https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 AMARO PARGO: UN PIRATA FIERO, PERO GENEROSO Ir al contenido principal

Entrada destacada

"PROYECTO ISLERO": AMBICIONES NUCLEARES DE ESPAÑA DURANTE LA DICTADURA DE FRANCO

El   Proyecto Islero   fue un intento de España, durante la dictadura de Franco y las primeras etapas de la transición democrática, para desarrollar su propia bomba atómica.  Este proyecto es uno de los más secretos del franquismo, buscaba dotar a España de los medios para una política exterior y de defensa independiente, una visión que era parte de la ideología nacionalista del régimen. Proyecto inicial Este proyecto fue concebido a finales de los años 50, tras la independencia de >Marruecos y la guerra de Ifni, con el objetivo de contener las ambiciones territori8ales de Marruecos y disuadirlo de invadir Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara. La ayuda tecnológica francesa, en particular para la construcción de un reactor nuclear, fue crucial, ya que Charles de Gaulle apoyaba la idea de una potencia europea aliada y reacia a la OTAN.  Sin embargo, el proyecto enfrentó varios contratiempos y no prosperó inicialmente.  El "incidente de Palomares" en 1966, donde se

AMARO PARGO: UN PIRATA FIERO, PERO GENEROSO

Temido, querido y admirado, Amaro Pargo ha pasado a la historia como un corsario rico, religioso y benefactor.

Hay muchas leyendas vinculadas a su vida y aventuras y en su época su fama se equiparaba a la de Barbanegra o Drake.

Amaro Pargo
De comerciante burgués a corsario y noble

Amaro Rodríguez-Felipe y Tejera Machado, popularmente conocido como Amaro Pargo nació en San Cristóbal de La Laguna (Tenerife) el 3 de mayo de 1678 en el seno de una familia acomodada de la burguesía agraria canaria.

Durante el siglo XVIII, los grandes imperios europeos de la época como España, Gran Bretaña, Francia, Holanda y Portugal pugnan por el comercio y la colonización de nuevas tierras en el continente americano. Ello va a dar lugar a la práctica del saqueo organizado o bandolerismo marítimo, o lo que más tarde daría en llamarse la “Edad de oro de la piratería”. En España además todo ello está aderezado con diversos conflictos bélicos especialmente con Gran Bretaña y Francia.



El tráfico comercial, o carrera de Indias, con las colonias atlánticas era una práctica habitual de los comerciantes españoles que querían emprender allí negocios. En ocasiones, a muchos de ellos se les otorgaba la “patente de corso” real para poderse defender en alta mar de los ataques piratas y a su vez poder saquear a los barcos enemigos si se les ponían a tiro, lo cual a su vez también motivó el comercio de compra-venta de los buques apresados durante los conflictos.

Con este panorama creció y vivió Amaro Pargo en su ciudad. Desde muy joven fue dueño y capitán de diversos navios para realizar viajes comerciales a las colonias. Con ellos consiguió una gran fortuna cuyos beneficios revirtió en las tierras de las que era propietario en Tenerife, dedicadas principalmente al cultivo de la vid de malvasia y de vidueño, cuya producción, principalmente de vidueño, se enviaba a América. Además, Amaro Pargo llegó a participar en intervenciones corsarias a las flotas de otros países europeos, apresando buques y destinando algunos a su venta.



Sor María Jesús
Amaro Rodríguez Felipe formó parte de la Compañía de Honduras que era una empresa de modernización comercial en relación con los tratos y servicios de España en sus posesiones americanas.

Pargo solicitó y obtuvo el reconocimiento de la hidalguía de su familia mediante auto de amparo el 25 de enero de 1725. Posteriormente, el9 de enero de 1727, conseguiría certificación de nobleza y armas por e rey Felipe V.



Entre sus actividades comerciales estaba la de “negrero”, es decir, que vendío y comerciaba con esclavos que se utilizaban para las plantaciones en América o algunos ingenios azucareros de las Islas Canarias.

También fue perseguido por la justicia, pero siempre se escapo bien. En cierta ocasión fue detenido por parte de los oficiales de la Casa de Contratación de Cádiz, al impedir que revisaran su navío “El Blandon”.

Nunca se casó ni tuvo hijos oficiales, pero parece ser que si tuvo un hijo natural (Manuel de la Trinidad Amaro) con una mujer cubana de nombre Mª del Valdespino con la cual vivió durante algún tiempo como amante en La Habana, pero sin palabra de casamiento. Tiempo después Pargo regresó a Tenerife y ya nunca más volvió a Cuba, aunque parece que mandaba a la mujer artículos para mantener al pequeño. La relación se terminó cuando escribió a la madre pidiéndole que le enviara al niño para vivir con él. Al negarse, Pargo interrumpió todo contacto y cuando murió se negó a reconocer a su hijo.

Sepulcro de Pargo
Benefactor y devoto religioso

Dicen las crónicas que, además de valiente, era un hombre generoso y de buen corazón, por eso, después de entregar la mayor parte de su vida al mar y los negocios, donde obtuvo grandes beneficios, se dedicó a las obras de caridad. Realizó diversas donaciones con el objetivo de mejorar la vida de los más pobres de Tenerife, especialmente para la mejora de las condiciones de vida de los presos de la cárcel de San Cristóbal de La Laguna.

Fue un ferviente católico, estaba vinculado a una gran cantidad de fundaciones, dotaciones, instituciones y fundos en beneficio del estamento religioso. Entre sus contribuciones destacan la financiación de las mejoras de varias iglesias y conventos como el de Santa Catalina de Siena en el que estaban sus tres hermanas y una sobrina. Sintió una profunda admiración y devoción por una monja de dicho convento llamada María Jesús de León y Delgado, llegando incluso a financiar su funeral y sepulcro. Aunque la leyenda de Pargo habla de enamoramiento de la monja, parece ser que nada de eso tiene visos de realidad.

Testamento, riquezas y sepulcro

Tras muchas y arriesgadas aventuras comerciales y marítimas, Amaro Pargo obtuvo una inmensa fortuna. En su testamento se contabilizan más de 900 fanegas de tierras, tanto de secano como de regadío repartidas por Tenerife (quince heredades de viña y trigo y tributos monetarios), unas sesenta casas, bienes muebles y elevadas cantidades de dinero y valiosas joyas. Aunque una parte de esta fortuna corresponde a la herencia de sus padres y a la adjudicación de tierras por pleitos judiciales, la gran mayoría de ellas fueron compradas por Amaro Pargo a partir de 1714. Al no tener descendencia legítima, legó su patrimonio a sus parientes cercanos y gente de su confianza, sobre todo a dos sobrinos.vinculando las propiedades con diversas instituciones.

Amaro Pargo murió el 14 de octubre de 1747 en su ciudad natal, siendo enterrado en el sepulcro con sus padres en el convento de Santo Domingo de Guzmán. En la lápida de mármol está grabado el escudo de su familia y una calavera en su rótula. Esta calavera, contrariamente a lo que siempre se ha pensado, no es un símbolo pirata sino algo dispuesto por los edictos de entonces para evitar que la lápida fuera pisada por los fieles. Curiosamente, Pargo tuvo un esclavo que moriría meses después que él y que en su testamento disponía no sólo que por parte de sus herederos nunca le faltara comida, vestimenta ni atención cuando estuviera enfermo, sino también que fuera enterrado en su sepultura, es decir, en la de la familia Rodríguez Felipe.

Francis Drake

  
La leyenda del corsario

Existen muchas leyendas populares sobre Amaro Pargo. Una de ellas es la relativa a un supuesto tesoro que este podría haber enterrado en algún lugar de la isla de Tenerife. Por tal motivo, la casa natal de Pargo ha padecido constantes saqueos para encontrar el supuesto tesoro escondido.

Otra leyenda es la que ha querido ver un significado más mundano y romántico a la amistad que unió al corsario y a la religiosa del convento de Siena, lo que dista mucho de la realidad al tratarse de una devoción sincera hacia una figura religiosa.

 En el ámbito literario hay diversos libros, novelas, artículos y documentales que relatan de forma más o menos fiel o ficticiamente la figura de Pargo.

 Tal era su leyenda que en 2013se realizó la exhumación de sus restos por un equipo de antropólogos, arqueólogos y forenses de la Universidad Autónoma de Madrid con la finalidad de estudiar la figura de Amaro Pargo, incluyendo pruebas de ADN y la recración de su rostro. La exhumación fue financiada por la empresa francesa de videojuegos Ubisoft con el objeto de documentar e investigar la figura de Pargo como corsario para la cuarta entrega de la saga con el título de Assasin´s Creed IV: Black Flag.

Sin embargo, los historiadores si están de acuerdo en que la fama y popularidad que llegó a alcanzar en su época le situaron al mismo nivel que Barbanegra o el mismísimo Francis Drake, pero también de que Amaro Pargo es sinónimo de leyenda.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal