https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 GERDA WEGENER: LA SINGULAR HISTORIA DE LA PINTORA DANESA Y SU MARIDO TRANS Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

GERDA WEGENER: LA SINGULAR HISTORIA DE LA PINTORA DANESA Y SU MARIDO TRANS

Gerda Wegener fue una pintora e ilustradora danesa de la primera mitad del siglo XX que destacó por sus temas eróticos con “femmes fatales”.

Gerda y su marido, Einar, se han hecho muy conocidos desde que en 2016 se estrenó la película sobre sus vidas “La chica danesa” donde se narra el cambio de sexo de él.

Gerda
Gerda y su polémico matrimonio

Gerda Marie Fredrikke Gottlieb nació en el seno de una familia conservadora (donde sólo ella, de tres hermanos, llegó a la edad adulta) un 15 de marzo de 1885 en Copenhague, Dinamarca, sin embargo, su infancia transcurre en provincias ya que su padre era vicario de la iglesia católica.

La suya era una familia conservadora donde sólo ella, de tres hermanos, llegó a la edad adulta.
Muy joven se empieza a interesar por la pintura por lo que decide inscribirse en la Real Academia de Bellas Artes de la capital danesa.



En la Academia no sólo va a recibir las enseñanzas que marcarán su trayectoria profesional sino que conocerá a su futuro esposo, el también artista Einar Wegener, con quien se casará en 1904 (ella tenía 19 años y él 22), y que será importante en su vida por varias razones.

Poco después de graduarse en la Academia (1907-8) tiene su gran oportunidad de demostrar su valía artística al presentarse y ganar un concurso de dibujo organizado por el periódico Politiken.





La joven pareja viajaría por Italia y Francia intentando establecer con su arte, pero finalmente se instalarían en París 1912. En la capital francesa se sumergieron totalmente en la bohemia imperante, acudiendo a fiestas y haciéndose amigos de muchos artistas, bailarines y otras figuras del mundo artístico. 

Einar
En París Gerda se convertirá en una artista muy conocida, llevando a cabo exposiciones de su trabajo en estudios de arte popular en toda Europa. Incluso, llegó a ganar un premio en la Exposición Universal en París de 1925 con la obra que presentó a concurso. 



Pero Gerda no sólo se va a conformar con pintar lienzos, era una cotizada retratista, sino que también se aproximará al mundo de la moda y realizará ilustraciones para las revista del ramo como Vogue o La Vie Parisienne, entre otras.

Ambos trabajarían en París un tiempo, Einar especializado en pinturas de paisajes y Gerda como ilustradora de libros y revistas de moda.

Gerda, Einar y Lili

Pero en su estancia parisina algo ocurrió con Einar que daría la vuelta a sus vidas.

En ese momento, Einar era considerado un artista con mucho talento, pero parece ser que que bajó el volumen de su trabajo para ayudar a su esposa en sus esfuerzos artísticos. Así, se cuenta, un día que la modelo que posaba para Gerda no pudo asistir a la sesión fue sustituída por Einar quien al parecer se sintió cómo con la indumentaria femenina, tanto que a partir de entonces acudía a las fiestas con su esposa vestida de mujer haciéndose pasar por Lili Elbe, un familiar de su marido. A partir de entonces, Lili se convirtió la modelo favorito de Gerda, y con el tiempo, Gerda se hizo famosa por sus pinturas de mujeres hermosas ojos almendrados y vestidos elegantes. 


En 1913, el mundo del arte se sorprendió al enterarse de que la modelo que había inspirado las representaciones de Gerda de “femmes fatales” era, de hecho, su marido Einar.

Lili
Todo empezó como un juego para Gerda, pero no para Einar que sólo quería ser lili Elbe para siempre. De hecho finalmente se habría de convertir, en 1930, en la primera persona conocida que se realizó una cirugía para cambiar de sexo.

En octubre de 1930 el matrimonio Wegener fue declarado nulo por Christian X , rey de Dinamarca en ese momento. 

Lili murió en 1931 debido a complicaciones con las muchas operaciones de cambio de sexo a las que se sometió. Gerda pese a su dolor por perder a Einar como su marido, siempre le apoyó y ayudó en su transformación en Lili.

La muerte de Lili destrozó a Gerda, pero rehizo su vida poco después casándose con el oficial italiano Fernando Porta, diez años menor que ella, con quien vivió en Marruecos, donde intentó seguir con su carrera pero sin mucho acierto. Finalmente se divorciaron en 1936 (parece que él la estafó) y la artista regresó a Dinamarca en 1938.

Pero el éxito que obtuvo en París también se le resistió en Dinamarca donde protagonizaría alguna que otra controversia con el estilo erótico de sus obras que sería rechazado por público y crítica. Expuso por última vez en 1939, ya sin apoyos.

No tenía hijos y vivía sola y relativamente apartada de todo. Comenzó a beber en exceso, manteniéndose económicamente gracias a la venta de tarjetas postales pintadas a mano.

Murió en julio de 1940. Sólo una pequeña esquela en el periódico local la recordó.

La vida de Gerda y Einar se convertiría en película en 2016 con el éxito film dirigido por Tom Hooper titulado “La chica danesa”.

Lili pintada por Gerda
También, tras el éxito de la película, se ha abierto un nuevo debate acerca de si Gerda era o no lesbiana. Hay algunos especialistas de su vida y obra que afirman que se casó con Einar Wegener para ocultar la condición homosexual de ambos a fin de poder encontrar trabajo como artistas y mantener así un secreto que no hubiese estado bien visto.

La obra de Gerda

Su obra contiene mayoritariamente imágenes de las mujeres con toques de moda en el estilo art nouveau y más tarde art deco.

En París, conoció un gran éxito como pintora e ilustradora de publicaciones como Vogue, La Vie Parisienne o Fantasio.

Aunque de vuelta en Dinamarca su imagen declinó sí que se vio favorecida y alimentada por las peculiaridades de su matrimonio.

Con los años, su obra ha sido redescubierta y empieza a exhibirse y subastarse con éxito por todo el mundo. 


******

CONTENIDO RELACIONADO



Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal