https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ¿DÓNDE ESTÁ ENTERRADO VELÁZQUEZ? Ir al contenido principal

Entrada destacada

ENERGÍA EÓLICA Y SOLAR: ¿RENOVABLES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE?

La energía eólica y la energía solar representan dos de las fuentes más prometedoras y sostenibles de energía renovable en nuestro mundo actual.  Ambas aprovechan las fuerzas de la naturaleza para generar electricidad, pero lo hacen de maneras distintas y con tecnologías únicas. Las renovables Las energías renovables, como la solar fotovoltaica, la solar térmica, la eólica y la hidráulica, son consideradas algunas de las mejores alternativas para mejorar el medio ambiente debido a su capacidad para generar electricidad sin emitir, en principio, contaminantes o gases de efecto invernadero. Estas fuentes de energía aprovechan recursos naturales inagotables y están disponibles en abundancia en nuestro entorno, lo que las hace accesibles y sostenibles a largo plazo. La transición hacia energías renovables es fundamental para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el cambio climático. Además, las energías renovables ofrecen una solución ante la dependencia de import

¿DÓNDE ESTÁ ENTERRADO VELÁZQUEZ?

Aunque sevillano de nacimiento, y salvo algún que otro viaje incluso al extranjero, Velázquez residió en Madrid durante casi cuarenta años, la mayor parte de su vida.

Y en la Villa y Corte murió el gran pintor, aunque pocos conocen el lugar donde está enterrado el artista.


 
Autorretrato de Velázquez en Las Meninas
Los últimos días de Velázquez

Su último acto público fue en junio de 1660. Acompaño al rey y a la corte a la entrega de la infanta María Teresa a la Isla de los Faisanes para su matrimonio con Luis XIV de Francia. Velázquez, como aposentador real, se encargó de preparar el alojamiento del séquito y de decorar el pabellón donde se produjo el encuentro. El trabajo debió dejarle exhausto porque poco después cayó enfermo con fiebres y el 6 de agosto, fallecía. Velázquez tenía 61 años.

Según Antonio Palomino (1655-1726), quien escribió la más completa biografía de Velázquez, al parecer el 31 de julio de 1660 el pintor había estado asistiendo al rey toda la mañana, pero sintiéndose mal (fatiga en el corazón, angustia, ardor de estómago…..) se marchó a su casa a donde el rey envió a sus médicos de cámara cuyo diagnóstico fue el de que el pintor padecía “una terciana sincopel minuta sutil” lo que le producía una sed continua, y que en definitiva fue una enfermedad mortal.

Tal era su estado, que habiendo recibido los sacramentos, y asimismo testado, falleció tan sólo seis días más después a las dos de la tarde.

Palomino sigue describiendo en su biografía que el cuerpo de Velázquez fue amortajado con el uniforme de la Orden de Santiago (que se le había impuesto el año anterior y que le había supuesto una obsesión y que suponía el ennoblecimiento de su familia), es decir, con capa, sombrero, espada, botas y espuelas incluidas. Según el biógrafo, Velázquez pasó esa primera noche sobre su cama y después pasaron su cuerpo a un ataúd forrado en terciopelo negro y con pasamanos de oro. Al día siguiente, lo llevaron a enterrar a la Parroquia de San Juan Bautista acompañado por los Caballeros Ayudas de Cámara del rey.

Velázquez fue enterrado con la pompa y boato que requería su cargo. Palomino detalla que el ataúd fue colocado en el túmulo de la capilla mayor para el responso y que a los lados había doce baldones de plata con hachas y un gran número de luces e “hizose todo el oficio de su entierro con gran solemnidad con excelente música de la Capilla Real, con dulzura, y compas, y el número de instrumentos y voces que en tales actos, y de tanto gravedad se acostumbra. Asistieron muchos Títulos, y Caballeros de Cámara, y criados de su Magestad”

Plaza de Ramales, donde estuvo ubicada la iglesia de S. Juan Bautista
Después de las exequias fúnebres varios caballeros le portaron en hombros hasta la bóveda de la iglesia depositándole en el lugar donde su amigo Gaspar de Fuensalida le había dejado un lugar al lado del que sería también su último lugar de descanso.

Su cuerpo desaparecido

La Iglesia de San Juan Bautista fue una iglesia que se encontraba ubicada en la actual Plaza de Ramales de Madrid y que fue edificada en el siglo XII.

La iglesia fue demolida durante el mandato de José Bonaparte con el objeto de realizar la ampliación de la plaza, y ejecutando un plan de urbanismo que dejaba vía libre del Palacio Real a la Puerta del Sol.

El caso es que en esta iglesia que estaba enterrado Velázquez,  al derribarla, su cuerpo también desapareció y aún no se han encontrado sus restos. 


Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal