https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ESPECIAS: UN COMERCIO MUY LUCRATIVO DESDE LA ANTIGÜEDAD Ir al contenido principal

Entrada destacada

SÁHARA OCCIDENTAL: UN TERRITORIO EN DISPUTA CON GRANDES RECURSOS NATURALES

  El Sáhara Occidental es un territorio situado en el noroeste de África, que limita con Marruecos, Argelia, Mauritania y el océano Atlántico. El Sáhara Occidental tiene una superficie de unos 266.000 km² y una población estimada de unos 600.000 habitantes, la mayoría de ellos de origen bereber y árabe, y de religión musulmana.  El Sáhara Occidental es también un territorio en disputa, que enfrenta las reivindicaciones de Marruecos, que lo considera parte de su soberanía, y del Frente Polisario, que lo considera una nación independiente. A través de la historia El Sáhara Occidental tiene una historia compleja y turbulenta, que se puede resumir de la siguiente manera: Antes del siglo XIX, el Sáhara Occidental era una zona poco poblada y poco explorada, que estaba habitada por tribus nómadas que se dedicaban al pastoreo, al comercio y a las incursiones. El Sáhara Occidental no formaba parte de ningún Estado, sino que estaba bajo la influencia de los imperios marroquí, otomano y saadí, qu

ESPECIAS: UN COMERCIO MUY LUCRATIVO DESDE LA ANTIGÜEDAD

Las especias, o condimentos, que sirven tanto para conservar como para dar sabor a los alimentos, suele ser la parte dura de ciertas plantas aromáticas, como semillas o cortezas, aunque también pueden ser las hojas de algunas plantas herbáceas.

Su uso más extendido es el culinario, en cantidades pequeñas para no resultar tóxicas, para potenciar el sabor por sus  grandes efectos aromáticos, dando un toque característico a las distintas culturas que lo utilizan. Pero también es muy habitual encontrarlas en compuestos de medicamentos, perfumería y remedios caseros tradicionales.

Especias molidas
Egipcios y fenicios

Las especias siempre fueron un producto caro y valioso tanto por su escasez como por la lejanía, en muchos casos, de los lugares de producción.

Las plantas aromáticas que utilizamos actualmente para la cocina, los cosméticos, los perfumes o las medicinas, son las mismas que ya se usaban en la Antigüedad. 



Estas, procedían en su mayoría de las regiones tropicales de Asia y particularmente de las islas Molucas (Indonesia), conocidas también como las Islas de las Especias, aunque alguna se podían encontrar en el área mediterránea.



El comercio de las especias ha sido una constante desde que se descubrió su uso, sobre todo en pueblos de los alrededores del Mediterráneo. Los primeros en intentar una ruta hacia Oriente en busca de estas preciadas mercancías fueron los egipcios que además de la mirra y el incienso, para sus rituales religiosos, se sabe que consumían sésamo, mostazo o azafrán. 



La Biblia también da cuenta de la importancia de las especias en esa época y la atribuye un rango de alta alcurnia.

Ruta de las Espacias
Pero fueron los fenicios los que convirtieron a su capital, Tiro, en el centro comercial de especias del Mediterráneo y punto de encuentro de mercaderes de todo el mundo para conseguirlas. Establecieron con ello un monopolio sobre la conocida como Ruta de las Especias, pues eran los únicos que la conocían. 



Las caravanas fenicias se abastecían en el Golfo Pérsico y a él llegaban por dos rutas, bien rodeando la península arábiga por el Mar Rojo o bien desde Antioquía siguiendo el cauce de los ríos Tigris o Eúfrates..

El monopolio fenicio de la especias tuvo su fin tras la conquista del heleno Alejandro Magno de su imperio. Alejandría, en el siglo IV a. C. desplazó desde entonces a Tiro como centro comercial del Mediterráneo.

Roma

Roma tomó el testigo griego como imperio político y comercial. En lo relativo a las especias, con su capital oriental en Constantinopla, abre nueva ruta marítima, más corta y menos costosa que las terrestres, para llegar a las Molucas desde Egipto aprovechando los monzones, aunque la antigua ruta terrestres se siguió utilizando para abastecer a las provincias.. El epicentro del comercio de las especias en el Mediterráneo lo sustentan los comerciantes italianos.

Islas Molucas
Cuando los árabes, pueblo que utilizaba ancestralmente las especias, toman Constantinopla la fluidez de las caravanas de las especias se rompe y eso dificulta su distribución en occidente y las encarece.

Para solucionar la situación, además de romper el monopolio de los italianos, se intentan buscar nuevas rutas, en esta ocasión por mar, por parte de portugueses y españoles, aprovechando sus mejores tecnologías marinas. 

Los portugueses lo consiguen bordeando África y los españoles con el descubrimiento del Nuevo Mundo que además supuso la incorporación de nuevas especias encontradas allí (vainilla, chile, cacao....).

Todo ello abarata y generaliza el consumo de las especias por toda Europa en la cocina tradicional y, por influencia árabe, también en los postres. las especias dejaron de ser exclusivas sólo para bolsillos muy pudientes.

El comercio moderno

El comercio y la distribución de las especias crece a partir de la Edad Moderna, y además, se envasan.

La guerra de Flandes y la derrota de la Armada Invencible hace que España sufra un deterioro importante en el terreno naval, lo que va a repercutir negativamente en el comercio marítimo y lógicamente también en el de las especias.

Especias molidas
El testigo lo van a recoger los avezados marinos holandeses que se van a hacer con el monopolio de las especias negociando con las autoridades de las Molucas y fundando en 1602 la Ereenigde Oost-Indische Compagnie (VOC), su famosa Compañía de las Indias Orientales, un organismo del gobierno holandés que institucionalizó el comercio, logrando evitar la competencia entre los mercaderes, principal problema que tuvieron  portugueses y españoles que además permitió la financiación para las campañas bélicas contra estos últimos. 

El monopolio de las especias se romperá definitivamente en el siglo XIX con la entrada en los mercados de franceses e ingleses que cambian la piratería por el comercio de estas. Los mercaderes se multiplican y ya no ganarán tanto dinero, a cambio las especias estarán al alcance de todos los bolsillos.

Hoy día la mayoría de países producen suficiente especias para el surtido de sus propios mercados y las que importan lo hacen principalmente  países en desarrollo como Singapur, Hong Kong, Madagascar, Tanzarnia o Indonesia. Estos, para protegerse, crearon en 1983 el Grupo Internacional de Especias que se encarga de controlar los mecanismos de seguridad tanto de los comerciantes como de los consumidores. 


*****

CONTENIDO RELACIONADO




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal