https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 ZURBARÁN Y EL DETALLISMO DE LA VIDA COTIDIANA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

ZURBARÁN Y EL DETALLISMO DE LA VIDA COTIDIANA

Zurbarán es uno de los artistas más preocupados en el Siglo de Oro por representar la elegancia de los utensilios cotidianos.

Durante toda su carrera, Zurbarán puso un especial cuidado en la representación de los objetos modestos, tanto en sus naturalezas muertas y bodegones como en los que aparecen en el segundo plano de sus lienzos.
  
Bodegón con cacharros
Naturalezas muertas y bodegones

No es frecuente encontrar cuadros de naturalezas muertas y bodegones entre la obra de los grandes maestros de la pintura española, ya que el paisaje y el bodegón estaban considerados, en la España del siglo XVII, géneros de segunda categoría. Por eso, cuando algún pintor consagrado como Zurbarán realiza un bodegón, los especialistas intentan buscar un significado oculto, sobre todo religioso, que no tiene por qué tener necesariamente.

Agnus Dei
 Francisco de Zurbarán (1598-1664) se mostró como un excelente retratista de la realidad y los utensilios cotidianos. Pintó, es verdad, muy pocos bodegones, pero en ellos se recrea en la pura técnica pictórica, en las texturas y el goce estético, sin otorgar a la obra un segundo significado temporal y sin incluir otras representaciones como flores, relojes, calaveras o alimentos.

Con un estilo sencillo, cálido y detallista, Zurbarán tuvo una capacidad excepcional para apreciar y reflejar lo cotidiano de la manera más simple, algo que se hace patente también en sus bodegones y naturalezas muertas.

Nacimiento de la virgen
Estas composiciones suelen ser simples y busca el equilibro de las formas y las tonalidades aunque no hay gran variedad cromática. Sin embargo, el artista experimenta con las texturas y la iluminación de los objetos, así como sus reflejos.

Los expertos comparten el hecho de que Zurbarán no persigue mostrar la realidad, sino representar elementos que parecen reales como en Bodegón con cacharros (M. del Prado) o en el Agnus Dei (Museo del Prado y Museo de Arte de San Diego, California, EE UU). En este último, se puede apreciar la calidad de la textura de la lana, revelándose una vez más como un extraordinario maestro de las sensaciones táctiles. La figura se recorta sobre un fondo neutro que destaca la minuciosidad con que ha pintado el artista los bucles de lana.

Virgen niña en extasis
Los pequeños objetos

Zurbarán demostró un cuidado muy respetuoso con sus naturalezas muertas, dotándolas de una densidad y una plenitud tan vigorosa que, aunque sólo sean uno de los elementos de una composición, su presencia se impone del mismo modo que la escena principal (como en La curación milagrosa del bienaventurado Reginaldo de Poitiers, Sevilla; o en La Magdalena;  La Virgen, el Niño y San Juan, Bilbao, Museo de Bellas Artes).

Mención especial requieren sus costureros de la Virgen donde mima cada detalle del cesto así como de la costura que guardan en su interior (en La Virgen niña en éxtasis, Nieva Uprl. Metropolitan Museum of Arte; o El Niño Jesús hiriéndose con la corona de espinas o Casa de Nazaret, Cleveland, Museum of Arte).

Casa de Nazaret
Las texturas

Al margen de otras consideraciones pictóricas, Zurbarán destacará sobre todo por la maestría con la que trata las telas de sus personajes y la elegancia de estas. Ese detallismo se nota en las calidades de los bordados, los brocateles, los damascos, el tafetán, etc.

A las escenas de sus series de vírgenes y santas Zurbarán las representa con un gran realismo carente de idealismo, tanto, que parecen más unas muchachas nobles de la Sevilla del siglo XVII que unas mártires.

Santa Margarita
El lujo de los vestidos se ven muy marcados por el halo de luz que los enfoca y que impactan de lleno en la figura, potenciando los colores de la vestimenta. El pintor, pues, parece recrearse en la minuciosidad de estas representaciones detallistas.

Los pliegues de estos trajes son dignos de mención, obtenidos con una pincelada delicada y minuciosa y un preciso dibujo. A veces también incluye otros detalles en la figura (como un collar de perlas) que acentúa aún más el lujo de las jóvenes santas. Otras veces el atuendo es más humilde, pero de igual forma la presencia de la joven es también majestuosa y llena de dignidad.

Zurbarán suele colocar estas figuras sobre un fondo neutro para dar mayor sensación de volumen y, a pesar de ser iconografía religiosa, no elimina sus fuertes dosis de realismo al ofrecernos un rostro cercano al espectador, alejado de idealizaciones.

De estas series destacarán: Santa Isabel de Portugal (1630-1635, Museo del Prado, Madrid); Santa Margarita (1630-34 National Gallery, Londres; Santa Casilda (1630-35, Museo Thyssen, Madrid); La anunciación (1650, Museo de Arte de Filadelfia); o El nacimiento de la virgen (1625-30, Norton Simon Fudation).

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética