//ugroocuw.net/4/4587542 Ir al contenido principal

CRIOGENIZACIÓN: ¿QUÉ PASA SI NOS CONGELAMOS AL MORIR?

La criogenización es una técnica que consiste en la congelación de cadáveres en nitrógeno líquido hasta que la ciencia haya avanzado tanto como para devolverles la vida.  

Aunque esta conservación en frío de cuerpos humanos se lleva a cabo desde hace tiempo, no está exenta de polémica y debate científico, legal y ético. 




 Conservar en frio 

 

Cada vez se investiga con más asiduidad sobre terapias con el objetivo de retrasar el reloj biológico del ser humano. Sin embargo, algunas de estas van más allá y apuestan directamente por la inmortalidad, como la criogenización. 


La criogenización o crioconservación es un proceso científico que consiste en un conjunto de técnicas utilizadas para enfriar materiales y organismos habitualmente con nitrógenio o helio líquido en su punto de temperatura más baja (-150  aproximadamente). 


La conservación en frío se ha puesto en práctica desde la antigüedad. Primero fueron los alimentos, y ya en épocas más recientes el proceso se ha llevado a cabo, a través de la ciencia, con células, óvulos, esperma, tejido, embriones, o incluso órganos. 


El desafío de la criogenización consiste en llevarlo a cabo con cuerpos enteros, pero además, con el fin de su reanimación en el futuro, cuando la biomedicina avance en este sentido.  


Aunque hoy día se realiza crioconservación de seres humanos, algo más habitual de lo que imaginamos, la criónica como ciencia la fundamenta 1962 el investigador Robert Ettinger, profesor de física en la Universidad de Michigan, en un libro titulado The Prospect of Inmortality. En él plantea que los primeros estadios de la muerte clínica pueden ser reversibles en el futuro, y por tanto volver a la vidauna vez que las tecnologías médicas hayan avanzado, si se somete a las personas rápidamente un proceso de congelación 




Aunque hay un intento frustrado anterior, la teoría de Ettinger se llevó a la práctica por primera vez en Estados Unidos en 1967 cuando al doctor James Bedford se le preservó tras su muerte. El mismo Ettinger al fallecer en 2011 fue criogenizado, en el instituto que fundó, Cryonics, junto a su madre y sus dos esposas. 


Tras unos comienzos con algunas vicisitudes, lo cierto es que la criogenización siguió adelante y prosperaron otros institutos donde se lleva a cabo esta práctica mejorada.  


Actualmente, aunque el número no se sabe con certeza, parece que puede haber unas trescientas personas criopreservadas (y unos cuantos animales domésticos) en varios de estos centros ubicados no sólo de Estados Unidos (el país que más tiene) sino también en Portugal, Rusia, España, etc. También se dice que hay varios cientos de pacientes vivos, que se encuentran en estado terminal, esperando para ser criogenizados. 


El proceso completo (cuerpo entero) de criogenización es ofrecido por estas instalaciones con un coste aproximado de entre 100.000-200.000 euros. Si es sólo el cerebro, ronda los 50.000-70.000 euros. 

 

Proceso de criogenización 

 

Este proceso debe empezar nada más declararse la muerte del paciente por un médico, es decir, cuando su corazón ha dejado de latir, aunque su muerte no tiene por qué ser cerebral. 




La importancia de esta rapidez se debe a que con ello se pretende detener la muerte de las células cerebrales por falta de oxígeno. Para ello, se conecta el cuerpo a un soporte cardio-pulmonar. Previamente, se ha administrado al cuerpo una serie de anticoagulantessedantes y reductores del metabolismo. Mientras tanto, se va reduciendo la temperatura del cuerpo a -10° C.  


Posteriormente se procede a retirar toda la sangre del cuerpo del pacientereemplazándola por un fluido crioprotector llamado glicerol (vitrificación), el cual evitará la posible formación de cristales de hielomuy dañinos para el sistema circulatorio y los órganos. 


Así, el cuerpo es enfriado lentamente antes de ser sumergido, de cabeza, en la cámara criogénicaque está completamente a oscuras y llena de nitrógeno líquido a una temperatura de -196° Cpara ser criopreservado. 


Una vez concluido el proceso, aparte de rellenar el tanque de vez en cuandono se necesita mucha más intervención.  


Cuando un paciente accede a la criogenización puede ser optar por dos alternativas, el cuerpo entero o sólo el cerebro (masa cerebral o la cabeza completa). Esta segunda opción es llamada neuropreservacióncon el objetivo de poder trasplantarla a un cuerpo nuevo y sano en un futuro 


La neuropreservación se fundamenta en la creencia de que en el cerebro es donde reside la memoria, las vivencias y la identidad humana, por tanto, cuando la tecnología futura sea capaz de revertir un cerebro criogenizado también será capaz de “crear” un nuevo cuerpo alrededor del cerebro reparado, bien mediante clonación, bien regenerando los tejidos originales. 


Otra opción “futurible” del cerebro criogenizado seríala de convertir estos en auténticas "inteligencias artificiales", como sugiere por ejemplo el “Proyecto Avatar”, financiado por el millonario ruso Dimitry Itskov. Este consiste en lograr una vida eterna digital para el cerebro que tendría forma de un haz de luz similar a un hologrma 


La mayoría de la comunidad científica se muestra escéptica con la criogenización de cuerpos humanos, por tanto, aún no tiene aprobación médicaSin embargo, entre los crionicistas hay una elevada representación de científicos 

 

Algunos de estos científicos creen con seguridad que la medicina, dentro de un tiempo indeterminado, será capaz  de regenerar y reparar, mediante nanotecnología molecular, bioingeniería, etc, órganos y tejidosdañados, por lo que la enfermedad y el envejecimiento podrán ser reversibles  

 

Además, puesto que actualmente con la vitrificación se recuperan de forma óptima células, tejidos, vasos sanguíneos,  pequeños animales completos y algún órgano de pequeños mamíferoscriopreservadosno suena descabellado, dicen, que esto también se pueda hacer con cuerpos humanos enteros.  




Cuestiones legales y éticas 

 

La criogenización también tiene pendiente abordar aspectos legales, como la puesta en marcha de una legislación propiaya que hoy día está desprovista de regulación algunamás allá de los acuerdos firmados entre paciente e instituto de criogenización. 


Se han encontrado “lagunas legales” en temas como la custodia del cuerpoPor ejemplo, como no se concretan plazos, qué sucedería si durante esa custodia la empresa se declarase en quiebra. O qué ocurriría con el cadáver si la medicina es incapaz de conseguir esos avances. 


Estos contratos también tienen cláusulas un tanto dudosas legalmente como la de que estas empresas no puedan ser demandadas por daños morales en el que caso de que  el despertado no se adaptara a la vida del futuro. 


Otra duda legal es la de en qué situación de identidad estaría esa persona criogenizada al ser revivida puesto que oficialmente, a día de hoy, sería dado por muerto (con certificado médico incluido), por lo que su nombre, apellidos y nacionalidad no serían válidos. El legislador futuro tendrá que debatir si debería disfrutar de una nueva personalidad jurídica en su segundo ciclo vita. 


Además, lfalta de un estatus jurídico implicaría suimposibilidad de recuperar ningún bien o derecho que ostentase antes de fallecer. 


La criogenetización tampoco está exenta de problemas éticos, filosóficos y teológicos.  

 

La primera cuestión que se plantea es precisamente la de saber qué es exactamente la muerte si esta no ocurre en el momento en que se para el corazón.  

 

Otra pregunta que se suscita está en torno a saber si cuando alguien es criogenizado está siendo enterrado o “guardado” en coma hasta que la medicina avance. 

 

La mayoría de las religiones, por su parte, consideran que resucitar a los muertos sólo puede hacerlo Dios, por tanto, el dilema sería que quienes serían estos si se les pudiese despertar en el futuro si su alma, una vez muertos clínicamente, se hubiese ido de sus cuerpos. 

 

Pero seguramente el dilema más inquietante que se plantea es el del qué será de la persona criogenizada que pueda ser reanimada después de un siglo o más para vivir en un mundo que ya le sería completamente desconocido, que quizás ya no le queden familiares o que simplemente no le guste lo que ve. 

 

Sin embargo, no cabe duda, que esta reanimación se vislumbra aún muy lejana por todos. Pero quien sabe si..... 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estétic

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo sentado sobre el suelo y s u atuendo era tan simple  como una  falda hecha

“LA MAJA DESNUDA” DE GOYA: ¿QUIÉN FUE EN REALIDAD?

En la historia del arte pocas representaciones de un desnudo femenino han suscitado tantas interpretaciones, sobre la modelo y quién encargó el cuadro, como “la maja desnuda” de Goya. Todo parece indicar que el todopoderoso Godoy fue quién mandó realizar el cuadro para su disfrute personal, y no precisamente de la duquesa de Alba, sino de su joven amante, Pepita Tudó. La "maja desnuda" de Goya Un cuadro bajo sospecha Desde hacía siglos en la pintura se habían realizado desnudos femeninos, pero siempre con un trasfondo mítico o religioso. No fue sino hasta Goya que este representó a una mujer desnuda sin más, con una pose audaz, mirando directamente al espectador, y del natural.  Más aún, es la primera obra de arte, que se conozca, en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, lo cual resalta el erotismo de la composición. Se conoce con certeza quién pintó “la maja desnuda”, Francisco de Goya, pero no quién realizó el encargo al artista aragonés ni e