https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 EL SÁHARA VERDE: HISTORIA, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN DEL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO Ir al contenido principal

Entrada destacada

CULTURA OCCIDENTAL: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y SIGNIFICADO PARA EL MUNDO

La cultura occidental es el conjunto de valores, creencias, conocimientos, artes, instituciones y estilos de vida que se han desarrollado y transmitido en la parte occidental del mundo, desde la antigüedad hasta la actualidad.  Origen y evolución La cultura occidental tiene su origen y su base en la civilización greco-romana, que se expandió por Europa, el norte de África y el Oriente Próximo, y que influyó en otros pueblos y culturas, como los celtas, los germanos, los eslavos, los árabes o los judíos. La cultura occidental también tiene su raíz y su fundamento en el cristianismo, que se difundió por el mundo occidental, y que aportó sus valores, sus dogmas, sus ritos y sus instituciones, como la Iglesia, la Biblia o el papado. La cultura occidental ha evolucionado y se ha diversificado a lo largo de la historia, según las épocas, los lugares y las circunstancias, y ha generado diferentes movimientos, corrientes y expresiones, que han enriquecido y renovado su patrimonio y su identida

EL SÁHARA VERDE: HISTORIA, CULTURA Y TRANSFORMACIÓN DEL DESIERTO MÁS GRANDE DEL MUNDO

El Sáhara es el mayor desierto cálido del mundo, con una superficie de unos 9 millones de kilómetros cuadrados, que abarca casi todo el norte de África. 

El Sáhara es un lugar árido, caliente e inhóspito, donde la precipitación anual es de apenas entre 35 y 100 milímetros, y donde la temperatura puede superar los 50 grados centígrados. 


Desierto del Sáhara


Un lugar difícil

El Sáhara es un lugar donde la vida humana es difícil y escasa, donde solo unos pocos millones de personas habitan en oasis, ciudades o nómadas. Sin embargo, el Sáhara no siempre fue así.

Hace unos 10.000 años, el Sáhara era una región de sabanas y praderas frondosas con algunos bosques y lagos, donde la precipitación anual podía alcanzar los 2.000 milímetros, y donde la temperatura era más suave y variada. El Sáhara era un lugar donde la vida humana era abundante y diversa, donde decenas de millones de personas habitaban en aldeas, ciudades o nómadas.




Este período se conoce como el “Sáhara verde” o “Sáhara húmedo”, y duró desde hace unos 10.000 años hasta hace unos 5.000 años. Durante este período, el Sáhara fue el escenario de una gran variedad de culturas que se desarrollaron y se relacionaron entre sí, dejando un rico legado de arte, lengua, religión y tradición. Estas culturas fueron testigos y protagonistas de los cambios climáticos y sociales que transformaron el Sáhara en el desierto que conocemos hoy.


Sahel


¿Cómo era el Sáhara verde?

El Sáhara verde fue el resultado de una serie de cambios climáticos globales que afectaron al planeta desde el final de la última glaciación, hace unos 12.000 años. Estos cambios provocaron un aumento de las temperaturas y del nivel del mar, así como una alteración de los patrones de viento y lluvia.

Uno de estos cambios fue el desplazamiento hacia el norte del cinturón intertropical de convergencia (CIT), una zona donde se encuentran los vientos alisios del hemisferio norte y del hemisferio sur, que traen humedad desde los océanos. El CIT determina la ubicación de las zonas áridas y húmedas del planeta, ya que genera lluvias en las regiones ecuatoriales y subtropicales, y sequías en las regiones tropicales y templadas.

Hace unos 10.000 años, el CIT se movió hacia el norte debido al aumento de la radiación solar en el hemisferio norte durante el verano boreal. Esto provocó que los vientos monzones, que son vientos estacionales que cambian de dirección según la estación, trajeran lluvias cíclicas al norte de África desde el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Estas lluvias fertilizaron la tierra e hicieron crecer la vegetación, que a su vez atrajo más lluvias al reflejar menos luz solar.


Sabana sudanesa


Así se formó un ciclo positivo de retroalimentación entre la vegetación y las lluvias, que mantuvo al Sáhara verde durante unos 5.000 años. Durante este período, el Sáhara tuvo una vegetación similar a la del actual Sahel, un cinturón ecoclimático y biogeográfico de transición entre el desierto del Sahara en el norte y la sabana sudanesa en el sur, que atraviesa el continente africano de costa a costa.

El Sáhara verde tenía sabanas con árboles dispersos, como acacias, baobabs o palmeras, y praderas con hierbas y flores. El Sáhara verde también tenía algunos bosques, como los de cipreses o de olivos, y algunos lagos permanentes o estacionales, como el lago Chad o el lago Mega-Fezzan. El Sáhara verde albergaba una gran diversidad de animales, como elefantes, jirafas, leones, leopardos, rinocerontes, hipopótamos, cocodrilos, antílopes, cebras, avestruces o tortugas.

¿Qué culturas habitaron el Sáhara verde?

El Sáhara verde fue el hogar de una gran variedad de culturas que se desarrollaron y se relacionaron entre sí. Estas culturas se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: los cazadores-recolectores, los pastores nómadas, los agricultores sedentarios y los comerciantes urbanos.


Oasis


-- Los cazadores-recolectores fueron los primeros habitantes del Sáhara verde. Eran grupos pequeños y móviles que vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos, semillas y raíces. Los cazadores-recolectores se adaptaban al medio ambiente y a los recursos disponibles, y tenían una cultura basada en el animismo, el arte rupestre y la música. 


Los cazadores-recolectores dejaron numerosas evidencias de su presencia en el Sáhara verde, como pinturas y grabados en las rocas, que representaban animales, personas y escenas cotidianas. Estas manifestaciones artísticas reflejaban su visión del mundo, sus creencias y sus emociones. Algunos de los lugares más destacados donde se pueden apreciar estas obras son Tassili n´aAijer, en Argelia; o Tibesti e Ennedi en Chad. 

Los cazadores- recolectores también fabricaron herramientas de piedra con una técnica llamada microlítica que consistía en producir pequeñas hojas afiladas que se insertaban en mangos de madera o hueso. Estas herramientas les servían para cortar, raspar o perforar. Algunos ejemplos de estas herramientas son las puntas de flecha, los cuchillos o las agujas.


Ruta caravanera


Los cazadores-recolectores vivieron en el Sáhara verde desde hace unos 12.000 años hasta hace unos 8.000 años, cuando el clima empezó a cambiar y el desierto comenzó a expandirse. Algunos de ellos se desplazaron hacia el sur, siguiendo las lluvias y la vegetación, y se mezclaron con otros pueblos africanos. Otros se quedaron en el Sáhara, adaptándose a las nuevas condiciones y adoptando nuevas formas de vida.

Uno de los pueblos más conocidos dentro de esta cultura fueron los capseses.

-- Los pastores nómadas fueron los sucesores de los cazadores-recolectores. Eran grupos más grandes y organizados que vivían del pastoreo de animales domésticos, como cabras, ovejas, vacas o camellos. Los pastores nómadas se desplazaban según las estaciones y las lluvias, y tenían una cultura basada en el clan, la oralidad y la poesía.

Los pastores nómadas fueron los primeros en domesticar animales en el Sáhara verde, hace unos 8.000 años. Los animales les proporcionaban carne, leche, piel, lana y transporte. Los pastores nómadas también cultivaban algunos cereales, como el mijo o el sorgo, en zonas húmedas o cerca de los oasis. Los pastores nómadas construían tiendas de piel o lana para alojarse temporalmente.


Pastores nómadas


Los pastores nómadas también dejaron huellas de su paso por el Sáhara verde, como pinturas y grabados en las rocas, que representaban animales domésticos, personas y escenas pastoriles. Estas expresiones artísticas mostraban su relación con los animales, sus actividades y sus ritos. Algunos de los lugares más importantes donde se pueden observar estas obras son Uweinat, en Egipto; Messak, en Libia; o Aïr, en Níger.

Los pastores nómadas vivieron en el Sáhara verde desde hace unos 8.000 años hasta hace unos 4.000 años, cuando el clima se volvió más seco y el desierto se hizo más extenso. Algunos de ellos se trasladaron hacia el sur o hacia el este, buscando zonas más favorables para sus rebaños, y entraron en contacto con otras culturas africanas. Otros se quedaron en el Sáhara, adaptándose a las nuevas condiciones y adoptando nuevas formas de vida.

Uno de los pueblos más conocidos dentro de esta cultura fueron los garamantes y los tuaregs.

-- Los agricultores sedentarios fueron los innovadores del Sáhara verde. Eran grupos más numerosos y complejos que vivían del cultivo de plantas, como cereales, legumbres o frutas. Los agricultores sedentarios se establecían en aldeas o ciudades junto a los ríos o los lagos, y tenían una cultura basada en la escritura, la religión y la arquitectura.

Los agricultores sedentarios fueron los primeros en cultivar plantas en el Sáhara verde, hace unos 7.000 años. Las plantas les proporcionaban alimento, fibra, aceite y medicina. Los agricultores sedentarios también criaban algunos animales, como cerdos, perros o gatos. Los agricultores sedentarios construían casas de adobe o piedra para alojarse permanentemente.


Recreación de Cartago

Los agricultores sedentarios también dejaron testimonios de su presencia en el Sáhara verde, como cerámicas, estatuillas, joyas y sellos, que reflejaban su arte, su comercio y su organización social. Estos objetos se encontraban en los restos de sus asentamientos, que mostraban su urbanismo, su ingeniería y su religión. Algunos de los sitios más destacados donde se pueden hallar estos restos son Kerma, en Sudán; Napata, en Sudán; o Garama, en Libia.

Los agricultores sedentarios vivieron en el Sáhara verde desde hace unos 7.000 años hasta hace unos 3.000 años, cuando el clima se hizo más árido y el desierto se hizo más inhóspito. Algunos de ellos se mudaron hacia el sur o hacia el norte, buscando zonas más propicias para sus cultivos, y formaron parte de otras civilizaciones africanas. Otros se quedaron en el Sáhara, adaptándose a las nuevas condiciones y adoptando nuevas formas de vida.

Uno de los pueblos más conocidos dentro de esta cultura fueron los kushitas y los nubios.

-- Los comerciantes urbanos fueron los integradores del Sáhara verde. Eran grupos más ricos y poderosos que vivían del comercio de productos, como metales, telas o especias. Los comerciantes urbanos se conectaban con otras regiones y civilizaciones a través de rutas comerciales por tierra o por mar, y tenían una cultura basada en la moneda, el derecho y la ciencia.


Bereberes

Los comerciantes urbanos fueron los primeros en establecer redes comerciales entre el Sáhara verde y otras zonas del mundo, hace unos 3.000 años. Los productos que intercambiaban incluían oro, sal, marfil, esclavos, cobre, hierro, estaño o pimienta. Los comerciantes urbanos también difundían ideas, creencias y conocimientos entre las diferentes culturas que contactaban.

Los comerciantes urbanos también dejaron evidencia de su actividad en el Sáhara verde, como monedas, pesas, medidas o documentos escritos, que mostraban su economía, su derecho y su administración. Estos documentos se han hallado en lugares como Awdaghust, en Mauritania; Sijilmassa, en Marruecos; o Tadmekka, en Malí.

Los comerciantes urbanos fundaron algunas de las ciudades más importantes del Sáhara verde, como Cartago, en Túnez; Leptis Magna, en Libia; o Tombuctú, en Malí. Estas ciudades se distinguieron por su arquitectura urbana y religiosa, su escritura alfabética o silábica, su religión politeísta o monoteísta, y sus relaciones con otras potencias del Mediterráneo o del África subsahariana.


Tuaregs


Los comerciantes urbanos vivieron en el Sáhara verde desde hace unos 3.000 años hasta hace unos 1.000 años, cuando el clima se hizo más seco y el desierto se hizo más inhóspito. Algunos de ellos se trasladaron hacia el norte o hacia el sur, buscando zonas más prósperas y seguras para sus negocios. Otros se quedaron en el Sáhara, adaptándose a las nuevas condiciones y adoptando nuevas formas de vida.

Uno de los pueblos más conocidos dentro de esta cultura fueron los fenicios, los cartagineses y los bereberes.

Estas son algunas de las culturas que habitaron el Sáhara verde antes de que se convirtiera en uno de los mayores desiertos del planeta. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

LA REVOLUCIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: BENEFICIOS, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS

La inteligencia artificial (IA) ha dejado de ser solo un tema de ciencia ficción para convertirse en una realidad presente en todos los ámbitos. La IA tiene un enorme potencial en campos tan diversos como la industria y la medicina, pero también genera debates sobre su implementación. Revolución tecnológica     No cabe duda que la  inteligencia  artificial  (IA)  ha supuesto toda una revolución tecnológica desde que la informática hizo su aparición. Dicen los expertos que tal es así que va a cambiarlo todo,  y  de hecho, ya lo está haciendo.     Desde hace apenas unos pocos años, casi nada se sustrae ya a la inteligencia artificial. La podemos encontrar en multitud de facetas, en los móviles, la banca (que por ejemplo puede determinar si nos concede un crédito o no), los videojuegos, los ordenadores, la atención  al clientes , en l os   sistemas  de  reconocimiento  facial  ( que  utilizan   aeropuertos  y  fuerzas  de  seguridad ), en m icrosegmenta ción  ( anuncios u ofertas personal