https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 SUDÁN, EL PAÍS DE LAS PIRÁMIDES PERDIDAS Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

SUDÁN, EL PAÍS DE LAS PIRÁMIDES PERDIDAS

En Sudán, a lo largo del Nilo, hay más de 250 pirámides, un número mucho mayor que las encontradas en Egipto.

Esta zona, conocida antiguamente como Nubia, tuvo en distintas épocas relaciones tanto de amistad como de enfrentamiento con los egipcios que influyeron en aspectos tales como enterrar a reyes y reinas en pirámides.

Los kushitas

La antigua región de Nubia se localiza hoy día en el norte de Sudán. En ella habitaron los kushitas (entre 2.600 a.C y 300 d. C) que se asentaron sucesivamente en tres reinos: Kerma (2600-1520 AC), Napata (1000-300 AC) y Meroë (300 BC-300 DC).

Las pirámides nubias fueron construidas durante los reinos de Napata y Meroë, dos reinos que estuvieron fuertemente influenciados por la antigua cultura egipcia ya que, según las épocas, fueron tanto enemigos como amigos. Pero además, en el 751 A.C., durante el reino de Napata, un rey kush llamado Piankhi, derrocó la 24ª Dinastía, unió el valle del Nilo por completo y se convirtió en el primer faraón de la 25ª Dinastía. El dominio de Napata en Egipto terminó en el 656 A.C.



Entre los años 3000 y 2.890 a. de C., los faraones solían enviar a sus ejércitos en busca de oro al sur del río Nilo, en la antigua Nubia,donde se encuentran estos monumentos. Entre sus misiones también debían hallar granito para sus estatuas y mano de obra esclava. 

La región era clave para el crecimiento de Egipto. La zona conquistada fue llamada con el nombre de Reino de Kush y sus habitantes adoptaron y copiaron todo lo relativo a la cultura egipcia.



Esta influencia, entre otras cosas, les llevó a adoptar muchos de los rituales y costumbres egipcios tales como la construcción de pirámides para enterrar a reyes y reinas en tumbas o en pirámides.

Pirámides distintas a las egipcias

Estas pirámides sudanesas se encuentran cerca del río Nilo, y aunque la región estuvo enormemente influenciada por la cultura del Antiguo Egipto, son muy diferentes de las de Giza, ya que son más bajitas y estrechas.



Estos pequeños espacios, de pocos metros cuadrados, contienen grabados en las paredes que representan diversas escenas de la vida del reino de kushita, incluyendo a reyes con sus súbditos y gente adorando a dioses egipcios. En uno de estos grabados, incluso, se veían pruebas de que los reyes enterrados dentro de la pirámide eran momificados, cubiertos con joyas y enterrados en cajas de madera.

Existen dos áreas principales donde se encuentran los cuatro yacimientos de pirámides más importantes:



Uno es el que está alrededor de Karima (Reino de Napata) con los yacimientos de Al-Kurru, (tiene la tumba del rey Tanwetaman, que contiene algunas de las pinturas mejor conservadas) y Nuri (con un total de 60 pirámides). Aquí la mayoría de pirámides se encuentran en un estado deplorable o prácticamente destruidas, ya que los habitantes locales cogieron las piedras para construir sus casas, y semienterradas en la arena.

El segundo se localiza alrededor de Shendi (Reino de Meroë). En este lugar están los yacimientos de Jebel Barkal, donde (los kushitas pensaban que que era el hogar del Dios Amun, ya que la punta sobresaliente de la roca tiene la forma de una cobra con una corona, el símbolo del rey) que contiene unas 9 pirámides nubias, todas en relativamente buen estado, construidas entre el tercero y primer siglo a.C. El cementerio real de Meroë está compuesto por 100 pirámides. La mayoría están en muy buenas condiciones y el único lugar donde se realizan obras de restauración. Las pirámides de Meroe fueron declaradas como patrimonio mundial de la Unesco en 2011.

Escaso turismo

Pero estas pirámides, muchas más que las que se pueden contemplar en Egipto, y los yacimientos arqueológicos de Sudan, reciben pocos visitantes, normalmente no más de diez al día debido a que es una zona con conflictos permanentes.




Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal