Ir al contenido principal

LA MADRE PATRIA RUSA: UN HOMENAJE ETERNO A LOS CAÍDOS

Es una imponente estatua de 85 metros de alto, que representa a una mujer portando una espada, erigida en honor a los muertos del sitio de Stalingrado.  

Realizada en los años 60 del siglo XX, se la conoce como La Madre Patria” y ”La Estatua de la Libertad Rusa”.

La Madre Patria
Por los caídos

Durante la II Guerra Mundial los nazis invadieron Rusia, pero aunque las batallas fueron muchas por recuperar su territorio, de hecho murieron 20 millones de rusos, la peor de ellas se produjo en lo que se ha llamado el “sitio de Stalingrado”.

El centro de la ciudad no pudo resistir a seis meses de continuos ataques y quedó en ruinas, mientras que las bombardeadas tierras del Mamáyev Kurgán, la colina próxima a la ciudad,  se mezclaban con la sangre de los miles de muertos que dejaron los ataques alemanes.


Finalmente, la colina fue testigo del fin de la batalla más cruel de la historia que se cobró más de dos millones de muertos, en su mayoría soviéticos, alemanes y rumanos. Pero, sobre todo, vecinos de Stalingrado. Tras la victoria soviética, multitud de voluntarios fueron llegando para ayudar a reconstruir la ciudad.

En 1945, el gobierno soviético otorgó a Stalingrado el título de Ciudad Heroica y, poco después, Stalin ordenó la construcción de una estatua de gran tamaño que recordase para siempre lo ocurrido y que simbolizase los valores y resistencia del pueblo ruso.

La llama eterna
Numerosos escultores presentaron sus ideas. Al final el encargo fue para Evgeni Vuchétich, un destacado escultor del realismo socialista que ya había diseñado el monumento memorial de los soldados soviéticos en Berlín.

El resultado fue una enorme conjunto monumental en el que destaca la estatua, “La Madre Patria” en la que colaboraron miles de voluntarios para su construcción. Tras ocho años de duros trabajos se erigió el 15 de octubre de 1967.

Madre con su hijo muerto

A los pies de la escultura, a la que se llega tras ascender 200 escalones, tantos como días duró el asedio de la actual ciudad de Volgogrado, se hayan enterrados en total 34.505 soldados soviéticos, incluidos el famoso francotirador Vasili Záitsev,  el general soviético Vasili Chuikov y el único hijo varón de la Pasionaria ,Rubén Ruiz Ibarruri entre otros personajes históricos destacados.

Enfermera con soldado caído

Una enorme mujer con espada

“La Madre Patria” está inspirada en la famosa escultura griega “La victoria de Samotracia”. Esta gigantesca estatua conmemorativa está en la ciudad de Volgogrado y representa a una mujer(La Madre Patria) de más de 85 metros de alto portando una inmensa espada de 33 metros elaborada toda en hormigón (800 toneladas) y acero la espada, aunque posteriormente, debido al paso del tiempo y al deterioro que sufría, el acero de dicha espada se sustituyó por titanio.

La estatua, en su momento la más alta del mundo, está situada en lo alto de una colina de la ciudad llamada Mamáyev Kurgan donde se produjeron los combates más sangrientos de la Batalla de Stalingrado. Pese a que es la gran estatua de “La Madre Patria” la que ha alcanzado la fama, el conjunto arquitectónico incluye otras muchas esculturas que representan el horror del asedio nazi. Las otras estatuas son: ‘Luchen hasta la muerte’; “La Madre Dolorida’, que sostiene a un soldado fallecido; la Sala de “La Gloria militar”, un mausoleo que cuenta con “La Llama Eterna” y los nombres de más de 7.000 soldados fallecidos inscritos en las paredes; “La Plaza de los Caídos”; "La enfermera con caído", etc.

La Madre Patria con la ciudad al fondo
A “La Madre Patria” también se  la denomina “La Estatua de la Libertad Rusa” debido a que tienen un tamaño parecido (la rusa es más grande que la norteamericana ya que la segunda debe gran parte de su altura al enorme podio que la sostiene)y a que el motivo por el que se hicieron es similar.

Una de las características más curiosas de esta escultura es que no tienen rastro de cimentación, es decir, la estatua se sostiene por sí misma en su pedestal. Para lograrlo hicieron falta más de 3000 obreros que la colocaron al unísono. Se realizó  de manera tan perfecta que la estatua no presenta el mínimo rastro de desviación.

Un total de once pisos, sin contar la cabeza, constituyen la estatua, que está compuesta en su interior por 118 cables metálicos capaces de aguantar hasta 60 toneladas cada uno. Un ingeniero visita una vez a la semana los equipos electrónicos del corazón de la emblemática mujer de Volgogrado para controlar la temperatura del hormigón o la tensión de los cables, entre otras actividades. Además, hay repartidos 150 sensores que controlan y recogen información de toda la escultura.

Es uno de los conjuntos artísticos más visitados de Rusia atrayendo al año más de 2 millones de turistas . El complejo abre todos los días del año y es completamente gratuito.

Entradas populares de este blog

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos.
La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época.

El rupturismo de los “ismos”
Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico.
Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética.
Empezaron así a surgir múlt…

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos.
A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial.
El escriba egipcio, una casta especial
El escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar, utilizando varios tipos de escritura (como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado.
Aunque realizaba su trabajo sentado sobre el suelo y su atuendo era tan simple como una falda hecha de lino o algodón, los escribas pertenecían a una…

LAS ESCRITORAS DEL ROMANTICISMO: UNA GENERACIÓN DE VALIENTES

Las escritoras del romanticismo marcarían un antes y un después en la literatura española en general y en el feminismo en particular.
Para conseguir su propósito, escribir profesionalmente en una época en la que ese oficio era visto como algo sólo “de hombres”, estas mujeres tuvieron que sufrir rechazo y censuras, vestir de hombre, o firmar sus obras con pseudónimos masculinos.
Las escritoras “románticas”
La prosa, la lírica, el teatro o el periodismo, fueron los géneros donde los autores de la época plasmaron sus desasosiegos, su propia intimidad, su amor pasional o sus reivindicaciones sociales. Y es ahí donde entran en acción, frente a las adversidades y el rechazo, un grupo de mujeres escritoras que se habrán de enfrentar a muchos inconvenientes (serían incluso tildadas de “marimachos”), pero que sabrán, no sólo salir adelante, si no triunfar en lo que hacen.
Esta sería quizás la primera generación de mujeres que tuvo conciencia de si misma como “mujeres escritoras”. Ellas no só…