https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 MUSEO NACIONAL DE MUJERES ARTISTAS: UN ESPACIO PARA ELLAS Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

MUSEO NACIONAL DE MUJERES ARTISTAS: UN ESPACIO PARA ELLAS

Es un museo único en el mundo. Se dedica a exponer las obras de mujeres, tanto en las artes visuales como interpretativas y literarias, de todos los tiempos.

Abrió sus puertas por primera vez en 1987 y cuenta con una colección de más de 3.500 pinturas, esculturas, obras literarias y arte decorativo.

Edificio dek NMWA
Por las artistas "olvidadas"

El Museo Nacional de Mujeres Artistas (NMWA) fue creado por el  matrimonio estadounidense Holladay, amantes del arte y sorprendidos por la no localización de nombres femeninos en la historia del arte, a pesar de que estos y sus obras existían.

Así, esta pareja decidió, debido al “olvido” histórico de las mujeres artistas, hacer que la base de su colección de arte fueran obras de mujeres, la cual se convertiría posteriormente en el núcleo de la exposición permanente del NMWA, con el objeto de traer a la luz pública los logros de las mujeres a través de la exposición e investigación de mujeres artistas de todas las nacionalidades y épocas.


Colección permanente y exposiciones

La colección permanente actualmente contiene obras de casi mil artistas. Entre las más antiguas está el Retrato de una noble, obra de Lavinia Fontana, realizado hacia 1580.

Retrato de una noble de Lavina Fontana
Pero hay otras muchas obras pictóricas de artistas anteriores al siglo XVIII como la Alegoría de América, (1730) de Rosalba Carriera; Bandeja de plata de Jorge III (1777) de Louisa Courtauld; Preludio a un concierto (1810) de Marguerite Gérard; La familia del conde de Gower (1772) de Angelika Kauffmann; el supuesto retrato de la Marquesa de Lafayette, de Adèlaide Labille-Guirard; El concierto (1633) de Judith Leyster; el supuesto retrato de la Señora Geoffrin;, de Marianne Loir;  Retrato de Madeleine Marie Agathe Renée de la Bigotière de Perchambault (1757) de Charlotte Mercier; Retrato de Olivier-Joseph Le Gonidec (1757); Láminas de la «Disertación sobre las generaciones de insectos y metamorfosis en Surinam» (1719) de Maria Sibylla Merian; Retrato de una mujer joven (1774) de Marie-Geneviéve; Bodegón con un pez y un gato de Clara Peeters; Rosas, convulvulus, amapolas y otras flores en una urna sobre una cornisa de piedra (1745) de Rachel Ruysch; La Virgen María con el Niño Jesús y San Juan Bautista, de Elisabetta Sirani;  y Retrato de la princesa Belozersky (1798) de Marie-Louise_Elisabeth Vigée-Lebrun.


Retrato de Beatrice Cenci de Elisabetta Sirani
Del siglo XIX, XX y XXI también se muestran obras de Cecilia Beaux, Rosa Bonheur, Jrennie Augusta Brownscombre, Mary Cassatt, Camille Claudel, Berthe Morisot, Sarah Miriam Peale, Lilla Cabot Perry, Lilly Martín Spencer, Lola Álvarez Bravo, Alice Bailly, Louise Bourgeois, Elizabeth Carlett, Louise Dahl-Wolfe, Lesley Dill, Elaine Freíd de Kooning, Sonia Delaunay, Dorothy Dehner, Eulabee Dix, Helen Frankehthaler, Nancy Graves, Grace Hartigan, Eva Hesse, Malvina Hoffmann, Frida Kahlo, Ida Kohlmeter, Käthe Kolwitz, Lotte Laserstein, Marie Laurencin, Doris Lee, María Montoya Martinez, Joan Mitechell, Gabriele Münter, Elizabeth Murria, Alice Nell, Louise Nevelson, Marina Núñez del Prado, Georgia O´Keeffe, Hollis Sigler, Jaune Quick-to-See Smith, Joan Zinder, Alma Woodsey Thomas, Suzanne Valadon o Marguerite Thompson Zorach.


Pero el NMWA no solo tiene una exposición permanente sino que celebra asiduamente exposiciones divulgativas sobre una artista en concreto o un tema relativo a las mujeres artistas.


El Museo Nacional de Mujeres Artistas (NMWA) está ubicado en Washington (Estados Unidos), en el 1250 de la Avenida de Nueva York y la Calle H NW.


*****

CONTENIDO RELACIONADO

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal