https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA MATANZA DEL BOSQUE DE KATYN DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

LA MATANZA DEL BOSQUE DE KATYN DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La matanza del bosque de Katyn fue una de las atrocidades más brutales cometidas por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Consistió en el asesinato de unos 22.000 prisioneros polacos, entre militares, policías e intelectuales, por orden de Stalin y Beria en la primavera de 1940. 

El crimen fue ocultado y negado por el régimen comunista durante décadas, hasta que finalmente se reconoció su responsabilidad en 1990.


Homenaje a las víctimas de Katyn

Antecedentes y ejecución

En septiembre de 1939, tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Polonia fue invadida por dos frentes: el nazi por el oeste y el soviético por el este, según lo pactado en el acuerdo secreto del Pacto Ribbentrop-Mólotov. El ejército polaco fue derrotado y el país quedó dividido entre los dos invasores. Con el objetivo de eliminar a la oposición polaca por la ocupación soviética y facilitar el control del país, miles de soldados, oficiales y civiles polacos fueron capturados por los soviéticos y enviados a campos de prisioneros o a cárceles en territorio de la Unión Soviética.

Entre los prisioneros se encontraban unos 15.000 oficiales del ejército polaco que habían sido internados en tres campos especiales: Kozelsk, Starobielsk y Ostashkov. También había unos 6.000 policías y unos 1.000 civiles que habían sido detenidos por la policía secreta soviética (NKVD) bajo la acusación de ser espías, saboteadores o enemigos del poder soviético. Entre ellos había profesores, abogados, médicos, periodistas, sacerdotes y otros representantes de la intelectualidad polaca.





Stalin


En marzo de 1940, el jefe de la NKVD, Lavrenti Beria, propuso al Politburó soviético liquidar a todos los prisioneros polacos como una medida preventiva ante una posible guerra con Alemania. Stalin y otros cinco miembros del Politburó (Mólotov, Voroshílov, Mikoyán, Kalinin y Kaganóvich) aprobaron la propuesta y firmaron la orden de ejecución.

Los prisioneros fueron trasladados en grupos a diferentes lugares de ejecución: el bosque de Katyn (cerca de Smolensk), las prisiones de Kalinin (actual Tver) y Járkov (actual Ucrania) y otros sitios próximos. Allí fueron asesinados con un tiro en la nuca por agentes de la NKVD que usaron pistolas alemanas Walther para intentar incriminar a los nazis en caso de que se descubriera el crimen. Los cadáveres fueron enterrados en fosas comunes.

La operación se llevó a cabo entre abril y mayo de 1940 y se calcula que murieron al menos 21.768 personas. Algunos prisioneros lograron escapar o sobrevivir milagrosamente al fusilamiento y pudieron contar su testimonio años después. 

Encubrimiento y reconocimiento

El crimen fue mantenido en secreto por las autoridades soviéticas durante años. En 1941, tras la invasión alemana de la Unión Soviética, los nazis descubrieron las fosas comunes del bosque de Katyn y las utilizaron como propaganda contra los soviéticos. Los alemanes exhumaron los cuerpos e invitaron a una comisión internacional de expertos para que investigara el caso.


Documento del Politburó


Los soviéticos negaron su responsabilidad y acusaron a los alemanes de haber cometido la masacre en 1941. También rompieron las relaciones diplomáticas con el gobierno polaco en el exilio, que había pedido una investigación independiente. Los aliados occidentales, que necesitaban el apoyo de Stalin para derrotar a Hitler, aceptaron la versión soviética y silenciaron el asunto.

Tras la guerra, el régimen comunista impuso en Polonia una censura sobre la matanza de Katyn y persiguió a quienes intentaron recordarla o investigarla. En 1946, el Tribunal Militar Internacional de Núremberg aceptó como prueba un informe soviético que atribuía el crimen a los nazis. En 1952, una comisión del Congreso de Estados Unidos concluyó que los soviéticos habían sido los autores de la masacre, pero el gobierno estadounidense no hizo nada al respecto.

No fue hasta 1990, cuando la Unión Soviética estaba al borde del colapso, que el presidente Mijaíl Gorbachov admitió que la NKVD había ejecutado a los prisioneros polacos y entregó al gobierno polaco parte de los documentos que lo demostraban. En 1992, el presidente Borís Yeltsin entregó más documentos, incluida la orden firmada por Stalin y Beria.

En 2000, la Fiscalía Militar de Rusia cerró la investigación sobre la matanza de Katyn al considerar que no se trataba de un genocidio ni de un crimen de guerra, sino de un acto represivo contra ciudadanos polacos. En 2004, la Corte Suprema de Rusia confirmó esta decisión y rechazó la apelación de los familiares de las víctimas.

En 2010, el primer ministro ruso Vladímir Putin y su homólogo polaco Donald Tusk participaron en una ceremonia conjunta en el bosque de Katyn para conmemorar el 70 aniversario de la masacre. Putin reconoció que se trató de un crimen estalinista y pidió perdón al pueblo polaco. Sin embargo, Rusia sigue negándose a reconocer la matanza como un genocidio o a desclasificar todos los documentos relacionados con el caso.








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal