Ir al contenido principal

Entrada destacada

LA PUERTA DE ISHTAR: LA ENTRADA GLORIOSA A LA ANTIGUA BABILONIA

La puerta de Ishtar es una de las construcciones más impresionantes y emblemáticas de la antigua Mesopotamia, la cuna de la civilización.  Se trata de una puerta monumental, decorada con ladrillos esmaltados de colores, que representan animales y motivos geométricos.  Puerta de Ishtar Ubicación La puerta de Ishtar se encuentra en la ciudad de Babilonia, que fue la capital del imperio babilónico, que dominó la región entre los siglos XVIII y VI a.C.  La puerta de Ishtar se construyó en el siglo VI a.C., por orden del rey Nabucodonosor II, que quiso embellecer y fortificar su ciudad, y que la dedicó a la diosa Ishtar, la diosa del amor, la guerra y la fertilidad. La puerta de Ishtar es un símbolo de la grandeza, el poder y la cultura de Babilonia, y ha sido objeto de admiración, estudio y restauración a lo largo de los siglos.  Estructura y decoración La estructura y la decoración de la puerta de Ishtar son dos de los aspectos que la hacen única y espectacular. La puerta de Ishtar tiene

VIKINGOS EN ESPAÑA: CAMPAÑAS E INFLUENCIA

Los vikingos fueron unos navegantes y guerreros originarios de Escandinavia, que entre los siglos VIII y XI realizaron numerosas incursiones y expediciones por Europa, Asia y América, en busca de tierras, riquezas y comercio.

Los vikingos son conocidos por su audacia, su violencia, su habilidad marinera y su cultura, que se refleja en su arte, su literatura, su religión y su organización social.

Guerreros vikingos


Las campañas bélicas

Los vikingos también llegaron a la península ibérica, donde tuvieron contactos tanto pacíficos como bélicos con los reinos cristianos y musulmanes que la habitaban. Los vikingos realizaron al menos cinco grandes campañas en la península ibérica, que se pueden resumir de la siguiente manera:




  • La primera campaña tuvo lugar entre los años 844 y 846, y fue la más extensa y devastadora. Los vikingos llegaron por el Atlántico y atacaron las costas de Galicia, Asturias, Portugal, Andalucía y el norte de África. Saquearon ciudades como Santiago de Compostela, Sevilla, Cádiz o Lisboa, y se enfrentaron a las tropas de Ramiro I de Asturias y Abderramán II de Córdoba, que lograron rechazarlos y capturar algunos de sus barcos y prisioneros.
  • La segunda campaña tuvo lugar entre los años 859 y 861, y fue la más larga y aventurera. Los vikingos llegaron por el Mediterráneo y atacaron las costas de Cataluña, Valencia, Murcia, Almería y el sur de Francia. Saquearon ciudades como Barcelona, Valencia, Almería o Narbona, y navegaron por el río Ebro hasta Zaragoza. También llegaron hasta Italia, donde asaltaron Pisa y Luni, y se aliaron con los sarracenos de Fraxinetum. Finalmente, regresaron por el Atlántico, donde atacaron Galicia y Asturias, y fueron derrotados por Ordoño I de Asturias y García Íñiguez de Pamplona.

Drakar, típico barco vikingo


  • La tercera campaña tuvo lugar en el año 966, y fue la más breve y limitada. Los vikingos llegaron por el Atlántico y atacaron las costas de Galicia y Portugal. Saquearon ciudades como Tui, Faro o Coímbra, y se enfrentaron a las tropas de Sancho I de León y Almanzor de Córdoba, que lograron contenerlos y obligarlos a retirarse.




  • La cuarta campaña tuvo lugar entre los años 981 y 982, y fue la más intensa y sangrienta. Los vikingos llegaron por el Atlántico y atacaron las costas de Galicia, Portugal y Andalucía. Saquearon ciudades como Santiago de Compostela, Braga, Oporto o Sevilla, y se enfrentaron a las tropas de Bermudo II de León y Almanzor de Córdoba, que les infligieron severas derrotas y masacres, y recuperaron gran parte del botín y de los cautivos.
  • La quinta campaña tuvo lugar en el año 1015, y fue la más tardía y aislada. Los vikingos llegaron por el Mediterráneo y atacaron las costas de Cataluña y Valencia. Saquearon ciudades como Barcelona, Tarragona o Tortosa, y se enfrentaron a las tropas de Ramón Borrell de Barcelona y Alí ibn Hammud de Córdoba, que lograron repelerlos y capturar algunos de sus barcos y líderes.




Los contactos pacíficos

Además de estas campañas, los vikingos también tuvieron otros contactos con la península ibérica, tanto comerciales como culturales. Los vikingos establecieron relaciones comerciales con algunos puertos y ciudades de la península, especialmente con Sevilla, Córdoba y Almería, donde intercambiaban productos como pieles, madera, hierro, miel, cera, esclavos, armas o joyas. 

Los vikingos también dejaron su huella cultural en la península, tanto en el arte, la arquitectura, la literatura, la religión o la toponimia, como en la genética, la antropología o la lingüística. Algunos ejemplos de esta influencia son los restos arqueológicos de barcos, armas o joyas vikingas, las leyendas y crónicas que narran sus hazañas y atrocidades, los nombres de lugares como Foz, Ribadeo, Neda o Jávea, que derivan del nórdico, o los rasgos físicos, los apellidos o las palabras de origen escandinavo que se pueden encontrar en algunas zonas de la península.

Los vikingos en España, en fin, fueron unos protagonistas destacados y controvertidos de la historia medieval que causaron terror y admiración.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética