https://temu.to/m/uj4o0x1fycl acg053563 https://temu.to/m/ek4ri64orv0 RUBENS: INSIGNE PINTOR Y AFAMADO ESPÍA Ir al contenido principal

Entrada destacada

SANTO GRIAL: MISTERIOS, LEYENDAS, DESTINOS Y SIGNIFICADOS

El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz.  El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine.  Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo  “san graal”  o  “san greal” , que significa  “santo plato”  o  “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr

RUBENS: INSIGNE PINTOR Y AFAMADO ESPÍA

Rubens tuvo una estrecha relación con España, pero  fue mucho más allá de lo meramente artístico.

Partidario de la paz en los Países Bajos, también fue diplomático y espía de gran valor para la Corte española.

Rubens
Los años de aprendizaje

Con catorce años Peter Paul (Siegen 1577-Amberes 1640) comenzó a trabajar como paje para la condesa de Ligne-Arenberg. De estas forma, entraría en contacto con los ambientes aristocráticos europeos. Además, fue también la época en la que  inició sus estudios de pintura en los talleres de Tobias Verhaecht, Adam von Noort y Otto van Veen.

Van Veen, su último maestro, además de arte también le formaría intelectualmente, lo cual unido a su dominio de varias lenguas y a su paso por la "corte" de la condesa, le sería de gran utilidad para sus labores políticas de años después.

Su primer “encargo” diplomático lo recibió del duque de Mantua, de quién era protegido, en 1603. Debía dirigir una embajada ante el rey Felipe III de España. Aquel, sería el primer contacto de Rubens con Españ, donde además de su “misión” también aprovecharía para realizar diversos e importante encargos pictóricos (como el “Retrato Ecuestre del duque de Lerma”).

Pasados unos años (1609) recaló en la corte de los archiduques  Alberto de Austria e Isabel Clara Eugenia (hija de Felipe II), soberanos de los Paises Bajos españoles, como pintor de corte. Esta circunstancia sería importante más tarde para su papel de diplomático.

Los horrores de la guerra. Rubens
Muerto el archiduque Alberto (1621) se da por finalizada la etapa de la llamada Pax Hispánica (1598-1621), periodo hegemónico español en el mundo caracterizado por su política exterior contemporizadora y pacifista dando lugar a la Guerra de los Treinta años (1618-1648) librada en la Europa Central, principalmente Alemania, en la que intervino la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Aunque inicialmente se trató de un conflicto religioso entre Estados partidarios de la reforma y la contrarreforma dentro del propio Sacro Imperio Romano Germánico, la intervención paulatina de las distintas potencias europeas convirtió gradualmente el conflicto en una guerra general por toda Europa, por razones no necesariamente religiosas, sino de hegemonía territorial, política y por la independencia.

Esta guerra marcará el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores. Con la Paz de Westfalia  se da por concluida la supremacía de la Casa de Habsburgo, comienza el dominio de la Casa de Borbón, se inicia el imperio sueco, se independizan las Provincias Unidas, se descentraliza el Sacro Imperio Romano Germánico, desminuye sustancialmente el poder y la influencia de la iglesia católica....), pero seguirán los conflictos por el dominio de Europa entre Francia, Inglaterra y España.

En Flandes se da por finalizada la tregua de los Doce Años con España, tratado de paz (firmado en 1609 entre España y las Provincias Unidas de los Países Bajos) que supuso un receso pacífico en la guerra de los Ochenta Años que los holandeses mantenían contra el Imperio español desde 1568 para conseguir su independencia.

Paz y guerra. Rubens
El conflicto bélico pues se desata y se extiende rápidamente en varios frentes (asolaría Europa Central con el tiempo). Había que buscar las mejores alianzas para no salir mal parado. 

Francia y España comienzan a negociar una alianza ofensiva contra Inglaterra. España decide entonces ayudar a los galos a aplastar la rebelión de los hugonotes en La Rochelle, apoyados por una flota británica. Los ingleses, en contrapartida, comienzan a apoyar la rebelión de Flandes contra España. Este apoyo a los “herejes” holandeses, pese a la alianza, se va a sumar Francia poco después. España, ante jugada gala decide iniciar los contactos pertinentes con el monarca inglés para repeler el avance francés.

Rubens, el diplomático

Y es en este contexto donde Rubens, convertido al catolicismo en su juventud, jugó un papel decisivo como mediador. Este contacto con Inglaterra fue posible, precisamente, gracias al pintor flamenco quien había sabido  de la buena disposición para negociar de Carlos I de Inglaterra a través de un embajador del rey de Dinamarca, y enseguida puso al corriente a la infanta Isabel Clara Eugenia. Ésta, a su vez, informó a Felipe IV de España, su sobrino.

El monarca español no dudo en llamar a la corte a Rubens, partidario de lograr la paz entre los Países Bajos Españoles y las Provincias Unidas,  para darle instrucciones de los pasos a seguir para la negociación con el rey inglés. Y así  fue como el pintor viajó por segunda vez a España (donde conoció y trabó amistad con el también pintor Diego Velásquez), en esta ocasión para poner al servicio del rey sus dotes como espía-diplomático-negociador.

El triunfo de la fè. Rubens
Mientras tanto, en los ocho años que permaneció en la Corte, el artista también tuvo tiempo de realizar unas 40 pinturas para distintos clientes, entre ellos el propio rey.

Finalmente Rubens partió para Inglaterra para intentar pactar con el rey Carlos I. Una vez en Londres, Rubens no sólo cosechó la amistad del rey, para quien realizó también varias obras de arte, sino que cumplió su tarea, consiguiendo que el embajador británico Francis Cottington viajase a España para firmar el Tratado de Madrid, que puso fin a las hostilidades entre ambos países.

Pero el pintor también realizaría otra acción más en territorio inglés, cumpliendo uno de los cometidos que el conde-duque de Olivares le había encomendado: entregar 30.000 ducados al representante de los hugonotes en Francia, dinero destinado a contratar mercenarios con los que hostigar a Richelieu que estaba ayudando a la rebelión en Flandes contra España.

Rubens, por supuesto, fue recompensado por sus misiones diplomáticas. Así en 1624 el rey de España, Felipe IV, a instancias de Isabel clara Eugenia, Gobernadora de los Países Bajos, le otorgó patente de nobleza. Isabel Clara Eugenia añadió a la distinción el nombramiento como gentilhombre de cámara. Posteriormente sería también ennoblecido por Carlos I de Inglaterra en 1630 (en Inglaterra además la Universidad de Cambridge le concedió en 1629 un título honorífico de Maestro en Artes).


Por su parte, el artista nunca dejó de trabajar en sus obras, algunas de las cuales entregó como presentes tanto al monarca español como al inglés, y que actualmente se exhiben en sus respectivas pinacotecas nacionales. 

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética