Ir al contenido principal

Entrada destacada

LA PUERTA DE ISHTAR: LA ENTRADA GLORIOSA A LA ANTIGUA BABILONIA

La puerta de Ishtar es una de las construcciones más impresionantes y emblemáticas de la antigua Mesopotamia, la cuna de la civilización.  Se trata de una puerta monumental, decorada con ladrillos esmaltados de colores, que representan animales y motivos geométricos.  Puerta de Ishtar Ubicación La puerta de Ishtar se encuentra en la ciudad de Babilonia, que fue la capital del imperio babilónico, que dominó la región entre los siglos XVIII y VI a.C.  La puerta de Ishtar se construyó en el siglo VI a.C., por orden del rey Nabucodonosor II, que quiso embellecer y fortificar su ciudad, y que la dedicó a la diosa Ishtar, la diosa del amor, la guerra y la fertilidad. La puerta de Ishtar es un símbolo de la grandeza, el poder y la cultura de Babilonia, y ha sido objeto de admiración, estudio y restauración a lo largo de los siglos.  Estructura y decoración La estructura y la decoración de la puerta de Ishtar son dos de los aspectos que la hacen única y espectacular. La puerta de Ishtar tiene

ESFINGE: ORIGEN, SIGNIFICADO Y CONSERVACIÓN

 

La Esfinge es una de las construcciones más antiguas y enigmáticas de la historia de la humanidad. Se trata de una escultura monumental, tallada en la roca, que representa a un ser híbrido, con cuerpo de león y cabeza de hombre. 

La Esfinge se encuentra en la meseta de Guiza, en Egipto, junto a las pirámides de Keops, Kefrén y Micerino, y forma parte del complejo funerario de la dinastía IV (2613-2494 a.C.). 





Origen y significado


La Esfinge mide unos 73 metros de largo, 20 metros de ancho y 20 metros de alto, y está orientada hacia el este, mirando al sol naciente. La Esfinge es un símbolo de la sabiduría, el poder y la eternidad, y ha sido objeto de admiración, veneración y controversia a lo largo de los siglos.

El origen y el significado de la Esfinge son dos de los grandes misterios que rodean a esta construcción. No se sabe con certeza quién, cuándo, cómo y por qué se construyó la Esfinge, ni qué nombre recibía en la antigüedad. Sin embargo, se han propuesto diversas hipótesis y teorías, basadas en evidencias arqueológicas, históricas, artísticas y simbólicas. Algunas de las hipótesis y teorías más destacadas son las siguientes:

  • Hipótesis de Kefrén: Es la hipótesis más aceptada y tradicional, y sostiene que la Esfinge fue construida por el faraón Kefrén (2558-2532 a.C.), como parte de su complejo funerario. Según esta hipótesis, la Esfinge representa al propio Kefrén, que se identificaba con el dios solar Ra, y que quiso plasmar su imagen y su divinidad en una escultura colosal. Esta hipótesis se basa en la similitud entre la cara de la Esfinge y la de las estatuas de Kefrén, así como en la presencia de un templo dedicado a este faraón junto a la Esfinge.




  • Hipótesis de Keops: Es una hipótesis alternativa, que propone que la Esfinge fue construida por el faraón Keops (2589-2566 a.C.), el padre de Kefrén y el constructor de la gran pirámide. Según esta hipótesis, la Esfinge representa a Keops, que se asociaba con el dios lunar Thot, y que quiso dejar un testimonio de su sabiduría y su poder en una escultura única. Esta hipótesis se basa en la existencia de un documento del siglo I a.C., llamado el Inventario de Keops, que menciona la Esfinge como una obra de este faraón, así como en la proximidad entre la Esfinge y la pirámide de Keops.

  • Hipótesis de Dyedefra: Es una hipótesis reciente, que sugiere que la Esfinge fue construida por el faraón Dyedefra (2566-2558 a.C.), el hijo y sucesor de Keops y el hermano y predecesor de Kefrén. Según esta hipótesis, la Esfinge representa a Dyedefra, que se identificaba con el dios Horus, y que quiso crear una obra original y diferente a la de su padre y a la de su hermano. Esta hipótesis se basa en el hallazgo de una estela de granito rojo, que lleva el nombre de Dyedefra y que se encontró cerca de la Esfinge, así como en el análisis de las proporciones y las medidas de la escultura.
  • Hipótesis de la precesión: Es una hipótesis astronómica, que afirma que la Esfinge fue construida para marcar un momento clave en el ciclo de la precesión de los equinoccios, que es el movimiento lento y gradual del eje de la Tierra, que provoca que las constelaciones cambien de posición a lo largo de los milenios. Según esta hipótesis, la Esfinge fue construida alrededor del año 10.500 a.C., cuando el punto vernal, es decir, el punto por donde el sol cruza el ecuador celeste en el equinoccio de primavera, coincidía con la constelación de Leo, que tiene forma de león. Esta hipótesis se basa en la alineación entre la Esfinge y el punto vernal en esa fecha, así como en la erosión por agua que presenta la escultura, que indicaría una mayor antigüedad y una mayor humedad del clima.




Conservación y restauración

La conservación y la restauración de la Esfinge son otros de los aspectos que generan interés y debate en torno a esta construcción. La Esfinge ha sufrido a lo largo de los siglos los efectos del clima, del tiempo, de la naturaleza y de la acción humana, que han provocado su deterioro y su daño. La Esfinge ha perdido parte de su nariz, de su barba, de sus orejas y de su cuerpo, y ha sido objeto de diversas intervenciones y reparaciones, que han tratado de preservar y recuperar su aspecto original. Algunas de las intervenciones y reparaciones más destacadas son las siguientes:

  • Antigüedad: En la antigüedad, la Esfinge fue objeto de culto y de veneración por parte de los egipcios, que le atribuían poderes mágicos y milagrosos. La Esfinge fue restaurada y embellecida por varios faraones, que le añadieron elementos como una barba postiza, un tocado real, un templo y una estela. La Esfinge también fue atacada y mutilada por algunos invasores, como los hicsos, los asirios y los persas, que le arrancaron parte de su nariz y de sus orejas.
  • Edad Media: En la Edad Media, la Esfinge fue olvidada y abandonada por los árabes, que la consideraban una obra pagana y demoníaca. La Esfinge quedó sepultada por la arena del desierto, que la protegió de la erosión y de la destrucción. La Esfinge fue redescubierta y desenterrada por algunos viajeros y exploradores, como el sultán Saladino, el historiador Al-Maqrizi, el viajero Ibn Battuta y el explorador Jean de Thévenot, que le dieron el nombre de Abu al-Hol, que significa “padre del terror”.




  • Edad Moderna: En la Edad Moderna, la Esfinge fue objeto de estudio y de admiración por parte de los europeos, que la consideraban una obra maestra y un misterio. La Esfinge fue investigada y documentada por varios científicos y artistas, como el matemático Napoleón Bonaparte, el egiptólogo Auguste Mariette, el ingeniero Emile Baraize y el pintor David Roberts, que le dieron el nombre de Esfinge, que significa “la que estrangula” en griego.

  • Edad Contemporánea: En la Edad Contemporánea, la Esfinge ha sido objeto de conservación y de restauración por parte de las autoridades egipcias y de las organizaciones internacionales, que han tratado de salvaguardar y mejorar su estado y su imagen. La Esfinge ha sido sometida a diversas intervenciones y reparaciones, como la limpieza, el relleno, el refuerzo, el revestimiento y la iluminación, que han generado polémica y controversia por su eficacia y su estética.

La Esfinge es una construcción única y fascinante, que nos ofrece una visión del pasado y del presente de la humanidad. La Esfinge es un testimonio de la habilidad y la creatividad de los antiguos egipcios, que tallaron y decoraron una escultura colosal, con un significado y un simbolismo profundos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉNES FUERON LOS ESCRIBAS?

https://ajestigie.com/link?z=4913003&var={SOURCE_ID}&ymid={CLICK_ID} En la antigüedad, los escribas no sólo eran un colectivo que se encargaba de copiar a mano libros y realizar trabajos escribano, sino que también eran contables, arquitectos, administradores, bibliotecarios e incluso literatos. A pesar de proceder en su mayoría de estratos humildes, los escribas fueron adquiriendo una enorme relevancia social y política como casta especial. Escriba egipcio El escriba egipcio, una casta especial E l escriba era esencial en la sociedad del Antigua Egipto. Era un personaje culto  capaz de escribir, clasificar, contabilizar y copiar  utilizando varios tipos de escritura  ( como la hierática o demótica), conocedor del arte de la construcción y de transcribir rápidamente órdenes, documentos legales y pensamientos sobre papiros y ostracas con ayuda de un cálamo y su paleta con tintas de diferentes colores. Su trabajo era remunerado. Aunque realizaba su trabajo

MARGARET KEANE: LA PINTORA DE LOS OJOS GIGANTES

Margaret Keane es esencialmente una retratista al óleo cuyos personajes preferidos son mujeres, niños y animales domésticos. La característica principal de esta pintora estadounidense es que en todos sus cuadros los protagonistas aparecen con enormes y tristes ojos. Margaret Keane Historia de un vil engaño Margaret Doris Hawkins (Nashville, Tennesse, USA, 1927) siempre le gustó pintar grandes ojos en sus retratos. De pequeña era conocida en la iglesia local por sus bocetos de ángeles con grandes ojos. Se casó joven y en 1950 tuvo a su primer y única hija, Jane. El matrimonio no duró mucho. Tras su separación Margaret contraje nuevas nupcias en 1955 con un agente inmobiliario llamado Walter Keane. Su nuevo esposo vio en los cuadros de Margaret un filón y dejó su negocio para dedicarse    a vender estos en forma masiva en grandes almacenes, libros de cómic y revistas. Mientras, Margaret continuó perfeccionando su técnica, pero simplemente firmaba co

VANGUARDIAS: EL ARTE CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XX

El término “arte contemporáneo”, que sirve para designar al realizado durante el s.XX, se caracteriza por el constante cuestionamiento de los convencionalismos. La transgresión será la seña de identidad de unos artistas que se harán eco de la situación de inestabilidad social, política y económica por la que atraviesa la Europa de la época. Dalí El rupturismo de los “ismos” Genéricamente se reconoce como “arte contemporáneo” aquel que se llevó a cabo durante el siglo XX y que cuestionaba los principios artísticos de las últimas décadas del XIX (Impresionismo y Postimpresionismo), aunque fueron estos, precisamente, las raíces de su formación y de su espíritu crítico. Serán sin embargo los cambios políticos, sociales, económicos, científicos y filosóficos de finales del siglo XIX y principios del XX los que influyan de forma decisiva y hagan concebir a estas nuevas generaciones de artistas una manera diferente de afrontar la realidad y su revolución estética