https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 MAUSOLEO DE HALICARNASO: UNA DELICIA TURCA Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

MAUSOLEO DE HALICARNASO: UNA DELICIA TURCA

La palabra "Mausoleo" proviene de la construcción funeraria del gobernador Mausolo, el rey de Caria que vivió en el siglo IV a. C.

La tumba era tan impresionante, tanto por sus medidas como por su decoración, que formó parte de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y dio el nombre de Mausoleo a todas las construcciones de este tipo.

Reproducción del Mausoleo de Halicarnaso
Caria y Mausolo

Caria es una histórica región situada al sudeste de la actual Turquía cuya capitán fue Halicarnaso (actual Bodrum), la cual podría haber sido fundada por los griegos.

Parece que durante 150 años, desde que en el 545 a.C. esta región fue incorporada al antiguo imperio de la dinastía aqueménida, fue gobernada por sátrapas persas. Sin embargo en la primera mitad del siglo IV a.C. ganó independencia cuando logró ser regida por sátrapas cairos, los Hecatómnidos, aunque estos siempre permanecieron fieles al rey persa..


Reproducción de la tumba
El primer representante de esta dinastía fue Hecatomno al que le sucedió su hijo mayor Mausolo, que gobernó durante veinticuatro años. Cuando este tomó el mando el Imperio persa estaba en claro declive por lo que los sátrapas intentaron rebelerse (Revuelta de los Sátrapas), aunque nunca llegaron a suponer una grave amenaza para la estabilidad del imperio. Mausolo también se unió a la revuelta, pero salió airoso cuando Artajerjes III consiguió restablecer el orden e ignoró su comportamiento ya que este había conquistado parte de Lidia, Jonia e islas vecinas dándoselas al rey. Aunque después de esto Mausolo tuvo que aceptar la presencia de una guarnición persa en Halicarnaso, actuó más o menos como gobernador independiente, actuando como una especie de rey.

Mausolo trasladó su capital a Halicarnaso, que lo fue entre el 370 a. C. y el 365 a. C. Se reconstruyeron los viejos muros de la ciudad y creció considerablemente el número de habitantes.


Mausolo falleció en el 353 a. C. y fue sucedido por su esposa (y hermana) Artemisia II, quien mediante su gobierno fue capaz de asegurar la autonomía de Caria en los dos años que sobrevivió a su marido. 

Las ruinas hoy
No muchos años más tarde, Alejandro Magno consiguó recuperar la satrapía después de invadir la zona, terminando así con la dinastía Hecatomnida, pero tras su muerte sus sucesores se disputaron la posesión de Caria.


El mausoleo

Mausolo, antes de morir se había hecho construir en Halicarnaso un suntuoso monumento funerario que fue terminado hacía el año 350 a. C. Pero a Artemisia II, su esposa, se le reconoce haber encargado la estructura y la ornamentación del mismo (que ella también ocuparía al fallecer dos años después que él), a arquitectos y escultores griegos.

Fue considerado en seguida como una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo no sólo por su tamaño y majestuosidad, sino también por la belleza de su apariencia y la forma en que estaba decorado con tallas u ornamentos. Esta edificación indicaba, asimismo, una nueva tendencia hacia lo monumental en el arte del período pos-clásico o helenístico.

Caballo de la cuadriga conservado
El mausoleo fue el principal monumento arquitectónico de Halicarnaso y fue erigido en una pequeña colina que domina el puerto de la ciudad. Medía aproximadamente 134 metros de perímetro y 46 metros de altura, y cada una de sus cuatro plantas estaba adornada con relieves escultóricos. Toda la estructura estaba protegida por un patio cerrado de 242,5 x 105 metros.

En el centro del patio había una plataforma de piedra sobre la que descansaba la tumba de mármol en forma de pirámide truncada cuya base era casi cuadrada (38,4 x 32,5 metros) y estaba decorada con un friso con escenas de batallas de centauros y griegos que luchaban con las amazonas. La tumba estaba protegida en cada esquina por guerreros de piedra montados a caballo y la rodeaban treinta y seis columnas (diez por cada lado) de 12 metros cada una que sujetaban el sólido techo de la estructura.

Una escalera formada por veinticuatro escalones y flanqueada por leones de piedra, conducía a la parte superior de la plataforma, en cuyas paredes exteriores había estatuas de dioses y diosas. En la parte superior del monumento había un pedestal y su famosa cuadriga, de 6,5 metros de largo por 5 de alto, una estatua de cuatro enormes caballos que tiraban de un carro en el que posiblemente se representó a la pareja formada por Mausolo y Artemisa II convertidos en dioses.

Parte de los frisos conservados
La cámara funeraria donde descansó el rey y su esposa estaba en el centro del mausoleo y se accedía a ella por una escalera en el lado oeste.

El final de una “maravilla”

El mausoleo soportó las invasiones y la destrucción de la ciudad por Alejandro Magno, los bárbaros y los árabes, pero finalmente fue destruido por un terremoto en el año 1404.

En 1522 los Caballeros de San Juan utilizaron los restos para la reparación del castillo de San Pedro de Halicarnaso. Fue entonces cuando se encontraron una serie de túneles, debajo de la construcción, que llevaban a los sarcófagos de los difuntos reyes. Sin embargo, con posterioridad, la tumba fue saqueada por ladrones y hoy día ya no quedan restos de ella, solo se han conservado partes del grupo escultórico de la cuadriga y algún friso, expuestos en el Museo Británico de Londres.



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal