https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 CEREBRO HUMANO: CÓMO ES, COMO FUNCIONA Y CURIOSIDADES DE UN GRAN DESCONOCIDO Ir al contenido principal

Entrada destacada

"PROYECTO ISLERO": AMBICIONES NUCLEARES DE ESPAÑA DURANTE LA DICTADURA DE FRANCO

El   Proyecto Islero   fue un intento de España, durante la dictadura de Franco y las primeras etapas de la transición democrática, para desarrollar su propia bomba atómica.  Este proyecto es uno de los más secretos del franquismo, buscaba dotar a España de los medios para una política exterior y de defensa independiente, una visión que era parte de la ideología nacionalista del régimen. Proyecto inicial Este proyecto fue concebido a finales de los años 50, tras la independencia de >Marruecos y la guerra de Ifni, con el objetivo de contener las ambiciones territori8ales de Marruecos y disuadirlo de invadir Ceuta, Melilla, las Islas Canarias y el Sáhara. La ayuda tecnológica francesa, en particular para la construcción de un reactor nuclear, fue crucial, ya que Charles de Gaulle apoyaba la idea de una potencia europea aliada y reacia a la OTAN.  Sin embargo, el proyecto enfrentó varios contratiempos y no prosperó inicialmente.  El "incidente de Palomares" en 1966, donde se

CEREBRO HUMANO: CÓMO ES, COMO FUNCIONA Y CURIOSIDADES DE UN GRAN DESCONOCIDO

El cerebro es tan apasionante y tiene una estructura tan compleja que aún no se sabe bien su funcionamiento general.  

pesar del desconocimiento sobre el cerebro sabemos que cualquier cosa que realizamos lo hacemos gracias a él. 




 Estructura neuronal compleja 

 

El cerebro es un órgano complejo que se sitúa dentro del cráneo (parte anterior y superior de la cavidad cranealflotando en un líquido transparente que lo protege (cefalorraquídeo) y es el encargado de gestionar la actividad del sistema nervioso controlando y regulando muchas de las funciones de la mente y el cuerpo (respirar, el sueño, la memoria, la consciencia, el hambreetc). 

 

No se sabe con exactitudpero se cree que el cerebro humano alberga alrededor de 86.000 millones de neuronasTambién se sabe que las neuronas continúan generándose a lo largo de toda la vidaincluso en la edad adulta (1.400 aproximadamente por día). Tal vez por eso, a pesar del avance de la ciencia en las últimas décadassigue siendo un órgano lleno de secretos y misterios por descubrir. 

 

No obstante, las neurociencias están consiguiendo descifrar áreas del lenguaje, los mecanismos de la emoción o la empatía, los círculos neuronales mediante los cuales interpretamos lo que nos rodea..., pero también se han conseguido avances en la detección temprana de algunas enfermedades psiquiátricas y neurológicaspudiendo con ello crear terapias y tratamientos más eficaces. 

 

A lo largo de la existencia de un ser humanosu cerebro se va a ir transformando. No es un órgano estáticosino flexible, que se va a ir adaptando a las circunstancias que lo rodeanEsta adaptabilidad va a facilitar que las neuronas que componen el cerebro se reorganicen formando nuevas conexiones que harán posible las nuevas respuestas. 

 

Esa capacidad de asimilar los cambios es lo que ha facilitado a la especie humana su evolución y adaptación al medio. Todos los cerebros son igualespero cada uno se moldea dependiendo de su contexto social, culturagustos y experiencias. 




 Los expertos opinan que a pesar del empuje de las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial no podrán suplantar al cerebro humano porque la mente es más compleja y no sólo un procesador de información. 

 

Por ejemplo, el cerebro tiene habilidades sociales que no poseen las máquinascomo entender a otro ser humanoponerse en su lugarsentir empatíapracticar el altruismocooperar, etc. Pero también somos capaces de plantearnos metas y objetivos y planificarasí como controlar todos esos procesos que nos vamos marcando. 

 

Es decir, las emociones configuran nuestro cerebro, son centrales en nuestra vida e influyen en nuestra memoria y toma de decisiones que por una parte adoptamos por nuestro mecanismo evolutivomás lento y racionalpero por otra por el mecanismo automático y rápido que determinan las emociones. 

 

Sin embargo, igual que la evolución a nivel cerebral se ha producido a lo largo de millones de añostambién se deduce que las nuevas tecnologías tendrán su impacto en la estructura del cerebro humano y se podrán apreciar seguramente dentro de miles de años. 

 

Consciencia 

Atiguamente se pensaba que la naturaleza de la consciencia humana, que les capacitaba para elegir libremente y pensar, era de índole sobrenatural, y que posiblemente el ser humano (y quizás otros animalespero no los objetos inanimados) la alberga en algo inmaterial como podía ser un “alma”. 




Eso pasó a la historia y el mundo científico se inclina porque la consciencia la genera el propio cerebro y su intrincada red de terminaciones neuronales. 

 

Pero en la revista Neuroscience of Consciousness de la Universidad de Oxford se ha publicado recientemente un novedoso estudio donde se expone que nuestra consciencia no está exactamente en nuestro cerebro (materiasino que es un campo electromagnético (energíagenerado por la actividad del cerebro. 

 

Esa energía magnética cerebral, prosigue el estudio, es la que nos proporciona la capacidad de pensar y ser conscientes y funcionar cuando las neuronas del cerebro y el sistema nervioso se activan. 


Es decircuando el cerebro emite unas señales eléctricas para dar “órdenes” (activar un músculo, por ejemplo) que atraviesan las fibras nerviosas, no sólo está haciendo eso sino que también envía energía electromagnética (que se ignora) con la misma información al tejido circundantepero de forma inmaterial (no con un flujo de átomos como a los nervios), pero que  son fácilmente detectables en un escaneo cerebral (electroencefalogramamagnetoencefalografíaetcaunque hasta ahora no se les había prestado mucha atención. 


Esto, según esta investigaciónexplicaría por qué la Inteligencia Artificial aún no tiene conscienciapero que con el desarrollo técnico adecuado pueden ser capaces de pensar por  mismosSería solo cuestión de tiempo. 




Recuerdos y memoria 

 

Se ha descifrado científicamente (investigación publicada en la revista Science) que la memoria no es algo que se guarda en un rincón apartado del cerebro con nuestros recuerdossino que es lo último que recordamos. 

 

El recuerdo no es el hecho en  que hemos vivido ya que cada vez que aflora a nuestra memoria lo vamos modificando. 

 

Los investigadores han encontrado evidencias de que el cerebro hace un “duplicado” instantáneo del mismo evento de una experiencia personal, pero uno es para recordar a corto plazo, y que se queda enganchado en el hipotálamo, y otro es el que se nos queda para toda la vida, y que se queda almacenado en la corteza. 

 

Luegoesos recuerdos pueden ser reproducidos mediante algún estímulo interno o externo que activa la memoria y la hace circular por toda la red neuronal, al igual que entró por esta misma. 

Cuidar el cerebro 

 

Someter al cerebro a un estrés repetido y constante es lo peor que le puede suceder a nuestro órgano vital porque va a reaccionar de forma similar a como lo hace nuestro organismo cuando se le crea una infección. 

 

Los trastornos neuropsiquiátricos que pueden aparecer en el cerebro tras la frecuencia del estrés son la ansiedad (enfermedad que tiende a ser pandemia en las próximas décadas por las secuelas del COVID-19), la depresión o el trastorno del estrés postraumático. 




El cerebro nunca deja de regenerarse y cambiaraprender y transformarse (neuroplasticidad), pero el estrés es un brutal freno que hace que disminuya la plasticidad nerviosainutilizando a su vez nuestra capacidad de enfrentarnos a la vida y sus desafíospudiendo dar lugar también a enfermedades neurodegenerativas. 

 

Para reducir las consecuencias del estrés los especialistas tienen claras cuáles son las estrategiasejercicio físicodormir ocho horas diariasalimentación equilibradahuir del tabaco y el exceso de alcohol, evitar el desarrollo de otras enfermedades o bajo control, actividad intelectual (leer, estudiaradquirir nuevas habilidades), socializar y meditación, entre otras. 

 

Con esas mismas estrategias también podemos evitar que nuestro cerebro envejezca demasiado pronto, ya que con la edad se altera la producción de hormonas y neurotransmisores y perdemos neuronas y muchas de las conexiones entre ellas puesto que no se regeneran.


Los trastornos del estado de ánimo tampoco ayudan a mantener el cerebro joven. 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal