Ir al contenido principal

ALEKSEI SAVRÁSOV: EL MAESTRO RUSO DEL PAISAJE

Es uno de los grandes maestros del paisaje, y el más importante de entre los pintores rusos del siglo XIX.

Savrákov fue el creador del estilo denominado paisaje lírico.


Un talento precoz

Alekséi Kondrátievich Savrásov nació un 24 de mayo de 1830 en el seno de una familia de comerciantes.

La inquietud por el dibujo se le manifestó siendo muy joven, por lo que fue enviado con ocho años a estudiar a la Escuela de pintura, escultura y arquitectura de Moscú con el profesor Rabus.
Al cabo de doce años acabó sus estudios y se graduó. A partir de entonces se especializó en pintura de paisajes.

Trabajó en Ucrania y San Petersburgo, invitado por la Gran duquesa María Nikioláyevna, presidenta de la Academia Imperial de las Artes.

Los grajos han vuelto
Con tan sólo veintisiete años Savrásov se convirtió en maestro de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura, donde tendría como discípulos a algunos de los grandes maestros posteriores de la pintura rusa y quienes le recordarán con gran admiración y gratitud.

El mismo años de su ingreso en la Escuela como profesor, se casó con Sofía Kárlovna Hertz, hermana de historiador de arte K. Hertz.

Savrásov
La muerte de su única  hija sumió a Savrásov en una profunda crisis que posiblemente le llevó a una insatisfacción con su carrera artística y que posteriormente le convirtió en un alcohólico, Todos los intentos de ayuda de parientes y amigos fueron en vano.


Durante los últimos años de su vida, Savrásov vivió casi en la extrema pobreza. Sólo y olvidado murió 8 de octubre de 1897. A su funeral solamente acudieron el portero de la Escuela de Moscú de pintura, escultura y arquitectura, y Pavel Tretiakov, fundador de la Galería Tretiakov.

Su obra

En 1870, se convirtió en miembro del grupo Peredvizhniki (Sociedad de Exposiciones de Arte ambulante), comúnmente conocidos como "Los Ambulantes", "Los Vagabundos"  o "Los Itinerantes"  que era una sociedad cooperativa de pintores rusos de la década de los 70 que desarrolló en sus obras el realismo crítico iniciado en la década anterior por otros artistas. Esta se formó como protesta contra las restricciones de la Academia Imperial de las Artes, es decir, contra el academicismo imperante.

"Los grajos han vuelto" es considerado por muchos críticos como el punto más alto en la carrera artística de Savrásov. En él utilizando una temática incluso trivial, pájaros volviendo al hogar, y un paisaje extremadamente simple, 

Savrásov mostró emocionalmente la transición de la naturaleza del invierno a la primavera. Era un nuevo tipo de pintura lírica del paisaje. Esta pintura lo hizo famoso.

Entradas populares de este blog

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos.
La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época.

El rupturismo de los “ismos”
Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico.
Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética.
Empezaron así a surgir múlt…

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos.
A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial.
El escriba egipcio, una casta especial
El escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura (como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado.
Aunque realizaba su trabajo sentado sobre el suelo y su atuendo era tan simple como una falda hecha de lino o algodón, los escribas pertenecían a una…

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES

Las escritoras del romanticismo marcarían un antes y un después en la literatura española en general y en el feminismo en particular.
Para conseguir su propósito, escribir profesionalmente en una época en la que ese oficio era visto como algo sólo “de hombres”, estas mujeres tuvieron que sufrir rechazo y censuras, vestir de hombre, o firmar sus obras con pseudónimos masculinos.
Las escritoras “románticas”
La prosa, la lírica, el teatro o el periodismo, fueron los géneros donde los autores de la época plasmaron sus desasosiegos, su propia intimidad, su amor pasional o sus reivindicaciones sociales. Y es ahí donde entran en acción, frente a las adversidades y el rechazo, un grupo de mujeres escritoras que se habrán de enfrentar a muchos inconvenientes (serían incluso tildadas de “marimachos”), pero que sabrán, no sólo salir adelante, si no triunfar en lo que hacen.
Esta sería quizás la primera generación de mujeres que tuvo conciencia de si misma como “mujeres escritoras”. Ellas no só…