https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ROSA LUXEMBURGO: EL BRUTAL ASESINATO DE “LA ROSA ROJA” Ir al contenido principal

Entrada destacada

ARMENIA: HISTORIA, CULTURA Y DESAFIOS EN EL CÁUCASO

Armenia es un país ubicado en el Cáucaso, entre Asia y Europa. Tiene una superficie de unos   29.743 km2   y una población de unos   3 millones de habitantes . Su capital y ciudad más poblada es   Ereván . Armenia es una república parlamentaria, con un presidente como jefe de estado y un primer ministro como jefe de gobierno.  El idioma oficial es el   armenio , que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La religión predominante es el   cristianismo apostólico armenio , que fue la primera en adoptar el cristianismo como religión de estado en el año 301. Historia milenaria Armenia tiene una historia milenaria, que se remonta a la antigüedad. Fue el centro del reino de Urartu, que se enfrentó al imperio asirio. Luego, formó parte de los imperios persa, macedonio, romano, parto, sasánida, bizantino, árabe, mongol, otomano y ruso. Armenia logró su independencia tras la Primera Guerra Mundial, pero fue invadida por la Unión Soviética en 1920. Durante el genocidio armenio, perpetrad

ROSA LUXEMBURGO: EL BRUTAL ASESINATO DE “LA ROSA ROJA”

La polaca a la que Lenin llamó el “Águila de la Revolución” soñaba con que todos los trabajadores del mundo se unieran olvidando las fronteras.

Esta menuda mujer, pensadora y revolucionaria, murió ejecutada brutalmente a manos de los despiadados freikorps alemanes.

Rosa Lusemburgo
Una vida marcada

Rosa Luxemburgo nació en 1871, cuando Polonia formaba parte todavía del Imperio Ruso, en un pequeño pueblo llamado Zamość, cerca de Lublin.

Su familia era de procedencia judía y de marcada educación liberal y cosmopolita. De hecho su padre, que había estudiado en Alemania, mostró siempre mucho interés por las ideas contemporáneas, los asuntos internacionales y el gusto por la literatura occidental, afición esta última que compartía con la madre de rosa, ávida lectora de libros en polaco y alemán.



A Rosa su educación, no pudo ir a los mejores colegios porque era polaca y estaban reservados a los judíos, y el antisemitismo, endémico en la vida cotidiana del país (de hecho hubo una ola de pogromos), la marco y politizó tempranamente.

Leo Jogiches
El crispado ambiente decidió a la familia a marcharse a vivir a Varsovia cuando Rosa contaba 15 años de edad. Pero la joven ya estaba involucrada en actividades clandestinas y esto le llevo a unirse al Partido del Proletariado, primer partido socialista polaco.


Cuando Rosa cumplió los 18 años tuvo que huir a Suiza para no ser capturada por la policía pues los activistas de su partido intentaron organizar una huelga general y fueron ejecutados.

En el país helvético conoció a su compañero revolucionario socialista, Leo Jogiches (conocido por su nombre de guerra Tyscha o Tyscho) que se convirtió en uno de los grandes amores e influencias de su vida.


Sin embargo, Rosa llegó a superar a Leo como oradora y pensadora. Su fama como teórica marxista crecía tanto que Jogiches terminó separándose de ella en 1907, aunque siguió su relación epistolar. Rosa Luxemburgo le escribió casi un millar de cartas a Leo Jogiches entre 1893 y 1914.

Su destino en Berlín

En 1898, Rosa Luxemburgo cambió su residencia a Berlín, donde ya viviría el resto de su vida, casándose allí con el hijo de una amiga, con el que nunca vivió, para obtener la ciudadanía.

Karl Liebknech,
Rosa Luxemburgo, que no era nacionalista, ni creía en la autodeterminación de los polacos, pero que sí creía en una unión de los trabajadores del mundo sin fronteras, el potencial de la revolución le hizo entender la necesidad de resistencia a injusticias históricas. Como muchos de sus contemporáneos, estaba convencida de que en Alemania iba a dar comienzo la revolución.

Rosa era brillante hablando en público y como escritora aguda y sarcástica, muy poderosa, lo que le abrió las puertas del Partido Socialdemócrata alemán.

La revolución empezó a extenderse en 1905 no en Alemania, sino precisamente por el Imperio ruso, lo que supuso una amarga crítica por parte de Rosa a su partido y el consiguiente desagrado de estos.
Pero cuanto más la odiaban en su partido más popular era en las calles y más bienvenida era en los mítines del proletariado.

Rosa y su amiga Clara 
Rosa Luxemburgo creyó firmemente que una huelga general podría usarse para provocar una revolución social, pero empezaba a dudar de que los socialdemócratas alemanes quisiesen estar a la cabeza de tal revolución y más cuando empezó a reconocer las verdaderas aspiraciones del partido en el que militaba: siempre le inquietó ese deseo que tenían de ser parte del sistema político.

Cuando su partido, que en 1914 había conseguido muchos escaños en el parlamento, votó a favor del presupuesto para municiones de guerra, ella se dedicó a hacer campaña contra lo que denunció como una guerra imperialista junto a su amiga Clara Zetkin y al marxista y antimilitarista Karl Liebknech, con el que más tarde fundará el movimiento Liga de los Espartaquistas (1918) que se trasformará en el Partido Comunista Alemán (KPD).

Por esos años encabezó multitud de protestas contra la Primera Guerra Mundial y fue encarcelada por ello en muchas ocasiones, ya conocida como "Rosa Roja".

Lenin
En 1917 tuvo noticia de las revoluciones que estaban teniendo lugar en Rusia y de defender el arrojo de Lenin pasaría a tener con él una de sus más notables disputas. Reprendió a los bolcheviques por su disolución de la Asamblea Constituyente electa y su supresión de los partidos rivales.

Defendió todo su vida la libertad de pensar diferente de las mayorías y por eso fue amada y odiada en igual medida.

Un macabro final

Del 5 al 12 de enero de 1919, Berlín fue el escenario de una huelga general, con la que los manifestantes soñaban repetir la experiencia rusa. Se le conoce como el Levantamiento Espartaquista, aunque en realidad la Liga Espartaquista no la convocó ni la dirigió, aunque sí que cooperó.

De hecho, Rosa Luxemburgo señaló que la situación alemana de 1919 no era igual a la de Rusia en 1917, y que no contaban con lo necesario para derrocar al gobierno. Sin embargo, aunque anticipó que se venía una catástrofe, se sintió obligada a participar.

Ebert
El presidente socialdemócrata Friedrich Ebert respondió ordenándole a los freikorps -para entonces una banda de protonazis- que aplastaran la rebelión. Una vez cumplida esa misión, el 15 de enero de 1919, detuvieron a Rosa Luxemburgo y a Karl Liebknecht. Los golpearon, torturaron y humillaron. A ella, uno de los paramilitares le rompió el cráneo con la culata de su rifle. Con la sangre brotando de su herida, la metieron a un auto, donde fue abatida a tiros y arrojada al canal Landwehr de Berlín.
Leo Jogiches fue asesinado semanas más tarde en Berlín intentando investigar su muerte. Unos cuatro meses después de su asesinato el cuerpo de Rosa Luxemburgo fue encontrado y reconocido gracias a sus guantes y lo que quedaba de su vestido. En la actualidad no se tiene claro que aquellos fueron sus restos.

Las últimas palabras conocidas que escribió Rosa Luxemburgo fueron: "Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror de ustedes: ¡Yo fui, yo soy y yo seré!".


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal