https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 "EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO": ¿LA NOVELA MÁS CONSPIRATIVA DEL SIGLO XX? Ir al contenido principal

Entrada destacada

ARMENIA: HISTORIA, CULTURA Y DESAFIOS EN EL CÁUCASO

Armenia es un país ubicado en el Cáucaso, entre Asia y Europa. Tiene una superficie de unos   29.743 km2   y una población de unos   3 millones de habitantes . Su capital y ciudad más poblada es   Ereván . Armenia es una república parlamentaria, con un presidente como jefe de estado y un primer ministro como jefe de gobierno.  El idioma oficial es el   armenio , que pertenece a la familia de lenguas indoeuropeas. La religión predominante es el   cristianismo apostólico armenio , que fue la primera en adoptar el cristianismo como religión de estado en el año 301. Historia milenaria Armenia tiene una historia milenaria, que se remonta a la antigüedad. Fue el centro del reino de Urartu, que se enfrentó al imperio asirio. Luego, formó parte de los imperios persa, macedonio, romano, parto, sasánida, bizantino, árabe, mongol, otomano y ruso. Armenia logró su independencia tras la Primera Guerra Mundial, pero fue invadida por la Unión Soviética en 1920. Durante el genocidio armenio, perpetrad

"EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO": ¿LA NOVELA MÁS CONSPIRATIVA DEL SIGLO XX?

"El guardián entre el centeno" ha sido considerada una de las obras más influyentes y polémicas de la literatura estadounidense del siglo XX. 

Esta novela, considerada la obra maestra de J.D. Salinger, está rodeada de teorías conspirativas desde su publicación porque se cree que encierra un mensaje oculto.





Argumento

La novela cuenta la historia de Holden Caulfield, un adolescente de 16 años que acaba de ser expulsado de su internado en Pensilvania. Holden está pasando por un período difícil en su vida, y la novela narra en primera persona sus esfuerzos por encontrar un lugar en el mundo. 

Después de dejar el internado, y antes de regresar a casa para enfrentar a sus padres, el joven, que se siente alienado del mundo que le rodea, decide pasar unos días en Nueva York donde se embarca en una búsqueda de sí mismo a través de la ciudad. 

Durante su odisea, Holden se encuentra con una serie de personajes excéntricos y marginales, incluyendo a una prostituta, un par de amigos de la escuela y un anciano profesor que lo impacta profundamente, viéndose obligado a confrontar la dureza de la vida adulta.



A lo largo de la novela, Holden, confundido y frustrado, lucha con la idea de la madurez, la muerte y la hipocresía de la sociedad.

Holden Caulfield es el protagonista y narrador de la novela, pero hay otros personajes importantes como Phoebe, la hermana menor de Holden, quien representa la inocencia y la honestidad que Holden busca en el mundo, y Mr. Antolini, su antiguo profesor que le ofrece un refugio temporal de la realidad.

"El guardián entre el centeno", escrita por J.D. Salinger, fue publicada por primera vez en 1951. Hoy está considerada una novela clásica de la literatura norteamericana sobre la soledad, la alienación y la búsqueda de identidad.

A lo largo de los años, ha sido aclamada por críticos y lectores por igual por su estilo singular de narración a través de la voz de un adolescente y su capacidad para capturar esta etapa de la vida, compleja y confusa, de una manera realista y convincente al mismo tiempo que transmite una sensación de nostalgia por la inocencia perdida.

J.D. Salinger



Sin embargo, también ha sido objeto de varias teorías conspirativas que han agregado un nuevo nivel de intriga a la novela. 

Autor

El autor, Jerome David Salinger, nació en Nueva York en 1919. Después de graduarse en la escuela secundaria, asistió a varias universidades, como la de Nueva York y Columbia, antes de unirse al ejército durante la Segunda Guerra Mundial. Fue durante este tiempo que Salinger comenzó a escribir "El guardián entre el centeno".

Después de la guerra, Salinger se convirtió en un escritor a tiempo completo y comenzó a publicar historias cortas en revistas literarias. Fue ese el momento en el que también se publicó por primera vez "El guardián entre el centeno", que se convirtió en un éxito inmediatamente.

"El guardián entre el centeno" dejó una profunda huella en la literatura estadounidense, sin embargo, su autor, siempre se caracterizó por su discrección y una reclusión voluntaria. Incluso, declinó el ofrecimiento de que su novela más famosa, "El guardián entre el centeno", se convirtiera en una película.

Salinger, quien murió en 2010, es considerado también uno de los más grandes escritores de la generación de la posguerra. Su legado se extiende mucho más allá de "El guardián entre el centeno" y así, por ejemplo, también fue autor de "Nueve cuentos", "Franny y Zooey" y "Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción", aunque ninguna tuvo el impacto ni la influencia como la de "El guardián entre el centeno".




Teorías conspirativas

Por otra parte, aunque su argumento es aparentemente sencillo, "El guardián entre el centeno" ha dado lugar desde su publicación en 1951 a múltiples teorías conspirativas, desarrollándose algunas más a lo largo de los años.

Una de las más populares es que la novela contiene mensajes ocultos y simbolismos que apuntan a una teoría conspirativa más amplia. Es decir, que es en realidad una obra de propaganda diseñada para promover la ideología de los Illuminati. Por ejemplo, algunos argumentan que el título de la novela se refiere a una antigua práctica de los Illuminati en la que se guardaba el trigo para controlar los precios del mercado. Señalan que Holden Caulfield es el nombre en clave de un líder Illuminati pero que es una persona real a la que Salinger trata de proteger.

Se ha sugerido que la novela es una crítica velada de la cultura estadounidense de la época, y que Salinger estaba tratando de alertar al público sobre la corrupción y la manipulación del gobierno. 

Siguiendo esta línea, también se dice que la novela es una obra autobiográfica encubierta, y que Holden Caulfield es en realidad un alter ego de J.D. Salinger. Según esta teoría, los eventos en la novela se basan en los propios experiencias de Salinger, y la novela se convierte en una especie de confesión camuflada.




Otra de estas teorías conspirativas sugiere que la novela está relacionada con el asesinato de John Lennon ya que Mark David Chapman, el hombre que asesinó a Lennon en 1980, estaba obsesionado con "El Guardián entre el Centeno" y llevaba una copia del libro consigo en el momento del asesinato. Según esta teoría, Chapman consideraba a Lennon como un falso profeta y estaba tratando de imitar a Holden Caulfield, quien también se considera a sí mismo como un guardián de la pureza y la honestidad. Varios otros asesinos famosos también tomaron el libro como referencia, como John Hinckley Jr, que intentó asesinar a Ronald Reagan en 1981, y declaró que estaba obsesionado con el libro, o  Robert John Bardo, quien en julio de 1989 asesinó a la joven actriz Rebecca Schaeffer e igualmente llevaba consigo un ejemplar de esta novela de Salinger.

Encadenada a esta teoría se sugiere que la novela es pues en realidad una obra de propaganda de la CIA con la cual Salinger trabajó en secreto durante la Guerra Fría (ya que es cierto que lo reclutaron para el servicio de contraespionaje militar) y que la novela fue diseñada para promover la imagen de los Estados Unidos como un defensor de la libertad y la justicia en el mundo, que algunos de los personajes de la novela son en realidad agentes encubiertos de la CIA y que la novela se llevó a cabo como una forma de control mental para la población estadounidense.

"El guardián entre el centeno" ha sido objeto de muchas interpretaciones y análisis, sin embargo, las expertos consideran que estas teorías conspirativas no tienen evidencias concretas que las respalden, por lo que no deben ser consideradas como una explicación precisa de la obra.

A pesar de todo, "El guardián entre el centeno", ha resistido la prueba del tiempo. Es parte esencial del canon literario estadounidense y obra de culto para generaciones de lectores que la siguen considerando muy influyente hoy en día.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal