https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 LA REVOLUCIÓN CUÁNTICA: EXPLORANDO LAS PROFUNDIDADES DE LA FÍSICA CUÁNTICA Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

LA REVOLUCIÓN CUÁNTICA: EXPLORANDO LAS PROFUNDIDADES DE LA FÍSICA CUÁNTICA Y SUS APLICACIONES PRÁCTICAS

Casi medio siglo después del inicio de la era digital, podríamos estar ante una nueva era, la era cuántica, que supondría el reto de una tecnología todos los niveles y en proporciones inimaginables hoy día. 

El desarrollo de estas tecnologías cuánticas y sus aplicaciones a nivel usuario y en la industria ya ha lanzado a los países desarrollados a una carrera en pos de lograr ser los primeros en conseguirlo. 


 

¿Qué es la física cuántica? 

 

La física cuántica hace referencia al mundo de lo microscópicoPero sus leyes, no son las mismas que rigen la física clásica. Estas, son leyes más sutilesmás peculiares. 


Si las leyes de la física grande, la clásica, se empezó a entender más claramente desde Newton, las de la teoría física conocida como Mecánica Cuánticase empezaron a comprender en los albores del siglo XX, momento en el que se llevan a cabo las primeras aplicaciones prácticas. 


No obstante, es iniciado el siglo XXI cuando se han logrado comprender a fondo, a controlar la materia a nivel atómico, por lo que es ahora cuando se han empezado a explotar, a aprovechar. Por ello, se dice que ahora estamos en la que se ha dado en llamar “la segunda revolución cuántica”. 


Este vuelco se percibe sobre todo cuando con la observación, la medición y la comprensión de la mecánica cuántica se empieza a cuestionar si lo que percibe el cerebro humano es real o sólo una percepción parcial.  


Es decir, si hay separación entre el mundo exterior y la mente humanaporque cuando se aplican las escalas nanométricas las reglas que rigen nuestro mundo parecen no aplicarse de la misma manera, la “realidad” humana pierde su sentido.  


A nivel cuántico, un proceso bastante complejo, suceden “cosas extrañas” que nada tienen que ver con los “hechos objetivos” de la mente humana. Aquí, la realidad depende de quien la mire porque al entrelazarse las partículas y cambiar el mismo mensaje se transforma al pasar de una persona a otra (aunque pueden coexistir entre ellos). 




De este modo, al contrario de lo que sucede en la ciencia clásica, en la cuántica, a un nivel profundo, los hechos no son universales. Por ello, hay una escala por encima de la cual la mecánica cuántica ya no se aplica, puesto que los que se miden aquí son muy pequeños. 


En este mundo de lo muy pequeño o subatómico (protones, electrones, fotones, etc), el comportamiento de la naturaleza desafía tanto a la física clásica como a la percepción humana. Y así, se pueden producir fenómenos tan desconcertantes como por ejemplo que un mismo ente microscópico se encuentre en varias posiciones al mismo tiempo (superposición de estados) o atraviese obstáculos imposibles para un objeto macroscópico (efecto túnel),también que dos partículas tan separadas como se desee pueden estar correlacionadas de manera que, si interaccionamos con una, la otra también cambia instantáneamente (entrelazamiento cuántico). 


No obstante, a los expertos de este área no les cabe ninguna duda de que la mecánica cuántica está detrás, y por tanto podría explicar, muchos procesos vitales (fotosíntesis, respiración, genética, olfato, etc). Por tanto, si se logran entender estos mecanismos se podrán diseñar potentes ordenadores cuánticos para prevenir y curar enfermedades mediante nuevas terapias cada vez más sofisticadas y mejorar nuestra calidad de vida a nivel energético y tecnológico. 


Aplicaciones prácticas 

 

La mecánica cuántica ya se aplica hoy día con total normalidad en algunos campos como el de las comunicaciones, los láseres, la fibra óptica, en resonancia nuclear magnética, en los sistemas GPS, en la informática donde todos los chips están basados en principios cuánticos..... 


Sin embargo, la “nueva era” de la revolución cuántica en este siglo XXI viene marcada por el surgimiento de tecnologías cuánticasrevolucionarias con aplicaciones tanto en las diversas industrias (química, bioquímica, medicina, etc) como en el ámbito de la vida cotidiana. 




Se esperan, pues, muchos y muy importantes avances, ya en marcha algunos, a partir de ahora con el desarrollo de la ciencia de la información cuántica. Esa forma especial de procesar la información en átomos y moléculas (y no en chips de ordenador como hoy día) al calcular con potentes algoritmos. 


Para ello, es fundamental el progreso en la computación cuánticaes decir, crear ordenadores que trabajen directamente con leyes cuánticas. 


De esta forma, en medicina por ejemplo, se podrán diseñar medicamentos a la carta y acabar con las enfermedades neurológicas y los cánceres. También, con el reconocimiento de imágenes (que ya se hace) ,se podrá determinar si una persona sufre o va a sufrir alguna enfermedad.  


Se podrán optimizar rutas de tráfico para ahorrar combustible y en el ámbito de la defensa se podrán llevar a cabo comunicaciones e incluso detección de aeronaves intrusas. 


La inteligencia artificial será indistinguible de la de un ser humanoe incluso, se podrán  conocer con alta precisión procesos químicos para su aplicación en energía y agricultura sostenible. 


Se impondrá la comunicación segura por medio de la criptografía cuántica y, así mismo, se progresará con los sensores cuánticos para medir con muchmás precisión al igual que en la simulacióncon ello, se podrán mejorar exponencialmente las predicciones meteorológicaspredecir catástrofes naturales o adelantar crisis financieras. 




Carrera cuántica 


En estos momentos, hay una gran pugna geopolítica por el dominio de la computación y las comunicaciones cuánticassobre todo por parte de China (con una inversión aproximada de 10.000 millones de dólares), Estados Unidos (con una inversión aproximada de 1.300 millones) y Europa (con una inversión aproximada de 1.200 millones), aunque esta última está claramente a la zaga.  


En esta carrera, que tiene muchas facetas dentro del campo de la tecnología, se podría decir que Estados Unidos está a la cabeza de la computación cuántica y China en el de las comunicaciones cuánticas.  


De hecho, el país asiático anunció en 2016 que había lanzado el primer satélite de comunicaciones cuántico (Micius). Uaño despuéscon ese mismo satélite, dijo haber podido establecercomunicaciones encriptadas entre puntos distantes imposibles de descifrar por personas ajenas. 


Aunque esto fue sólo una prueba experimental, y no se ha llegado a la viabilidad comercial, lograron demostrar que es posible hacerlo.  


A ese mismo nivel experimental están también en estos momentos las computadoras cuánticas, aunque varias compañías en diversopaíses están intentando desarrollarlasEn Estados Unidos, empresas como IBM, Google y Microsoft, y en China otras tantas con la participación de empresas privadas como Alibaba y Baidu.  


Son varios los problemas para la construcción de estas computadoras cuánticas a nivel comercial. Por un lado, está el elevado número de bits cuánticos (gubits) que necesita alcanzar un sólo ordenador.


Por otro, el mantenimiento, ya que estos ordenadores requieren mantenerse en frío extremo para operar, algo que se está intentando vencer. 


En otro orden de cosas, se ha empezado ya a plantear que el mundo cuántico que viene se prevé tan poderoso que de él también subyacerán numerosos problemas éticosEl primer gran reto al que se podría enfrentar es el de la trazabilidad de los programasEs decir, saber quién los ha hecho, con qué criterios así como entender quién y qué está detrás de la capacidad de decisión de las máquinas. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética