El Santo Grial es uno de los objetos más misteriosos y fascinantes de la historia y de la leyenda. Se trata de la copa o el plato que se utilizó en la Última Cena de Jesucristo, y que según algunas tradiciones, también recogió su sangre en la cruz. El Santo Grial ha sido objeto de búsqueda, veneración y controversia a lo largo de los siglos, y ha inspirado numerosas obras de arte, literatura y cine. Santo Grial de Valencia ¿Qué es el Santo Grial? El Santo Grial es un término que proviene del francés antiguo “san graal” o “san greal” , que significa “santo plato” o “santo vaso” . El origen de este término se remonta al siglo XII, cuando aparecieron los primeros relatos literarios que mencionaban el Santo Grial como un objeto sagrado y maravilloso, relacionado con la vida y la muerte de Jesucristo. Sin embargo, el concepto del Santo Grial es mucho más antiguo y complejo, y se ha ido enriqueciendo y transformando con el paso del tiempo y con la influencia de diversas culturas y tr
Desde muy joven es contratada, al igual que su hermano Antón Rafael, en la corte sajona como pintora de cámara.
Sus obras se caracterizan por el uso de colores suaves y el realismo veraz de sus retratos a los que dota de gran expresividad.
Una familia de artistas
Sus obras se caracterizan por el uso de colores suaves y el realismo veraz de sus retratos a los que dota de gran expresividad.
Therese Concordia Menggs-Maron (Aussing, Bohemia 1725- Roma,
Italia 1806) fue la mayor de tres hermanos (Antón Rafael y Julia Carlota) a los
que su padre, Ismael Mengs, pintor miniaturista al servicio de la corte sajona,
enseñó el arte de la pintura.
Con tan sólo diecisiete años, su hermano Antón Rafael
realizó un retrato al pastel del rey de Polonia y Elector de Sajonia, Augusto
III, al que le gustó tanto que le dio 100 doblas por el cuadro y le asignó una
pensión anual de 600 escudos.
Pero Therese y Julia Carlota no fueron menos. Sus miniaturas eran admiradas y felizmente recibidas por la corte por lo que también se las asignó una pensión anual, a cada una, de 300 escudos. Por tanto, los tres hermanos fueron desde ese momento pintores de cámara.
Therese adquirió tal fama como pintora al pastel que la reina le encargó incluso que hiciera copias en miniatura de las pinturas de Correggio llamadas El Día y La Noche.
Julia Carlota |
Pero Therese y Julia Carlota no fueron menos. Sus miniaturas eran admiradas y felizmente recibidas por la corte por lo que también se las asignó una pensión anual, a cada una, de 300 escudos. Por tanto, los tres hermanos fueron desde ese momento pintores de cámara.
Therese adquirió tal fama como pintora al pastel que la reina le encargó incluso que hiciera copias en miniatura de las pinturas de Correggio llamadas El Día y La Noche.
Julia Carlota |
Cuando Therese contaba veintiún años, su padre decidió visitar Italia (Parma, Venecia, Bolonia...) junto a sus tres hijos. Antón Rafael se enamoró entonces de la modelo que posó para él para una de sus madonnas y se casó con ella, no sin antes convertirse al catolicismo, ya que eran luteranos. Algo que también hicieron sus hermanas.
En 1752 toda la familia decide irse a vivir definitivamente a Roma. A Antón no le faltaban encargos y su fama creció tanto que fue nombrado académico de San Luca en 1756.
Solapada, pero no retirada
Julia Carlota, por aquél entonces, decidió hacerse monja,
aunque desde el convento continuó pintando. Por su parte, Therese, que ayudaba
y trabajaba con su hermano en el taller, se casaría en 1765 con Antón von Maron
un vienes discípulo de su hermano.
En 1766, al mismo tiempo que su marido, Therese entró como miembro en la Academia di San Luca. Sin embargo, como solía ocurrir en esta época cuando una artista femenina no se independizaba, la obra de Therese se diluye y se confunde con la de su marido y su hermano. Se conservan muy pocos cuadros que se sepan a ciencia cierta que son de ella.
Autorretrato |
En 1766, al mismo tiempo que su marido, Therese entró como miembro en la Academia di San Luca. Sin embargo, como solía ocurrir en esta época cuando una artista femenina no se independizaba, la obra de Therese se diluye y se confunde con la de su marido y su hermano. Se conservan muy pocos cuadros que se sepan a ciencia cierta que son de ella.
Mientras que su hermano Antón Rafael trabajaría unos años
para la corte española ( 1761-1769 y 1774-1776), Therese ya no se tiene constancia de que se moviera de
Roma, muriendo en 1806, veintisiete años después que su famoso hermano.
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