden en apuntar cual.  


Por número podrían ser los insectos, sin embargo, no son menos numerosos los microbios. Estos último no sólo seria por su número y biomasa, sino porque se adaptan y viven en cualquier tipo de hábitat y llevan poblando la Tierra hace unos 3.500 millones de años.  



Por especular que no quede. Algunos, incluso, vaticinan que 
el mundo entonces podría estar dominado por murciélagos y roedores gigantes. 


No obstante, más allá de teorías, parece que la evolución es algo muy difícil de predecir. 


Evolución de los humanos 


Algunos investigadores más atrevidos se aventuran a ir más allá sobre qué le ocurrirá a la raza humana en un periodo de unos 100-200 años aproximadamente.  


Piensan que las de ahora tal vez seamos de las últimas generaciones Homo Sapiens como consecuencia del avance de la tecnología y el desarrollo de la inteligencia artificial (IA)Nos tocaría, por tanto, morir o evolucionar en el nuevo escenario donde se impondrán unas nuevas reglas porque las máquinas nos superarán. 


Es decir, la vidaque se avecina romperá con el reino orgánico para dar paso a la creación de la primera generación de vida inorgánica. 


No obstante, a los humanos, explican estos científicos, les quedará su tesoro más preciado: el cerebro. 


Habrá pues vida humana (orgánica) sobre la Tierra, pero muy diferente a la de ahora. Más que evolución humana, nos hablan de que habrá un paso evolutivo en la raza humana. 

 

El cerebroaseguran, será el brazo ejecutor de esa inteligencia humana, pero sin necesidad de que le asista el cuerpo ya que este no sólo no le será útil en ese nuevo escenario, sino que ha demostrado que de por sí necesita constantemente de mantenimiento y reparaciones para sobrevivir (prótesis, gafas, audífonos, operaciones, medicamentos, etc).  



Quien manda en nuestro organismo es el cerebro, el cuerpo sólo le sirve, pero serán cada vez más débiles, por tanto sustituibles. Por ende, si desaparece nuestro cuerpo, y por tanto no muere, llegaríamos a ser inmortales.  

 

De ello habla precisamente lTeoría de la Singularidadla cual establece que una máquina muy potente y capaz de superarse a  mismasin necesidad de la intervención humana, es decir, la Inteligencia Artificial, disparará su mejoramiento en las próximas décadas y superará al ser humano ampliamente. 

 

Los seguidores de esta corriente dicen que este camino ya ha empezado gracias a la red global y a los ordenadores personales, lo cual ha propiciado desde los inicios del siglo XXI otra revolución industrial. 

 

La “singularidad” será pues el punto en el que todo convergey se atreven a dar una fecha, a partir del año 2030. 

 

Afirman que para entonces los ordenadores estarán a la altura de la inteligencia humana puesto que habrá asimilado y dominarán el lenguaje natural y otros tipos de inteligenciaalgo en lo que ya se trabaja desde hace tiempo. 


Estas máquinas, nos dicen, no sólo harán las cosas que hacen los humanos, sino que lo harán mejor y al final nos fusionaremos con ellas, entrarán en nuestros cuerpos y nuestros cerebros y nos harán más sanos ymás inteligentes. 


Con ello, podremos multiplicar nuestra capacidad intelectual por mil millonessegún sus cálculos. Y esto será así porque se añadirá inteligencia no biológica a nuestro cerebro. 




 ¿Sexta extinción? 


Sin embargo, algunos estudios científicos publicados recientemente ponen en entredicho la llegada de la sexta extinción......por el simple hecho, afirman, de que esta ya se produjo hace unos260 millones de años. 


Los investigadores de esta temática, hasta ahora, habían manifestado siempre que en nuestro planeta se habían sucedido cinco extinciones masivas, o sea, desaparición de especies en un tiempo acotado. 


La primera de estas extinciones se habría producido hace 443 millones de años (en el Ordovicico); la segunda hace 372 millones de años (en el Devónico Tardio); la tercera hace 252 millones de años (en el Pérnico); la cuarta hace 201 millones de años (en el Triásico); y la quinta, con la desaparición de los dinosaurios, hace 66 millones de años (en el Cretácico). 


Esta extinción desconocida, según asegura un equipo científico del departamento de biología de la Universidad de Nueva Yorkhabría tenido lugar en el período final del Guadalupian (Pérmico Medio) hace 259 millones de años, posiblemente como resultado de una erupción volcánica gigante que creó las trampas Emeishan (formación rocosa en el sur China). 


Así las cosas, si en algún momento se llega a producir una nueva extinción masiva biológica tendríamos que aludir a ella como la "séptima extinción". 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estétic

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo sentado sobre el suelo y s u atuendo era tan simple  como una  falda hecha

“LA MAJA DESNUDA” DE GOYA: ¿QUIÉN FUE EN REALIDAD?

En la historia del arte pocas representaciones de un desnudo femenino han suscitado tantas interpretaciones, sobre la modelo y quién encargó el cuadro, como “la maja desnuda” de Goya. Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó. La "maja desnuda" de Goya Un cuadro bajo sospecha Desde hacía siglos en la pintura se habían realizado desnudos femeninos, pero siempre con un trasfondo mítico o religioso. No fue sino hasta Goya que este representó a una mujer desnuda sin más, con una pose audaz, mirando directamente al espectador, y del natural.  Más aún, es la primera obra de arte, que se conozca, en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición. Se conoce con certeza quién pintó “la maja desnuda”, Francisco de Goya, pero no quién realizó el encargo al artista aragonés ni e