https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 DORA MAAR: UNA ARTISTA GENUINA MÁS ALLÁ DE PICASSO Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

DORA MAAR: UNA ARTISTA GENUINA MÁS ALLÁ DE PICASSO

Que Picasso era un mujeriego impertérrito, es bien sabido. Que eclipsaba y anulaba a sus esposas y amantes, también. Sus relaciones siempre fueron tormentosas, tiranas y en ocasiones, se asegura, con maltrato, mental y físico, incluido.

Una de estas relaciones tormentosas y tortuosas fue la que tuvo con la fotógrafa francesa Dora Maar durante casi una década.

Dora Maar

La etapa de Dora

Cuando Picasso iniciaba una nueva relación amorosa, casi invariablemente, comenzaba una nueva etapa artística en su obra.

A sus esposas (dos) y amantes conocidas (cinco) las plasmó en algunos de sus mejores cuadros reflejando su fuerza creadora y lo que le inspiraban. 





Picasso era un torbellino arrollador, tierno y romántico, cuando quería ganarse a una mujer. Pero también era capaz de destruir sus relaciones cuando se cansaba de ellas con desprecio y olvido absoluto hundiéndolas. Muchas de sus parejas acabaron suicidándose o con problemas psicológicos.

El pintor malagueño podía ser también tirano y maltratador mientras vivían juntos, como pasó, al parecer, con Dora Maar.

Dora  (Tours, 22 de noviembre de 1907 - París, 16 de julio de 1997) y Picasso se conocieron cuando ella tenía 29 años y él 55.

Su padre, Joseph Markovitch (Marković), era un arquitecto croata y su madre, Julie Voisin, una violinista francesa.

Dora y Picasso

Era una familia culta y cosmopolita que viaja mucho, de hecho, Dora vivió en Argentina desde los tres a los veintitrés años. Y por eso también, hablaban en francés y español.

Dora era una persona callada, orgullosa, muy inteligente y de una ironía fina a veces teñida de cierta maldad, indican los expertos en su vida. Le gustaba disfrazarse de épocas pasadas, algo que se hace patente en muchos de sus “collages”.

Pronto se emancipó, pero a la vez, se convirtió en un referente de la sociedad parisina.
Cuando Dora Maar conoció a Pablo Picasso en 1935, él era ya un artista mundialmente famoso, pero ella también era conocida en Francia por su trabajo fotográfico. Pronto conectaron. Ella vivía cerca de él y colaboraban en ocasiones. Al final se convirtieron en amantes. Cuando los padres de Dora se enteraron, se opusieron fervientemente a su relación con Picasso.

Según algunos biógrafos, Dora Maar fue la más intelectual e influyente de las musas de Picasso y que este no sólo se sintió atraído por su belleza, sino también por su chispa dramática. Durante los siguientes ocho años formaron pareja y colaboraron en algunos proyectos, aunque Picasso continuó su relación con Marie-Thérèse Walter.


Dora Maar

Picasso pintó a Dora Maar como a sus otras musas. La inmortalizó en “La Mujer que Llora, obra de 1937. Algunos describen este cuadro como un retrato de Maar, pero ella siempre insistió en que nunca había posado para Picasso para ningún cuadro, aunque reconoció que él usó elementos de su apariencia en este.

El final de Dora

En 1945 a Picasso ya no le interesaba Dora Maar. Ella empezó a mostrar un comportamiento extraño y paranoico (tenía ataques de histeria e imaginaba que perdía cosas). Además, Françoise Gilot había aparecido en la vida del pintor malagueño dos años antes.

La separación provocó a Dora una profunda depresión y una crisis nerviosa. Ingresó en el hospital de Sainte-Anne y le aplicaron electroshock. Paul Éluard, en aquel momento el mejor amigo de Dora, acusó a Picasso de hacerla sufrir demasiado y le pidió que la sacara de allí.

Varios testimonios, al parecer, confirman que Dora Maar era maltratada por Picasso tanto psicológicamente como físicamente, entre ellos, un chófer que relata como el pintor subió un día a Maar al coche ya inconsciente.

Trabajos fotográficos de Dora Maar

A pesar de todo, los biógrafos aseguran que, a pesar de la larga lista de mujeres en la vida de Picasso, ella fue una de las que más le importó. 

Cuando todo acabó entre ellos, Dora Maar se fue a vivir a Menébes, en la Provenza francesa. Sin embargo, Dora no aceptó la separación con resignación. Gritaba y estaba furiosa. Toda esa rabia la encauzó pintando. Durante años se encerró en su estudio. 

Murió a los 89 años (1997) completamente sola. A su entierro solo acudieron siete personas. En su testamento dejó todos sus bienes a su padre y a un monje. Estos se componían de 130 Picassos y la mayoría de sus fotografías. Ella había vendido algún Picasso cuando se había sentido en apuros económicos, pero siempre con el permiso de éste.

Dora Maar, la artista

Aunque Dora Maar fue por derecho propio una gran fotógrafa y pintora, como ocurre en muchos otros casos, ella ha sido siempre más conocida por su relación romántica con Pablo Picasso. Hoy se la reconoce un talento notable.

Gran parte de sus primeros trabajos en Francia fueron fotografías de moda. Sus mejores imágenes son muy dramáticas. Las yuxtaposiciones son a menudo peculiares y también lo es la forma en que usaba la luz y la oscuridad. Pero otras tienen un halo bastante divertido.


Pintura de Dora Maar

Las imágenes de moda fueron solo una parte del trabajo de Dora Maar. En Barcelona hizo fotos de personas hambrientas en circunstancias desesperadas. También fotografió a algunos de los 30.000 habitantes de "la Zone", un barrio marginal alrededor de París.

Dora se situaba políticamente a la izquierda y en la Gran Depresión su trabajo documental sobre la difícil situación de los pobres era importante para ella: tenía vínculos con la radical Asociación de escritores y artistas revolucionarios.

En la década de 1930, en el apogeo de las revistas ilustradas semanales y mensuales, le proporcionó a Dora un medio de ganarse la vida. Le permitió jugar con imágenes vanguardistas y experimentales. Estaba involucrada con el surrealismo. También circulaba en varias revistas de arte y eróticas.

Dora se sentía atraída por la muerte y así, experimenta con los objetos desproporcionados como un recurso que desestabilizaba nuestra realidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal