https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 PINTORES DE SKAGEN: REALISMO NÓRDICO AL AIRE LIBRE Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

PINTORES DE SKAGEN: REALISMO NÓRDICO AL AIRE LIBRE

Los denominados "pintores de Skagen" estaban influenciados por el naturalismo y el realismo también se aproximaron al impresionismo.

Llevaron a cabo obras sobre todo al aire libre aprovechando al máximo la luz y los hermosos paisajes del lugar, pero también escenas de género.

Johan Krouthén
Escuela de Skagen

Skagen, un pequeño puerto pesquero situado en Dinamarca entre el mar Báltico y el mar del Norte, fue donde un grupo de artistas se reunieron desde mediados del siglo XIX, sobre todo en verano, Estos, posteriormente, fueron llamados “los pintores de Skagen”.

La colonia de pintores de Skagen tuvieron su apogeo en las décadas de 1880 y 1890, aunque ya servía de inspiración a pintores desde 1830 y hasta 1930, aproximadamente.

Oscar Bjorck
A los pintores de Skagen se les asocia, sobre todo, con obras de exteriores donde destaca el uso de intensos contrastes de luz. Siguieron el modelo realista y naturalista de la escuela francesa de Barbizon, pero también mostraron aproximaciones al Impresionismo.

Miembros

Entre los principales miembros de la colonia destacan: Peder Severin Krover, Oscar Björck, Carl Peter Lehmann, Michael Ancher, Anna Ancher, Christian Krohg y Johan Krouthén. El entonces simbolista Jens Ferdinand Willumsen también visitó la comunidad de Skagen.



Carl Peter Lehmann
Peder Severin Krøyer (Stavanger, Noruega 1851-Skagen, Dinamarca 1909) es uno de los pintores más coloristas de la comunidad de Skagen

Sus cuadros más valorados, asociados Skagen, son los que se identifican con el naturalismo y las escenas cotidianas, también pintó numerosas escenas de playa y pescadores.



Oscar Björck Gustaf (Estocolmo, Suecia, 1860-1929). Después de pasar dos veranos en Skagen, 1882 y 1884, se instaló en Estocolmo. 

Michael Ancher,
Pintó sobre todo retratos, sobre todo de la clase media sueca, pero también pintura decorativa de desnudos, ninfas y faunos, pero también pintura monumental.

Carl Peter Lehmann (Copenhague, Dinamarca, 1794-1876) pintó de todo, incluso de temas mitológicos y paisaje noruego, pero sobre todo retrato. Se calcula que realizó unos 4,800, muchas de ellos por sus aprendices y oficiales en su taller, pero de su mano unos 136.

Michael Peter Ancher (Bomholm, Dinamarca 1849´-Skagen, Dinamarca 1927) visitó por primera vez Skagen en 1874, instalándose posteriormente allí para unirse a la creciente sociedad de artistas. La colonia de pintores de Skagen se hospedaba regularmente se reunieron en el Hotel Brondums con el fin de intercambiar ideas. Este hotel era propiedad del padre de la también pintora Anna Brandum, con quien en 1880 se casó Ancher. 



kroyer
Ancher es probablemente el artista más popular de Dinamarca debido a sus pinturas de género, sobre todo escenas de marineros. Sus obras se desarrollan dentro del impresionismo

Las obras de Michael Ancher son la representación del vivo reflejo de la vida misma que el pintor veía. Al mismo tiempo, en sus composiciones muestra figuras monumentales que las hacen aún más reales. Destacan sobre todo, aunque no sólo los lienzos donde los marineros y sus quehaceres son protagonistas.
  
Anna Kirstine Brøndum Ancher (Skagen, Dinamarca 1859.1935. Aunque la cultura imperante dictaba que las mujeres casadas debían dedicarse a las tareas domésticas, Anna continuó pintando casada, pintaba sobre todo escenas íntimas de mujeres y niños en las que destaca la riqueza de colores vivos. Anna Ancher prefirió pintar interiores y temas simples de la vida cotidiana de la gente de Skagen, especialmente pescadores, mujeres y niños. Ella estaba intensamente preocupados con la exploración de la luz y el color.



Christian Krohg
Christian Krohg (Cristiania, Suecia, 1852-1925). En el verano de 1879 visitó por primera vez Skagen, y pronto se convertiría en uno de los miembros más destacados de la colonia artística, visitando varias veces esa localidad.

Inspirado en los ideólogos del realismo, Krohg eligió pintar principalmente escenas de la vida cotidiana, incluyendo los aspectos oscuros de ésta. Son especialmente conocidas su pinturas de prostitutas..

Su estilo fuerte y sencillo hizo de él una de las más importantes figuras de la transición del romanticismo al naturalismo, movimientos característicos del arte noruego de su época.

Anna Ancher


Johan Krouthén (Suecia, 1858-1932), fue un pintor realista e idealista. Inmediatamente después de sus estudios, pasó algunos meses en París y en Dinamarca donde se asoció con los pintores de Skagen. De vuelta en Suecia pintó cuadros de jardines y retratos de la gente local.

Skagen hoy

En 1967, la casa de Michael y Anna Ancher en Skagen (el antiuo hotel Brondum, propiedad de la familia de Anna Ancher) fue restaurada y convertida en un museo por la fundación Helga Ancher (su hija) para ser visitado por el público. 

En él se muestran muebles originales y más de 1.500 dibujos, pinturas y esculturas realizadas por más de 80 artistas que pertenecieron a la denominada ‘escuela de Skagen’.

Aunque en 1928 muchas de las pinturas allí guardadas se trasladaron a diferentes museos e instalaciones, la marca “pintores de Skagen” quedo para siempre como señal identificativa en la pintura europea y escandinava en particular.

Skagen que estaba situada en una de las zonas más desérticas del norte de Dinamarca, goza hoy, gracias a este museo, de una gran afluencia de turistas que vienen a visitarlo de todas partes del mundo.


*****

CONTENIDO RELACIONADO





Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal