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LEYES DE BURGOS: ORDENANZAS PARA LOS DERECHOS DE LOS INDIOS DEL NUEVO MUNDO

Estas leyes establecieron desde su aprobación en 1512 una serie de principios que fueron la base del derecho indiano y la abolición de la esclavitud indígena.

En la práctica, la aplicación de estas ordenanzas tuvo un escaso efecto por el poder de los encomenderos y las grandes extensiones donde debía de ser vigilada su aplicación.


Leyes de Burgos de 1512
Primeras leyes indianas

Las grandes extensiones de tierra del Nuevo Mundo conquistado a partir de 1492 hizo proliferar las encomiendas, es decir, grupos de colonos que se juntaban para crear instituciones socioeconómicas en determinados lugares donde prevalecian por fuerza sobre los indígenas ofreciéndoles una supuesta protección y tierras a cambio de un rendimiento laboral.

Pero las injusticias y los abusos se produjeron de inmediato esclavizando al indiano en provecho de los encomenderos.

La situación llegó a tal punto que pocos días antes de la Navidad de 1511, el fraile dominico Antonio de Montesinos, respaldado por toda su comunidad religiosa, pronunció un sermón ante las autoridades de La Española que atacaba duramente el sistema de la encomienda y cuestionaba la legitimidad de la soberanía castellana sobre aquellas tierras. Su denuncia y la polémica que desató tuvieron amplio eco en España.

Estos hechos no beneficiaban en nada a la conquista y colonización castellana que podía ser deslegitimada en base a las bulas papales de Alejandro VI donde se mostraba que era imprescindible la cristianización de aquellas regiones, pero no el maltrato.

La consecuencia inmediata fue que el rey Fernando el Católico reunió en diciembre de 1512 en Burgos, donde residía la Corte, a los más importantes juristas y teológos españoles de la época, consejeros de los monarcas y responsables máximos de la política indiana, además de una representación de la voz crítica, con Montesinos al frente, y algunos partidarios de la encomienda, para debatir sobre este asunto. Por lo mucho que importaba al reino, tanto el rey como el cardenal Cisneros siguieron muy de cerca estas reuniones, además de todos los implicados directamente en el gobierno de las Indias, como el obispo Juan Rodríguez de Fonseca.

Fernando el Catlólico
El que una potencia conquistadora se autocriticase y revisase su propia actuación sin denuncia ni presión extranjera previa. fue sin duda un hecho que no había tenido ningún precedente similar en la historia de la humanidad. 
  
Después de veinte sesiones, en la Sala Capitular del Convento Dominico de San Pablo, el 27 de diciembre de 1512 se promulgaron las Reales Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios, más conocidas como Leyes de Burgos, que constaban de 35 artículos, a los que se sumaron cuatro preceptos dictados el 28 de julio de 1513 en Valladolid. Esta legislación estableció disposiciones para regular y mejorar el régimen de las encomiendas y dio un gran protagonismo a la figura del visitador o encargado de vigilar el cumplimiento de las leyes.
  
Qué se aprobó

Las llamadas Leyes de Burgos fueron jurídicamente el primer código legislativo establecido por la monarquía española para el Nuevo Mundo. Estaba compuesto por 35 leyes que se conocen también como Ordenanzas dadas para el buen regimiento y tratamiento de los indios. Su particularidad radica en que este cuerpo legislativo fue el primero que se dictó para el Nuevo Mundo con orden expresa de que se imprimiera al instante y se divulgara lo ampliamente posible.

Antonio Montesinos
En el conjunto de las Leyes de Burgos se insiste en los indios eran hombres libres, se les podía obligar a trabajar pero que este fuera tolerable y con un salario junto, aunque se permitía en especie; el buen trato al indio, concediéndoles un descanso de cuarenta días después de cinco meses de trabajo; debían ser bien alimentados con carne; se prohibía cargarles y hacer trabajar a las mujeres embarazadas a partir del cuarto mes y se la exoneraba del trabajo, solo tareas domésticas, hasta que el niño hubiera cumplido tres años; tampoco estaba permitido el trabajo a los menores de catorce años; había que darles casa, hamacas y vestidos. Se les impedía, de otro lado, sacarse sangre, pintarse y emborracharse; se prohibía encarcelarlos o golpearles con palos o látigos; se justificaba la guerra de conquista si los indios se negaban a ser cristianizados o evangelizados.

Espiritualmente se ordenaba construir templos en todas partes, de modo que pudieran oír misa con facilidad los domingos y días festivos; se haría el adoctrinamiento con dulzura, la enseñanza cristiana sería obligatoria a todos los indígenas, sacramentos gratuitos, bautizo a los recién nacidos, monogamia y matrimonio regular, evitándolo entre los parientes; y registros de nacimientos y defunciones.

Se nombró también a dos visitadores e inspectores entre los vecinos más antiguos para vigilar el cumplimiento de las Leyes.
  
En el plano teórico, las Leyes de Burgos pretendieron mejorar el tratamiento dado a los indios, suavizar sus obligaciones laborales, regular sus condiciones de vida y velar por su evangelización y enseñanza, sin discutir en ningún momento que los indios eran libres ‘e non sujetos a servidumbre’ como ya se había establecido en 1503. Tampoco se cuestionó en estas reuniones la encomienda, considerada de acuerdo con las leyes divinas y humanas y justa en virtud de la donación papal, ya que tales Ordenanzas no hicieron sino recoger disposiciones legales anteriores con innovaciones de escaso relieve.

Las consecuencias

Pero en la práctica los abusos en la población indígena continuaron. Después de Burgos, quedaron confirmados los repartimientos y encomiendas.

Sello conmemorativo del 500 aniversario 
Los dominicos no quedaron contentos con la forma de llevar a cabo lo que se había aprobado en las Ordenanzas por lo que siguieron protestando. Gracias a ello, consiguiendo la aprobación de nuevas mejoras en las Leyes de Valladolid del año siguiente, 1513, sobre todo referentes a las mujeres y los niños indios.

No obstante, el debate del status jurídico de los indios no quedó ahí y fue continuado en una siguiente generación que profundizó sobre la misma cuestión y que fue conocido con el nombre de polémica de los naturales o justos títulos, que la Junta de Valladolid materializó a través del dictado de las Leyes Nuevas en 1542.

Sin embargo, a pesar de su escaso alcance, las Leyes de Burgos constituyeron el embrión de una nueva teorí a filosófica, teológica, jurídica y social que determinó el nacimiento del Derecho Internacional y el reconocimiento de los Derechos Humanos.

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